Balance de la Temporada 2019/2020

La Escuela de patinaje ha tenido 24 sesiones mientras que el equipo Cadete cierra el año con 77 sesiones, incluyendo días de competición amistosos y concentraciones femeninas.

MSK hockey Mungia despide su tercera temporada antes de lo previsto por las circunstancias que todos conocemos pero estamos convencidos que practicar deporte es sinónimo de SALUD y por tanto trabajamos para promover y facilitar la actividad deportiva del Patinaje y el Hockey Patines, como alternativa a la oferta existente en Mungia.

Inspirados por los orígenes de las Agupaciones deportivas en las que l@s impulsores eran los partícipes de las mismas y mediante una gestión responsable fomentaban la práctica deportiva y el sentimiento hacia su agrupación, pretendemos transmitir a la sociedad los valores positivos del deporte (juventud, compromiso, ilusión, solidaridad, esfuerzo, hábitos alimentarios saludables, ÉXITO…).

Si bien a finales de la temporada pasada logramos un acercamiento con el AMPA de Legarda Ikastetxea para este año logramos colaborar con la coordinación deportiva de la Ikastola Larramendi y fruto de ello hemos logrado incorporar la escuela de iniciación al patinaje dentro de su oferta extra-escolar.

Poco a poco vamos logrando que los jóvenes de Mungia y alrededores prueben a patinar, siendo 47 el número total de usuarios que han disfrutado de las sesiones desarrolladas en la matinal de los Domingos.

Y al parecer tenemos más éxito entre las chicas que los chicos pero también hemos mejorado el porcentaje de participación entre el público masculino debido a la incorporación de un grupo muy numeroso entre los menores de 12 años.

Desarrollar la Escuela de Patinaje nos aporta la enseñanza en los primeros años de práctica donde la adquisición de destrezas y capacidades, determinarán su futuro como jugador@s trabajando aspectos como la fuerza, la velocidad, la resistencia, la táctica y la capacidad de toma de decisiones..

Estamos en conversaciones con el Ayuntamiento de Mungia para lograr una posible instalación (pista) donde desarrollar la actividad y estamos convencidos que de obtenerlo cada entrenamiento y cada partido que juguemos serán una oportunidad de encuentro para l@s mungiarrras. Un espacio de encuentro y animación deportiva, sana.

Colaboradores necesarios

Temporada 2019-2020

El COVID-19 si tiene algo es que no discrimina entre los deportes mayoritariamente seguidos y los deportes minoritarios; pero cuestión distinta es como afectará económica y deportivamente esta situación a todos los clubes de base, a los campeonatos y sobre todo a los deportistas, que deben de afrontar una situación nunca antes conocida.

Está claro que ante este panorama lo fundamental en estos momentos es atender a las recomendaciones sanitarias, quedarse en casa, extremar la precaución y cuidar los unos de los otros, para ganar entre todos el partido más duro de los últimos tiempos, si bien las instituciones deberán buscar soluciones para que este virus no acabe con el mundo del deporte como lo conocíamos hasta ahora desde MSK Hockey Mungia queremos dar visibilidad a quienes se mantienen comprometidos con nosotros desde que comenzamos a patinar en Mayo del 2017.

Taxi-Mungia
PATROCINADOR

El Hockey y MSK me han ayudado a hacer nuevos amigos y a quitarme un poco esa timidez que yo tengo.

Ibon Madariaga Beldarrain, es un joven de Mungia, estudiante de la Ikastola Larramendi, nacido en 2007, que completa con esta 2019/20 su tercera temporada en el equipo MSK Hockey Mungia, todas ellas siendo el único jugador de Hockey Patines en Bizkaia integrante de una plantilla donde el resto de compañer@s son féminas.

En mayo de 2017, cuando iniciamos los primeros entrenamientos del MSK Hockey Mungia contamos con la presencia de Ibon, que por aquel entonces ya patinaba en línea gracias a los consejos de Natxo (amigo de la familia y ex-patinador de Hockey Hielo) pero lo hacia para divertirse ya que él practicaba otros deportes en la Ikastola Larramendi de Mungia.

Actualmente es el único chico de MSK con licencia escolar que compite en un equipo femenino y lo hace en en la Categoría Cadete gracias al permiso de su familia para jugar en una categoría superior ya que en el equipo no tenemos un mínimo de jóvenes como para crear equipo en la categoría que el corresponde, Alevin.

