Hoy entrevistamos a Roberto Pagazaurtundua Porres, Coordinador de La Real Sociedad de Tenis de la Magdalena, comúnmente conocido como el Tenis de Santander.

Como jugador:

C.D. Urdaneta

3 veces octavo en campeonatos de España

1 vez séptimo en campeonatos de España

1 vez campeón Copa norte senior

3 veces campeón de Copa Euskadi senior

1 clasificación fase de ascenso a 1a nacional

A.L.S.S( Francia)

Ascenso a N2

R.S.T.M

Campeón Liga Norte

Ascenso a liga bronce

Como entrenador:

C.D.Urdaneta

1 vez octavo de España

A.L.S.S (Francia)

Semifinal de Francia u12

Semifinal de Francia u16

Semifinal de Francia u18

Titulaciones deportivas;

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFyD) comúnmente llamado INEF

Máster en Planificación y Programación en el Alto Rendimiento

Nivel 3 de Entrenador Nacional de Hockey Patines por la Real Federación Española de Patinaje.

Pausado y pensativo, nos responde a las preguntas que  le realizábamos en esta entrevista para nuestra página web sobre aspectos como su trayectoria, tareas como coordinador, entrenador, su forma de trabajar, etc.

MSK Hockey Mungia K.E.; ¿Cómo, cuándo y por qué fichas por Tenis?

Roberto Pagazaurtundua Porres;

La verdad es una oportunidad que surge de la nada y sin yo esperarla. Estuve 4 años estudiando CAFyD en Santander (Mientras jugaba en el C.D Urdaneta) y el último año me fui a Francia a vivir la experiencia de jugar y entrenar allí, cuando estaba ahí recibí la primera llamada de Ignacio Sierra (Actual directivo de hockey patines de la Real Sociedad de Tenis de la magdalena) y me propuso la opción de fichar por el club, a su vez al acabar esa temporada me ofrecieron quedarme en Francia.

Por motivos personales, lo que me pedía el cuerpo era volver a mi Club a mi casa y poder “descansar” después de 4 años tan ajetreados pero desde la primera reunión que tuve en el Club, percibí una confianza absoluta y unas ganas de llevar a cabo un proyecto grande; aunque tengo que reconocer que las dudas siempre las tuve hasta que ya estuve metido en faena. Afortunadamente grandes amigos como pueden son Alex Martínez y Josep Sellas me empujaron en la toma de la decisión y si tengo claro que estuve muy acertado.

MSK.- ¿Has llegado a ser entrenador y cuales han sido sus inicios en los banquillos?

R.P.P; Siempre me ha picado la curiosidad, no sabría decir el motivo, pero con 16 años ya pedí llevar un equipo y desde entonces siempre he estado en los banquillos.

MSK.- ¿Qué te gusta más entrenar, coordinar o jugar?

R.P.P; Me quedó con entrenar y jugar. Me gusta mucho entrenar, pero veo muchas diferencias dependiendo de las edades: en niños muy pequeños se ven las evoluciones muy rápido y da una satisfacción enorme que el trabajo de frutos aparte del cariño que te cogen los niños muy rápidamente.

Y cuando son más mayores tratamos de plasmar en el campo una idea que puedes tener como entrenador en la cabeza. A la hora de jugar, he de decir que es lo que más me ha podido gustar y lo que menos. Cuando he tenido entrenadores que practicamos un juego alegre, dinámico, que había una planificación y veías que las cosas daban frutos he disfrutado muchísimo, muchas veces a pesar de perder. En cambio otras veces hemos ganado, simplemente por el equipo que teníamos, que era mejor al rival y no me divertía. En este aspecto soy muy crítico conmigo mismo y con el equipo, soy una persona que cree mucho en los procesos, no en las casualidades.

MSK .- Como entrenador, ¿Cuál es el estilo que intentas inculcar a los jugadores?

-R.P.P; Al final como entrenador lo que trato es de dar herramientas a los jugadores. Y cuando se van encontrando los distintos problemas, les tratamos de dar diferentes soluciones. Para mí es muy complicado definir un estilo de juego, es un deporte muy complejo y depende de los jugadores que tengas. Pero yo valoro mucho los jugadores atrevidos y que sean jugadores de equipo.

Pero sí que hay una cosa que no es negociable en nuestro club y es los valores deportivos.

