Hoy tenemos la oportunidad de conocer un poco mejor a Aimar Pérez Sáez, natural de Barakaldo (Bizkaia), quien lleva ligado al Hockey Patines desde hace ya más de 20 años, siempre en el Club Gurutzeta, con participación en tres Campeonatos de España y habiendo sido convocado con la Selección Vasca en seis ocasiones.

MSK Hockey Mungia K.E: Cuéntanos un poco,  como fueron tus inicios en el Hockey Patines?

Aimar Pérez Sáez; Empecé en el colegio Gurutzeta cuando tenía 8 años. Se estaba dando la actividad como extraescolar, nos dejaban probar y también gran parte del material. Por aquel entonces practicaba otro deporte y mis padres no querían apuntarme a otro más, pero desde que me subí a unos patines supe que era el deporte que quería practicar. Les insistí “un poco” y aquí estamos.

MSK; ¿Quién hizo que te aficionaras al Hockey Patines?

APS; Mikel Lainez (actual entrenador en el Club Getxo Irristan) fué quien hizo que  descubriera este deporte.

MSK; Comienzas de jugador…probaste de portero?

APS; No, nunca sentí curiosidad. Siempre me gustó marcar goles e intentar “amargarles” un poco el día.

MSK; Tienes alguna “debilidad” con algún compañero con el que te sintieses cómodo jugando con él?

APS; …uno en el que me fijaba mucho era Iker Ezkurra, compañero de equipo con el que mantenía un pique sano por ver quien lo hacía mejor y al final se convirtió en mi mejor “socio” en la pista; note mucho su falta cuando decidió dejarlo.

MSK; Y algún rival al que tenías entre “tus oraciones”? 

APS; …jajajajajaja, son varios pero me quedo con la rivalidad “sana” que mantenía con Diego, el portero del C.D. Urdaneta, al que me costaba mucho hacerle goles.

MSK; Jugador, entrenador de base, seleccionador…como lo compaginabas?

APS; Invirtiendo casi todo mi tiempo libre en el hockey. Al final cuando algo te apasiona tanto sacas tiempo para ello.

MSK; Fué decisión tuya propia la de ir formándote o tuviste el asesoramiento de alguien cercano?

APS; Los de mi generación éramos los mayores en el Club, entonces empecé como entrenador pronto, con 16 años. Me gustó tanto que empecé a ver más hockey, pensar que ejercicios hacer para que los chavales mejorasen, incluso cuando viaja como jugador a otras pistas ya me quedaba con algunos ejercicios que pensaba para llevarlos al club. Iñaki Rodriguez, el que era mi entrenador en ese momento, me apoyo bastante y mi etapa en la Federación Vasca también me ayudo a seguir formándome.

MSK; …y finaliza la temporada 2019-2020 y decides dejar de jugar para pasar a ser entrenador del primer equipo de Gurutzeta?

APS; El club ya sabía antes de empezar esa temporada que iba a ser mi última como jugador. Por motivos personales nuestro entrenador se tiene que marchar en medio de la competición y llega Susana Etxeandia como nueva entrenadora pero se compromete sólo hasta final de temporada. El club necesitaba un entrenador y un cambio en la forma de hacer las cosas, hablo con Javier Gamarro (Vicepresidente del Club) y aunque no era algo que yo me lo hubiese planteado le transmito que me siento preparado para ayudar al primer equipo desde el banquillo, el club lo aprueba…. y sólo puedo estar agradecido por la confianza.

MSK; ¿Qué opinas del deporte escolar?. Piensas que los valores que se transmiten son necesarios en la sociedad actual?

APS; Pienso que es fundamental para el buen desarrollo de l@s niñ@s, les refuerza valores, ganan confianza en ellos mismos, es saludable…, todo esto mientras se divierten. Creo que algunos de esos valores se están perdiendo en la sociedad y el deporte escolar aporta algunos de ellos como el sacrificio, el compañerismo, el respeto, la empatía…

MSK; ¿Pensabas que llegarías a ser árbitro? Como y cuando te decides a serlo?

APS; Años atrás ya estuve arbitrando, a la vez que jugaba y entrenaba con la base del club, en deporte escolar durante un año y por tanto conocía lo que supondría; cuando decido dejar de jugar veo que el número de árbitros no es muy grande, Javi (Gamarro) siempre nos trasladaba a los jugadores de mayor edad que desde ambas federaciones (Bizkaina y Vasca) se solicitaba colaboración a los clubes para que aportásemos personas al colectivo y entendía que era otra forma de seguir ligado al hockey patines.

MSK; ¿Qué es lo más difícil a la hora de arbitrar un partido?

APS; Al ser un deporte tan dinámico diría que la rapidez en la toma de decisiones puede ser lo más complicado.

MSK; ¿Te protestan mucho? ¿El público, los delegados, los jugadores?

APS; Ahora mismo estoy arbitrando en categoría juvenil y no hay muchas protestas. También puede ser que al ser también entrenador de otras categorías y al haber sido jugador hasta hace poco, las enfoque de otra manera. Lo malo es cuando las protestas se convierten en faltas de respeto que normalmente vienen desde la grada y por personas que en su mayoría desconocen el reglamento; se centran en que su equipo gane y piensan que todo vale, olvidándose de los valores del deporte. Todos nos equivocamos, pero lo fácil es buscar culpables cuando las cosas no salen como queremos y no mirar nuestros propios fallos. Es una minoría, las federaciones y el colectivo arbitral estamos trabajando para erradicarlo. 

MSK; ¿Que te aporta el arbitraje en la vida?

APS; Poder disfrutar del hockey desde otro lado diferente al que estaba acostumbrado en mi etapa de jugador…y más templanza!!!.. jajaja.

MSK; ¿Tienes alguna anécdota que se pueda contar de tu experiencia como árbitro?

APS; Desgraciadamente tengo una muy negativa de mi primera temporada arbitrando, en un partido de categoría senior masculino pero mejor no la contamos…y una “curiosa” fué cuando en un partido me quedé sin tinta en los bolígrafos (siempre llevo dos y los utilizo para mis anotaciones en la libretilla), en la mesa arbitral me dejaron otros tres pero no había manera de que sirviesen y me tuve que quedar lo que restaba de partido sin anotar nada y la sensación era de impotencia; así que desde entonces siempre reviso que los recambios de material que llevo a los partidos, funcionen…”por si acaso”… jajaja.