MSK Hockey Mungia: ¿Quién te animó a iniciarte en el patinaje, lo recuerdas?

Ibon Madariaga Beldarrain; Me animaron mis padres porque cuando me contaron que Mikel estaba creando un equipo de Hockey Patines en el pueblo… como no sabía lo que era y no conocía a nadie dije que no pero mis padres siguieron insistiendo y al final cedí; reconozco que estoy muy feliz de que mis padres insistieran en que lo probara porque si no, no estaría disfrutando de este deporte que me apasiona.

MSK; ¿Practicabas algún otro deporte en aquel momento?

IMB; Practicaba atletismo y fútbol. El atletismo me gustaba pero el fútbol no era un deporte que me gustaba pero como no sabía a que jugar seguí jugando pero aunque no me gustara lo pasaba bien ya que estaba con mis amigos.

MSK; ¿Recuerdas cómo fue tu primer entrenamiento  y con qué material contabas por aquel entonces?

IMB; Cuando llegué al equipo fue raro para mi porque no conocía a nadie solo a Malen y Mirari pero de vista y también era raro porque todas iban «super» rápido con patines diferentes a los míos, ellos iban con patines con ruedas paralelas y yo iba con patines de linea y Tony quería que derraparamos y todas derrepaban menos yo.

MSK; …y al regresar a casa después de aquel primer día, que contaste  en casa? Cuál fue tu primera impresión? fuiste el único chico, te condicionó?

IMB; Conté que me sentía raro por lo dicho en la anterior pregunta y que al final me lo pase bien. Mi primera impresión fue extraña pero agradable. No me condiciono para no hacer el entrenamiento o cualquier cosa el ser el único chico, me condiciono el hecho de no conocer a nadie.

MSK; Cómo te llevas con las chicas del grupo? Que tal te acogieron?

IMB; Me llevo muy bien con todas las del equipo, con algunas más que con otras. Que yo recuerde Mirari y Malen me acogieron bien porque ya me conocían, vivimos en el mismo barrio, y al principio no me hablaba nadie pero después cuando iba pasando el entrenamiento ellas me preguntaban mi nombre y yo a ellas…pero reconozco que si que me acogieron muy bien.

MSK; Debido a la falta de jugadores de tu categoría siempre has jugado con compañer@s de categorías superiores y eso supone que los rivales también, te condiciona?

IMB; Al principio me condicionaba porque eran 2 años mayores que yo y eran bastante altos pero ahora si es verdad que a algunos les tengo miedo pero no me condiciona.

MSK; Valoras jugar en otro equipo pero con jugadores de tu categoría?

IMB; Hubo un tiempo que lo valoré porque estaba jugando con personas 2 años mayores que yo y me daba un poco de miedo pero al final decidí que no.

MSK; Y los estudios, que tal estudiante eres, qué importancia tienen para ti?

IMB; En mi opinión soy muy buen estudiante con notas bastante buenas y los estudios son muy importantes para mi porque si lo hago bien puedo llegar a ser algo que yo quiero ser y valerme por mi mismo.

MSK; Y para finalizar, quieres aprovechar para revindicar algo?

IMB; Quiero decir que el MSK Hockey Mungia me ha dado la opción de jugar a un deporte que a pesar de ser un deporte nuevo para mi, he disfrutado cada momento que he vivido con este maravilloso deporte y espero que sea así durante mucho tiempo. El Hockey y el MSK me han ayudado a hacer nuevos amigos y a quitarme un poco esa timidez que yo tengo.

JORNADA PROMOCIÓN HOCKEY PATINES FEMENINO

El Comité de Hockey Patines de la Federación Bizkaina de Patinaje, organiza este Domingo día 1 de Marzo en la pista de Gatika y con la colaboración del club local Iusturi Gatika Hockey Kluba, la 5ª Jornada Escolar de promoción del Hockey Patines Femenino de la presente Temporada 2019/2020.

A continuación detallamos la actividad prevista para celebrar la 3ª Jornada Escolar para la 1ª Categoría, jugadoras nacidas entre los años 2008 y 2011.

Debido al aumento de la participación de las mujeres en el deporte, la Federación Bizkaina de Patinaje en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia trabaja la promoción del Hockey Patines Femenino, mediante la realización de concentraciones con las cuales se pretende que las chicas que participan en los diferentes clubes de Bizkaia: mejoren la técnica, se conozcan entre todas, se visualice su presencia en este deporte y que no abandonen la práctica deportiva.