  • Trabajo en equipo
  • Constancia
  • Sacrificio
  • Persistencia

Con estos pilares creemos que los jugadores irán quemando etapas y cumpliendo los objetivos deportivos que nos vamos proponiendo.

MSK .- Ahora como coordinador, ¿Qué cualidades valoras en los técnicos y colaboradores a la hora de formar parte de vuestro proyecto?

-R.P.P;  Lo principal para mí es que les guste trabajar con los niños, la formación de cursos, formación de hockey patines, etc. todo eso se puede ir consiguiendo con el tiempo. El trabajo de entrenador, tienes que disfrutarlo, porque si se hace simplemente por el dinero, a mitad de temporada ya estás cansado y vas a empezar a pasar de los niños y eso ellos lo notan.

MSK.- ¿Qué objetivo respecto a las familias de los niños se busca?

-R.P.P; Al final desde el club lo que tratamos es de utilizar el deporte como herramienta, para la formación de personas. Tener buenos valores (compañerismo, trabajo en equipo, esfuerzo, etc.) coger buenos hábitos (Puntualidad, hábitos de higiene, responsabilidad, etc.). Desde siempre he pensado que si todo esto se cumple, el jugador llegará donde él quiera.

MSK .- ¿Cuál es la estructura actual en Tenis?

-R.P.P; Actualmente están Nacho Sierra y Nacho del Bosque que son los directivos después estaría yo como coordinador de la sección y Raúl Marín como coordinador de escuelas (así llamamos a las categorías mini y escuela) y luego contamos con 4 entrenadores más.

MSK .- ¿Cómo te planteas algunos retos del futuro como coordinador?

-R.P.P; Los retos que podemos tener ahora mismo es seguir con el trabajo como lo venimos haciendo estos años. Seguir mejorando la infraestructura del club, a la vez que vamos aumentando el número de deportistas que practican el deporte y así asentarlo dentro del club. Pero si hablamos de retos personales, actualmente estamos trabajando junto a la Federación Cántabra de Patinaje, ya hemos competido en 2 Campeonatos de España de Selecciones Femeninos y en otro Masculino y estamos hablando de algo que no se hacía desde hace más de 20 años. También este año sacaremos la II edición del Santander Campus Hockey, pero creemos que el próximo paso debe ser crear otro club en Santander. Lo que sí está claro es que Cantabria vuelve a respirar Hockey Patines por sus poros.

MSK .- La categoría escuela son el futuro, ¿Qué tal vienen las generaciones futuras?

-R.P.P: Está claro que sí, el objetivo desde que llegue aquí es cerrar esa enorme brecha que había entre el equipo alevín y el equipo senior, que no había ni un solo jugador. Ahora ya contamos con jugadores junior, jugadores juveniles, infantiles etc. Y sobre todo llegar a tener 1 primer equipo masculino y un primer equipo femenino compuesto por mayoritariamente gente de la cantera, será un orgullo y una señal del trabajo bien desarrollado.

MSK .- ¿Cuál es el objetivo principal del Tenis?

-R.P.P; Me gusta que me hagáis está pregunta, porque he escuchado por ahí que el proyecto del Tenis era un fracaso, etc. Y para saber si es un fracaso o no, creo que primero tenemos que saber cuáles son los objetivos. El objetivo es crecer en cantidad de jugadores y conseguir tener jugadores en todas las categorías y seguir cogiendo peso dentro del club, para ello luchamos con Hockey Hierba que es el deporte con más méritos deportivos en el club y con Tenis que todos los niños lo practican.

Cuando llegué yo estábamos en 50 niños aproximadamente y ahora rondamos los 100, rondando cerca del 60% femenino. Compitiendo en categoría senior tanto en masculino como en femenino…que cada uno valore.

MSK.- ¿Cómo definirías vuestra filosofía de trabajo?

-R.P.P; Yo pienso que en el deporte como en muchas cosas, la suerte no existe.

Todo lo que hoy hagas tendrá un efecto en lo que suceda mañana. Por ello en el club, nos gusta tener todo muy organizado, contenidos a trabajar, objetivos mensuales, analizar el progreso de los jugadores etc. Sí que es cierto que al final nos hemos juntado entrenadores, de diferentes sitios, unos con poca experiencia con niños otros que no tienen hábitos de entrenador, como puede ser hacer una planificación etc. Pero desde que nos juntamos la primera vez en septiembre todo esto ha cambiado mucho y tenemos claro el camino a seguir.

