Érase una vez, en mayo se cumplirán cinco años, un grupo de 7 familias de Mungia soñaron con ver jugar a sus hijas a un deporte que nunca antes había sido practicado en el pueblo, el Hockey patines.

Como en el pueblo ya existía Malen Skate Kluba, una asociación que trabajaba desde 2009 en otra modalidad del patinaje, el skate, se pusieron en contacto con ellos para conocer la posibilidad de que les hiciesen un hueco y todo fueron facilidades; crearon la Agrupación Deportiva MSK Hockey Mungia, contactaron en contacto con el concejal de deportes del Ayuntamiento por aquellas fechas, Markel Domínguez y con el Director del Polideportivo Julen Lopategi; les expusieron el proyecto deportivo y las necesidades que tendrían para poder desarrollar dicho deporte, lograron un espacio donde comenzar a entrenar y se emplazaron para mantener encuentros periódicos en los que ir afianzando el hockey patines en la localidad.

Comenzaron a buscar a una persona que liderase el apartado deportivo y tras mucho buscar tuvieron la gran suerte de encontrarse con Tony Melero, por aquel entonces enrolado en el staff del RC Jolaseta y C.D. Urdaneta, quien acepto el mayúsculo reto que le presentaron; creación de un proyecto deportivo desde cero.

Se programaron los horarios tanto de entrenamiento para el grupo de competición en categoría infantil como para la escuela de iniciación al patinaje, comenzaron las consultas a la Diputación de Bizkaia (Deporte Escolar), a la Federación Bizkaina de Patinaje y al Gobierno Vasco para conocer los pasos administrativos que requería el proyecto.

Todos los inicios son complicados y tocaba conseguir un mínimo de material con el que iniciar los entrenamientos para lo cual las familias colaboraron con la adquisición de las porterías, equiparon a las jugadoras, obtuvieron la cesión temporal de patines y stick por parte de la Federación Bizkaina de patinaje y se comenzó la actividad en el Frontón de Larreta.

La temporada 2017/2018 fue la primera en la que MSK competía con un equipo en la Liga Bizkaina con un equipo de categoría infantil con 9 jugador@s compuesto por un chico y ocho chicas, si bien entrenaban un conjunto de 15 jóvenes con edades comprendidas entre 9 y 12 años. Por la Escuela de Iniciación pasaron 39 chic@s, logrando terminar la temporada con una media de 19 niñ@s con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años, que en su mayoría ya practicaban algún deporte pero querían probar con la “novedad” que suponía el patinaje y el hockey patines.

El trabajo administrativo no cesaba y eran continuas las entrevistas que se mantenían con el Ayuntamiento de Mungia; entre 2017 y 2018 llegaron a mantenerse hasta un total de 9 encuentros y en la mayoría de ellas se hablaban de distintas opciones en las trabajar para conseguir una ubicación, una pista reglamentaria adecuada a las necesidades que requería la práctica del hockey patines. En 2019 se produjo un cambio en la concejalía de deportes pasando a ser Nagore Torre la persona que “sufría” en la parte institucional la insistencia que mostraba el grupo de familias que trabajaba en conseguir asentar el proyecto deportivo en la localidad.

Afortunadamente todo el trabajo realizado previamente sirvió para continuar trabajando durante los siguientes tres años (2019,2020 y 2021), pandemia covid de por medio, incluso habiendo recurrido a escribir una carta a los “reyes magos” a finales del 2020, se iniciaba la Temporada 2021/2022 con el compromiso por parte de Nagore y Julen para trabajar definitivamente en desarrollar la ubicación temporal de la pista en el espacio conocido como el Ferial para finales del 2021.

La previsión deportiva se estimaba en competir con 22 jugador@s en la Liga Bizkaina con dos equipos en categoría benjamín y con 12 chicas en dos equipos en las Ligas federadas en categoría juvenil y senior femenina. La Escuela de Iniciación mantenía en activo a 16 chic@s con edades comprendidas entre los 9 y los 13 años por lo que el crecimiento en número de practicantes era real y el gran trabajo que venía realizando Tony en los 5 años se consolidaba.

Finalmente el 18 de enero del 2022, día en el que se celebra en Mungia la festividad de San Antontxu, las familias de MSK se afanaron en acondicionar el Ferial con las vallas perimetrales dispuestas por el Ayuntamiento para que al día siguiente se pudiese trasladar a dicha ubicación toda la actividad que la Agrupación Deportiva venía desarrollando en el Frontón de Larreta.

Y SI, que nadie os diga lo contrario. Cuando las personas confían en sí mismas y en el trabajo que hacen, los sueños se cumplen.