Una vez superada esta fase inicial y ante el notable aumento tanto de jugadoras como de clubes que disponen de chicas en sus equipos, esta temporada se ha adoptado realizar jornadas de promoción del hockey patines femenino.

OBJETIVOS

-Participación de las escolares.

-Visualización del deporte femenino.

-No se busca ni la competitividad ni los resultados, no se van a realizar clasificaciones ni hojas con los resultados.

-Cordialidad y compañerismo entre las jugadoras y entre los clubes.

-Como no se busca un objetivo resultadista, es labor de los entrenadores facilitar e incorporar a todas las jugadoras, por lo que no es correcto conformar equipos competitivos en la pista, si no integrativos: tener un equilibrio entre las de mayor y menor nivel.

-Que puedan aumentar sus experiencias, y puedan desarrollar toda su carrera deportiva escolar y continúen en el deporte federado.

ORGANIZACIÓN

No es un campeonato ni competición, por lo que no es una competición oficial, ya que no hay las suficientes jugadoras para completar equipos por las categorías establecidas en el Decreto Escolar.

Se ha decidido darle una estructura de calendario para establecer una organización de las jornadas y para el buen discurrir de las mismas.

A las categorías les vamos a denominar “ divisiones ” Se han establecido 2 divisiones para poder lograr equipos con las diferentes jugadoras de los clubes:

-1ª División : jugadoras nacidas entre los años 2008 -2011 .

-2ª División : jugadoras nacidas entre los años 2004- 2007 .

Se ha establecido el criterio edad para hacer las divisiones, ya que el aspecto físico entre escolares es mayor que el técnico, ya que la diferencia de altura o cuerpo, condiciona más que la técnica. Se establecen las siguientes divisiones con los siguientes equipos:

EQUIPOS

Se fija que los equipos lo conformen jugadoras de un mismo equipo, pero esto no es una norma rígida, ya que aquellos equipos que no llegan a un número mínimo (6 jugadoras) se ha optado por agruparlas en 1 solo equipo. Del mismo modo que si en una jornada a un equipo le faltan jugadoras, podrán completarse con jugadoras de otros equipos, pero de la misma división, con el objetivo final de que cuantas más jugadoras jueguen mayor será la participación.

CALENDARIOS

Se van a disputar 6 jornadas (3 para 1ª división y 3 para 2ª división), alternando entre las divisiones la celebración de las jornadas, por lo que cada división tendrá 1 jornada cada 2 meses.

Tercera temporada

Cuando el próximo 26 de octubre la bola comience a rodar estaremos iniciando la tercera temporada deportiva en la Bizkaia Kirola Liga.

A continuación presentamos a l@s jugador@s con los que nuestro Director Deportivo y Entrenador, Tony Melero, afronta la competición en categoría Cadete.

Ainhoa Loizaga Orset – nacida en 2006 – estudiante en Ikastola Larramendi
Ibon Madariaga Beldarrain – nacido en 2007 – estudiante en Ikastola Larramendi
Uxue Pildain Arteaga – nacida en 2006 – estudiante en Ikastola Larramendi
Malen Bilbao López – nacida en 2008 – estudiante en Bentades Ikastetxea
Mirari Bilbao López – nacida en 2005 – estudiante en Bentades Ikastetxea
Izaro Castillo Eguren – nacida en 2005 – estudiante en Bentades Ikastetxea
Izaro Barbarias Soler – nacida en 2005 – estudiante en Bentades Ikastetxea
Elene Zarate Gil – nacida en 2006 – estudiante en Bentades Ikastetxea
Irati Sobrino Gamboa – nacida en 2005 – estudiante en Bentades Ikastetxea
June Gil Santaolalla – nacida en 2005 – estudiante en Bentades Ikastetzea
Paule Madariaga Goikoetxea – nacida en 2005 – estudiante en Bentades Ikastetxea
Ione Madariaga Goikoetxea – nacida en 2005 – estudiante en Bentades Ikastetxea
Antonio «Tony» Melero Pinto – Director Deportivo y Entrenador

«Aprender, pasarlo bien y conseguir 5 contactos»

En Septiembre cumplirá tres años desde que se acercó al deporte del Hockey Patines. Mirari Bilbao López, (Mungia, Bizkaia 07 de enero del 2005), nos responde a un pequeño cuestionario para que le conozcamos un poco mejor.