MSK.- Siendo el  equipo de categoría senior el mayor referente para el resto de categorías, ¿Cómo fue el 2022 a nivel personal y colectivo?,  ¿Cómo se afronta 2023?

-R.P.P; En 2022 cerramos una temporada espectacular en liga Bronce, luchando hasta el final, por poder ascender a Plata, pero finalmente no pudo ser. Finalmente el equipo cambió mucho y decidimos descender de categoría, por el nivel del nuevo equipo. La verdad es que teníamos dudas al cambiar la idea del primer equipo que teníamos, porque para nosotros es muy importante que los jóvenes vean dónde quieren llegar y pensábamos que al descender de categoría, podía hacer que los niños no vinieran al pabellón. Pero todo lo contrario, a los niños les “da igual” que su equipo gane o pierda, lo que les gusta es ver a sus entrenadores luchando y jugando y luego tratan de imitarles.

MSK.- ¿Qué es lo que más contento le está dejando esta temporada?

-R.P.P; Estamos consiguiendo asentar las bases de valores, de las que hablábamos antes y todos los equipos que están compitiendo están creciendo a unos ritmos inimaginables. Se ve a los entrenadores disfrutar y a los niños también y así es más fácil trabajar.

MSK.- ¿Crees que tu Tenis es un equipo de autor?

-R.P.P; No sé si un equipo de autor. Pero yo tengo muy claras mis ideas y es lo que busco en el club y trato de transmitirlas de la mejor manera a los entrenadores para que todos podamos transmitirlas a los jugadores.

MSK.- Se te ve un técnico cercano. ¿Lo eres con los jugadores?

-R.P.P; Trato de ser lo más cercano posible, no me gusta que me vean como un “profesor” porque como norma general asociamos profesor a algo que no gusta. Tienen que venir a entrenar con ganas y a divertirse pero sí que es cierto que como entrenador y coordinador hago muchísima diferencia entre el momento de entrenar y los demás momentos. Cuando se diferencian estos dos momentos es cuando todo va rodado.

MSK.- ¿Jugadores que te dijeron ‘no’ a venir en verano ahora te están llamando?

-R.P.P; Pues sí que es cierto que este año ha sido muy movido el mercado de fichajes, habían varias personas que iban a venir y finalmente decidieron que no era su mejor opción. No sé si esas personas se arrepienten o no, pero no es algo en lo que pienso. Si tuviéramos que reforzarnos, volvería a contactar con esas personas, porque cuando contacte con ellos fue porque pienso que son perfiles que encajaría muy bien en el club y sería un crecimiento grande. Lo que sí me consta es que ha habido gente que se ha marchado del club y se arrepienten, eso también dirá lo bien que se trabaja aquí y que es un buen sitio para estar.

MSK.-¿Quién o quiénes han sido las personas más influyentes en tu carrera?

-R.P.P; Si tuviera que decir una persona, sería Luis Garrido. Estuve 2 años con él, pero es la época en la que más he aprendido con mucha diferencia. Me pillo una época en la que estuve lesionado y estuve 6 meses sin jugar pero no me perdía un entrenamiento, ningún partido a su lado, para tratar de aprender al máximo. Su obsesión por el hockey, por tener TODO controlado, desde la hora de llegada del equipo, pasando por el calentamiento, la persona encargada de la mopa, etc.

Con él aprendí que todos los detalles cuentan muchísimo, la planificación de la temporada, la planificación de los partidos, etc. Era un entrenador que predecía lo que iba a pasar en los partidos y te decía lo que nosotros íbamos a hacer para contrarrestarlo y luego ibas el sábado y sucedía así. Si pasa 1 sábado pues bueno, suerte, si pasa dos, bueno… pero pasaba todas las semanas, entonces como jugador suyo solamente tenías que escucharle y actuar, porque todo tenía su motivo y hacía que tuviéramos confianza ciega en él. Es una pena inmensa, que decidiese dejar los banquillos, hemos perdido mucho ahí. Ojala le pique el gusanillo, ahí se lo dejo.

MSK, ¿Qué último mensaje quiere transmitir a la familias de MSK?

-R.P.P: Que sigan trabajando como lo vienen haciendo, se ve que hay mucho esfuerzo de las familias detrás, pero dentro de unos años, cuando hagan una valoración del trabajo, verán que ha merecido la pena todo el esfuerzo, por un deporte tan bonito como el nuestro.