MSK; Tus inicios sobre los patines. ¿A qué edad empezaste y por qué razón decidiste hacer hockey sobre patines y no otra disciplina deportiva?

Mirari; Tenía 11 años y no hacía ningún deporte por qué mis aitas no podían comprometerse para acompañarme los sábados a las competiciones. Un día Mikel Madariaga le comento a mi ama que había cinco días de puertas abiertas en Gatika para probar hockey patines y que era un deporte muy completo, en esos días también probé waterpolo pero lo del agua no me hizo tanta gracia. Después de la semana de patines y pensando que los partidos eran los domingos mi ama me dijo que si quería apuntarme y en septiembre del 2016 empecé a practicar hockey sobre patines.

MSK; ¿Cuál fue tu primer Club en el que jugaste? ¿Te viene a la memoria algún recuerdo o anécdota de esa época  dentro y fuera de la pista?

Mirari; Mi primer club fue el Gatikako Iusturi Kluba y el recuerdo que mas tengo en mente fue mi primer partido, llevaba dos meses de patines y me dijeron que iba ir al banquillo con mis otras compañeras; en aquel entonces jugaba como jugadora y me avisaron que por sí acaso llevase todo lo que tenía, patines, stick, casco y el resto de protecciones, … me lo tuvo que dejar Garazi Bilbao, quien a día de hoy es mi mejor amiga. El partido fue en la pista del C.D. Urdaneta…estuve casi todo el tiempo en el suelo pero me lo pasé genial.

MSK; ¿Cuáles fueron tus primeras sensaciones al pisar por primera vez una pista como jugadora de Hockey Patines?

Mirari; No sé cómo explicarlo,…una mezcla de muchas sensaciones a la vez, miedo ó más bien pánico , nervios, alegría, ilusión, emoción,…

MSK; Y.. ¿en qué momento decidiste probar a jugar de portera? ¿Algún consejo que te dieron antes de iniciarte bajos los palos? ¿Quién fue?

Mirari; Yo no es que decidiera jugar de portera, fueron circunstancias que se dieron. La portera del equipo no estaba muy a gusto en el puesto y después de decir durante unos tres partidos que ella no quería seguir mi ama me dijo que como yo era la jugadora que menos llevaba sobre los patines le diera un descanso con intención de que yo volviera a jugar como jugadora. Al siguiente partido nos cambiamos los puestos con la mala suerte de que ella se lesionó y me dije «bueno ahora me toca terminar la temporada bajo palos»… y desde aquel momento nadie puede separarme de mis guardas, de los stick, de cada campo de hockey…; no sé si decir que fue un consejo pero las palabras que me dijeron fueron estás: «Ponte en frente de la bola y párala» esas fueron las palabras que me dió el entrenador Mikel Lainez.

MSK; ¿Qué valoras más dentro de un equipo y en un entrenador?

Mirari; para mí equipo debe ser como una segunda familia. Lo que yo más valoro dentro de un equipo es el compromiso, el respeto mutuo y la confianza. Por la parte del entrenador valoro mucho que aparte de entrenar sea capaz de entendernos y preocuparse por nosotras aunque a veces sea misión imposible.

MSK; Por cierto, ahora que mencionas la palabra “compromiso” … ¿que significa para ti?

Mirari; Decir si a todo lo que sea positivo para el equipo.

MSK; ¿Qué piensa una portera cuando mira hacia  el banquillo?

Mirari; Yo no se que pensaran las demás porteras pero yo personalmente busco la aprobación de mi entrenador y de mi equipo aunque haya fallado.

MSK; ¿Un color?, ¿un número? , alguna referencia deportiva…en quién te fijas?

Mirari; Color; el azúl…número; el 1 y mi referencia deportiva en estos momentos es Uxue Otegi, porque con todo su esfuerzo a conseguido jugar en la Ok Liga femenina en un equipo catalán que es uno de los mejores equipos de la competición femenina.

MSK; Segunda Temporada en MSK Hockey Mungia, nombrada capitana desde el primer año, ….  esta temporada recibes la llamada de la Federación Vasca de Patinaje y Hockey Patines para participar en sus sesiones de control anuales ¿qué se te pasó por la cabeza al recibir la invitación?

Mirari; La verdad es que no fui la única de MSK llamada a las sesiones de control de la selección; Ione Madariaga e Izaro Barbarias también me acompañaron en las dos primeras sesiones. Para mí que solo llevo 2 años entrenando como portera ha sido una sorpresa recibida con mucha ilusión, como un premio a mi esfuerzo.

MSK; Y.. ¿cuando ves tu nombre en la lista de la selección para participar con Euskadi en el Campeonato de España autonómico que se celebraba en Alicante?

Mirari; No me sorprendió por que cada equipo tiene que llevar dos porteras y a las sesiones de control de la selección solo acudíamos dos. Lo que de verdad me sorprendió y me emociono fue el que me pusieran de titular en los partidos disputados.

MSK; ¿Qué objetivos te marcas para la próxima temporada?

Mirari; Seguir aprendiendo y mejorando en cada partido y entrenamiento en el que participe.

MSK; Por cierto, ¿cuantos contactos del mundo del Hockey Patines conservas en tu agenda en estos 3 años? ¿Por qué tantos en tan pocos años?

Mirari; Puff muchísimos, no se exactamente cuántos son pero solo sé que nuestro entrenador en MSK Hockey Mungia, Tony Melero, nos aconsejó cuando fuimos a nuestro primer campus «Hay tres reglas que debéis cumplir; aprender, pasártelo bien y conseguir como mínimo 5 nuevos contactos». Y como he asistido a varios campus, torneos y tecnificaciones, voy mentalizada para cumplirlo.

Inscripción para Temporada 2019/2020.

Escuela de Patinaje y Hockey Patines

Llega el final de la temporada deportiva, del curso escolar y queremos invitar a tod@s los niñ@s de Mungia nacidos a partir del año 2013 a que participen con nosotros;

Domingos de Mayo;  los días 12, 19 y 25

Domingos de Junio;  los días 2, 16 y 23

Horario; de 11:00 a 12:30

Lugar; Frontón Larreta

InstalacionesInstalaciones

Abrimos plazo de inscripción tanto para la Escuela de Patinaje como para Hockey Patines de la Temporada 2019/2020 y los interesad@s podéis contactar aquí:

msk@hockeymungia.com – 690086368 – www.hockeymungia.com

Torneo en Cambre

El Equipo Infantil Femenino disputará el III Torneo TDC-CONCELLO DE CAMBRE.

Desde el jueves 18 y hasta el domingo 21 de Abril, el Equipo Femenino de categoría Infantil viajará hasta la localidad coruñesa de Cambre para disputar el III Torneo TDC-Concello de Cambre, con tres partidos frente a los equipos R.S. Tenis de Santander, el gallego H.C. Liceo y el propio equipo anfitrión del H.C. Cambre.

Portada del Dossier del Torneo

Por segundo año consecutivo y gracias a la invitación que nos realiza Tomás De Llano Campos en nombre del H.C. Cambre, estamos ante una gran experiencia donde jugadoras y familiares compartirán durante el fin de semana con el resto de equipos, 31 en total divididos en siete categorías desde Micro hasta Veteranos, y podrán disfrutar de varias actividades que fortalecen la unión del grupo.

MSK Mungia y Raxoi se saludan antes del partido del II Torneo TDC-Concello de Cambre.

Habrá tiempo para jugar al hockey patines, ir a la piscina, jugar al futbolín, turistear, disfrutar de un buen churrasco con los amigos de Cambre, …

Foto del grupo que viajó desde Mungia el año pasado.

Un evento en el que participaran las jugadoras de MSK Mungia Mirari, Malen, Izaro, Elene, Irati, Uxue, Ione, Paule en compañía de María del C.D. Urdaneta.

Sobre ruedas con Tony Melero

Entrevista realizada por Jose Ángel Peña Zalvidea (Deportes COPE Bilbao) el 10 de enero de 2019.

Antonio “Tony” Melero Pinto, natural de Astrabudua y vecino de Leioa,  es Entrenador de Patinaje en la Especialidad de Hockey Patines, Monitor de Deporte Escolar por la Diputación Foral de Bizkaia, Árbitro , Ex jugador, entrenador en categorías inferiores del CD Urdaneta desde 1994, entrenador  en categoría Junior, Sub-23 y Senior del R.C. Jolaseta desde 2014 y  actualmente cumple su  segunda temporada como Director Deportivo y Entrenador del MSK Hockey Mungia Kirol Elkartea. Es, a sus 42 años  todo un experto en el trabajo  en Hockey Patines en sus diferentes categorías.

Jose Ángel Peña Zalvidea (JAPZ); Siempre que hablamos de deportes minoritarios como el Hockey Patines, la primera pregunta que surge es ¿Por qué uno decide dedicarse a esto, ponerse los patines, coger el “palo” stick y no dedicarse a otra disciplina deportiva?

Tony Melero (TM); …yo no sé el resto pero en mi caso fue que en mi Colegio, Urdaneta, mis padres no podían subir a verme como jugaba al fútbol, porque empecé jugando al fútbol, y había un deporte que yo lo veía como raro…donde veía que la gente se equipaba con patines, con “palos” y resultaba divertido….decidí probar con 9 años y hasta la actualidad que sigo metido en el mundo del Hockey.

JAPZ; Mencionas a Urdaneta como tu primer Club, como esa primera experiencia…los recuerdos de esos primeros momentos… ¿recuerdas alguna anécdota, algo que quizás te hizo ligarte para siempre al Hockey?

TM; Pues mira, el ambiente que había, para mí no tiene nada que ver el ambiente que se vivía y vive en el Hockey Patines, no tiene nada que ver con otros deportes mayoritarios; el buen ambiente entre los chavales, la buena cordialidad entre los Clubes…es lo que nos atrapa a  la gente que entramos en este mundo. Es deporte puro y duro, yendo más allá de la competición; acabas el partido estás con los contrarios, generas buen rollo…es en definitiva lo que me llamó en su día y me sigue llamando a día de hoy.

JAPZ; Quizás eso también se nota en la relación y en la forma de expresarse de los entrenadores…tu , ¿qué recuerdos tienes de esas personas que te encaminaron el mundo del Hockey?

TM; Jo…pues la relación era muy estrecha porque donde yo empecé, en Urdaneta, Iñigo Vallejo llevaba un montón de equipos pero aun así intentaba tratarnos bien a todos,  que nos lo pasáramos bien y potenciaba la diversión sobre la competición. Y esa es en mi opinión la manera de “enganchar” a l@s niñ@s para que sigan en este deporte, pero no es sólo competir, es el disfrutar, el aprender los valores, saber lo que es un deporte sacrificado, difícil, porque debes ir sobre patines llevando un palo en las manos…y es eso en definitiva lo que “engancha” a los niñ@s, que se lo pasen bien y aprender.

JAPZ; Por lo tanto, entiendo que es también tu “librillo”, dicen que cada “maestrillo tiene su librillo”, como entrenador cuando decides dar ese salto me imagino que también va por ahí tu metodología, ¿no?

TM; Si, así es, toda la gente que me conoce sabe que yo sobrevaloro el buen rollo, que l@s niñ@s los pasen bien al ganar; prefiero perder un partido y que l@s niñ@s estén contentos, que jueguen todos y que disfruten, sobre todo con pequeñ@s, en el momento de “plantar el árbol” porque luego ya con mayores es distinto,…la diversión es fundamental.

JAPZ; Es difícil cambiar el “chip” pasar del roll de jugador al de entrenador… ¿tienes recuerdos o sensaciones concretas de cuando saltas por primera vez de la pista para sentarte en el banquillo?

TM; Pues a ver, yo es que cuando empecé a entrenar, que empecé con 18 años  aún jugaba tras dejar Urdaneta para marcharme a estudiar a Madrid fiché por un equipo de Soria y para mí no me supuso un cambio radical ya que por un lado tenía entrenadores que me entrenaban a mí y a la vez yo entrenaba a chavales con lo cual mi cambio no fue tan radical como puede pasarle a otra gente.

JAPZ;…podías aprovechar ambas experiencias al unísono…me imagino que tus entrenadores en activo ¿también te ayudaban de alguna manera o te dieron algún tipo de consejo para esos primeros escarceos como entrenador?

TM; Si, si, además yo era muy joven y para llevar las riendas de un equipo tienes que aprender de todos. Iñigo Vallejo, los entrenadores de los equipos rivales comentaban conmigo lo que ellos veían que podía mejorar, iba aprendiendo, conociendo gente…te tienes que mover un poquito porque aparte ahora vamos a decir que hay poco profesional en el Hockey porque somos pocos si lo comparamos por ejemplo con el Fútbol pero es cierto que en Bizkaia hay mucho más que antes. Antes estaban tres, cuatro…, un coordinador de cada Club y era en los que buscabas reflejarte y eso es lo que a mí me ha servido.

JAPZ; Si tuvieras que destacar una virtud o una característica que tenga que tener un entrenador de Hockey Patines, ¿Cuál sería?

TM; Al principio sobre todo la paciencia y tener claro que tipo de jugadores tienes. No es lo mismo entrenar un equipo de categoría alevín (se refiere al que actualmente entrena en el Colegio Urdaneta) que un equipo sénior (también entrena a uno en el RCJolaseta) o al de categoría infantil que tenemos en MSK Mungia. Lo primero que tiene que tener claro un entrenador es que los jugadores no son un producto, son personas que tienes que moldearles para crear personas y luego ya lograr que sean jugadores.

JAPZ; Dentro de ese metología a la que nos referíamos antes, ¿Qué lugar ocupa el compromiso?

TM; Para mi es fundamental. El que un@ niñ@ esté comprometido es muy importante para que mejore pero para llegar al compromiso hay varias maneras; hay entrenadores que castigan, otros potencian…yo lo que busco es que se lo pasen bien. Si un niñ@ se lo pasa bien te viene más a entrenar y en dos días aprende más que en uno. Yo siempre tiro por la parte lúdica más que por el castigo o refuerzo negativo, buscando más la parte positiva, busco que el trato sea cordial, que exista buen rollo, que no me tengan miedo, que me puedan contar sus problemas, en los estudios, con las amistades, en sus propias familias y eso te hace más cercano para que te vean como un refuerzo en su aprendizaje de la vida. Ello me lleva a que en un momento te dan un abrazo, te traen un detalle y para mi es lo más grande.

JAPZ; Estamos hablando de tu trayectoria, de tu forma de trabajar…, ahora en el presente estas embarcado en un atractivo proyecto en Mungia, ¿Qué estás aportando, que puedes aportar que supone esta nueva responsabilidad para ti?

TM; Yo empecé, y continúo,  en el Colegio Urdaneta en un proyecto que ya estaba hecho siguiendo una filosofía que me establecen, he continuado en RCJolaseta que se trata de un Club donde se trabaja con otra filosofía diferente pero en Mayo del 2017 apareció en mi vida Mikel Madariaga con un proyecto que me pareció increíble que consistía en crear un Club de Hockey Patines en una localidad como Mungia               donde nos existía cultura de Hockey, me propuso una serie principios y de valores en los que coincido con él plenamente porque tenemos los mismos conceptos de lo que es el deporte de cómo hay que llevar los niñ@s y nos pusimos a desarrollarlo; y entre lo que yo puedo aportar en la parte técnico-deportiva, la  coordinación que hace Mikel, las empresas colaboradoras que logramos sumar al proyecto  y la colaboración de las familias de los jugador@, vamos poco a poco hacia delante.

JAPZ; Como todo proyecto nuevo e ilusionante que supone todo un reto habrás expectativas abiertas pero también dificultades… las comparaciones siempre son odiosas pero ¿echas algo de menos de la manera de trabajar que exista en otros equipos-clubes sobre todo vizcaínos y del entorno de Mungia?

TM; Una pista, nosotros somos tan pequeños que no tenemos ni pista. El Ayuntamiento de Mungia nos ha cedido las instalaciones del Frontón Larreta para entrenar tres días a la semana con unas medidas de 28×9 cuando las reglamentarias para la práctica del Hockey Patines son de 40 metros de largo por 20 de ancho, vallado perimetralmente, sobre una superficie donde los patines se deslicen con facilidad…llevando tan poco tiempo hemos mantenido conversaciones con el Ayuntamiento y estamos trabajando en ello. Lograrlo resultaría fundamental porque si viniese cualquier entrenador de Hockey “del mundo” a ver dónde entrenamos dirían “no sé cómo lográis que l@s niñ@s hagan algo”, porque el espacio es muy reducido y para este deporte disponer de unas mínimas condiciones es vital. A cambio nosotros lo que aportamos fundamentalmente es la ilusión.

JAPZ; Desde ese punto de vista no será sencillo o no conviene establecer objetivos concretos pero para este segundo año tú como Director Deportivo ¿Qué metas tienes?

TM; En la parte social trabajamos para consolidar el Club, lograr llamar la atención para que acudan a entrenar más cri@s y conseguir una pista donde poder desarrollar la actividad. En el apartado deportivo y de competición lograr media docena de victorias al final de la temporada teniendo en cuenta que el primer año no obtuvimos ninguna y que en los primeros tres meses hemos logrado un par de ellas.

JAPZ; Y otro de los valores añadidos de este proyecto deportivo que lideras es que el 84% de los deportistas que entrenas en Mungia son chicas frente al 17% que son chicos.

TM; Si, si, es un dato curioso, si bien lo habitual es ver jugando a chicos, siempre ha sido un deporte   fácil de comparar con el Hockey Hielo que tiene mucho contacto, con ese punto de agresividad…pero  poco a poco el Hockey Patines en Bizkaia está logrando captar la atención de las chicas y en Mungia en concreto las niñas lo han cogido con muchas ganas. Si ya el reto del proyecto MSK Hockey Mungia me encanta, por todo lo que venimos hablando anteriormente, hacerlo potenciando el deporte femenino es un punto extra de satisfacción.

JAPZ; Además de que dices que lo han cogido con ganas, parece que con cierto talento, aunque en edades formativas es lo menos, pero ya habido tres jugadoras que entrenas que han sido convocadas recientemente por la Federación Vasca de Patinaje para sus dos primeras sesiones de control de la presente temporada; esto es indicativo de que además de todo lo importante que son los valores del deporte en lo que es “competición” también progresan…

TM; !!!Incluso podríamos tener hasta cuatro!!!…pero pienso que es fruto de lo comentado antes sobre tenerles motivadas para ir a entrenar, ir a los partidos, a las concentraciones femeninas que organiza la Federación Vizcaína de Patinaje, quien por cierto nos tiene cedidos juegos completos de patines de iniciación para poder ofrecerlos en las sesiones que organizamos los Domingos de 11:00 a 12:30,  y lo que hacen lo hacen a gusto con lo que aprenden el doble; el buen rollo que tenemos y la buena predisposición que tienen por entrenar les hace mejorar muchísimo.

JAPZ; Y ello supondrá un acicate, un espejo para el resto de compañeras donde podrán mirarse en los entrenamientos semanales que a edades escolares como las que vienes  trabajando en este deporte les está marcando de verdad. Tony Melero, un placer poder compartir este tiempo contigo y muchísimas gracias.

TM; Muchas gracias.      

Cuarto partido de Liga, 1ª Jornada Femenina de Bizkaia y Sesión de Control de la Federación Vasca.

La primera actividad para nuestro equipo y gracias a la cesión de pista que nos realiza el Colegio Urdaneta, más concretamente a la sección de Hockey Patines del Club Deportivo del mismo colegio, discurrirá el Sábado 24 en sus instalaciones el cuarto partido de la Liga Escolar Bizkaia a las 14:00 horas y que jugaremos junto al equipo cántabro de Voto Hockey.

La segunda actividad la tenemos prevista para la mañana del Domingo día 25 dentro de la 1ª Jornada Femenina que organiza la Federación Vizcaína de Patinaje para la presente Temporada 2018-2019 con la colaboración del Club Santutxu Hockey en el polideportivo de Txurdinaga. En nuestro caso será Malen Bilbao López quien pueda disfrutar de dicha jornada en compañía del equipo local de Santutxu en los siguientes partidos que reflejamos a continuación;

  • 09:30; Loyola Indautxu A-Santutxu
  • 10:10:  Gatikako Iusturi-Gurutzeta/Voto
  • 10:50; Olarizu-Getxo Irristan
  • 11:30; Santutxu-Gatikako Iusturi
  • 12:10; Getxo Irristan-Loyola Indautxu A
  • 12:50; Gurutzeta/Voto-Olarizu

A las 13:00 horas del Domingo 25 en la pista del RCJolaseta de Getxo se desarrollará el 1º Entrenamiento de la Selección Femenina de Euskadi, organizada por la Federación Vasca de Patinaje donde estarán presentes por primera vez nuestras jugadoras Mirari Bilbao López, Ione Madariaga Goikoetxea e Izaro Barbarías Soler .

Y por último recordamos que el Domingo 25 de 11:00 a 12:30 mantendremos una nueva sesión de entrenamiento con la Escuela de Patinaje en el Frontón Larreta de Mungia.