Al inicio de la presente temporada Iniciamos un nuevo camino, un nuevo proyecto, y para ello diseñamos la que es la nueva organización deportiva del club. Al frente de la dirección técnica se incorpora Román García Echaniz. Román es graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, grado de Educación Primaria y cuenta además con un máster en Educación Física por la UPV-EHU. Además de impartir clases de Educación física en el Colegio Claret Askartza, desde el presente mes de Febrero asume la Coordinación y la responsabilidad sobre el Polideportivo del propio centro educativo.
A pesar de su juventud, Román atesora hasta la fecha una amplia experiencia en el mundo del hockey sobre patines, tanto a nivel de jugador como de entrenador en varios clubes como Loyola Indautxu y CD. Urdaneta. Desde 2017 hasta finales del 2023 trabajó como Seleccionador de a Selección Femenina de Hockey Patines en la Federación Vasca de Patinaje. Natural de Bilbao, cuenta desde septiembre con Ione y Paule Madariaga Goikoetxea como entrenadoras en el staff y recientemente incorporaba a Garazi Bilbao Bedialauneta y Amanda García Colinas; l@s cinco acompañarán y colaborarán en la formación de los deportistas, completando así el staff deportivo de MSK. Todavía tenemos mucho trabajo por delante, pero afrontamos este nuevo camino con toda la ilusión renovada.
MSK Hockey Mungia K.E.; ¿Cómo surge la oportunidad para asumir este nuevo reto?, Te costó aceptar la propuesta de MSK?.
Román García Echaniz; Al finalizar la pasada temporada, el club contacta conmigo y mantuvimos tres o cuatro reuniones antes de tomar la decisión de liderar el proyecto deportivo y por supuesto que me costó aceptarla; todo reto supone un esfuerzo y así lo ha sido MSK desde el inicio. La organización de los entrenamientos, la estructuración de los objetivos y después el simple hecho de introducirte en la rutina de un montón de personas que no te conocen ya supuso un esfuerzo notable.
MSK; ¿Cómo te encontraste MSK a tu llegada?
RME; MSK ha sido desde el inicio una caja de sorpresas, desde las instalaciones con las que podemos contar, hasta la cultura hacia el deporte que se puede percibir en el pueblo. A mi llegada entendí por qué el hockey sobre patines había podido crecer en un lugar como este. Pude ver como las familias son muy comprometidas y siempre están dispuestas a ayudar con lo que sea necesario.
MSK; ¿Cuáles han sido tus primeros pasos como director deportivo?
RME; Desde el inicio de temporada hemos intentado crear rutinas en los entrenamientos y fomentar la participación en los mismos. Los objetivos plasmados al inicio de temporada siguen trabajándose y obviamente, muchos hemos tenido que reestructurarlos. Las entrenadoras que forman parte de MSK me han ayudado mucho también, todo han sido facilidades y siempre han estado dispuestas a ayudarme con lo que fuera necesario.
MSK; ¿Cuál es tu filosofía de entrenamiento?
RME; El juego como elemento principal de la sesión y el tiempo real de práctica en la sesión. No me gusta ver a las deportistas en largas filas esperando su turno para hacer una repetición de un ejercicio cada 45 segundos, prefiero entrenamientos más dinámicos que ayuden a entender los diferentes comportamientos que se dan en un partido de hockey sobre patines.
MSK; ¿Qué supone para ti trabajar como entrenador y director deportivo en un equipo de base?
RME; En mi opinión es necesario para poder entender el aprendizaje y el desarrollo de un jugador de hockey. Entender y formar parte de la base de su formación es esencial para su correcto desarrollo. Sin mencionar lo positivo que resulta como entrenador, creo que todo entrenador debería tener la oportunidad de desarrollarse como entrenador de base alguna vez en su vida.
MSK; ¿Es distinto a tu papel como seleccionador que has desempeñado estos años atrás?
RME; Por supuesto, son conceptos muy diferentes, aunque con un objetivo algo similar diría yo. Al fin y al cabo, lo que buscamos es un aprendizaje, lo único que varía son el número de sesiones y el contexto competitivo diría yo.
MSK; ¿Qué cualidad destacas más en un@ jugador@? ¿Y en un equipo?
RME; Puede sonar muy tópico pero el esfuerzo. Como entrenador lo que más te facilita el trabajo es el esfuerzo y las ganas por aprender que podemos encontrarnos en l@s deportistas. Por supuesto es nuestro papel trabajarlo, no podemos obviar que esa motivación va a aparecer de la nada.
En un equipo, el sentimiento de grupo facilita mucho el trabajo, l@s deportistas mantienen las ganas por continuar entrenando y aprendiendo, disfrutan de actividades como partidos o torneos que en mi opinión, les ayuda a desarrollarse en los aspectos deportivos como personales.
MSK; ¿Qué balance haces de tus primeros cuatro meses en MSK?
RME; Desde mi perspectiva diría que el balance es positivo, aun queda muchos puntos que mejorar y un montón de objetivos que alcanzar pero la metodología empleada yo diría que hace que vayamos en un rumbo de mejora.
MSK; ¿Con cuantos equipos cuentas está temporada 2023/2024?
RME; En MSK contamos con 5 equipos inscritos en liga escolar; Benjamín, Alevín, Infantil, Infantil Fem y Sub-15 Fem. Y desde hace unas semanas hemos comenzado con las sesiones específicas de porter@s.
MSK; ¿Dónde crees que se está notando más tu mano?
RME; No sabría decirte, intento que l@s deportistas pasen un rato agradable y aprendan a la vez que absorben el gusanillo del Hockey sobre patines y poco a poco lo vamos percibiendo.
MSK; ¿Notas la responsabilidad de liderar el área deportiva de MSK?
RME; Intento colaborar al máximo con mis compañeras ayudándolas en lo que pueda ser necesario. El planteamiento de los objetivos lo realizamos de manera conjunta y analizamos cuáles pueden ser las mejoras en el día a día. Responsabilidad como tal no, entiendo todo este proceso de manera grupal y creo que todos los que somos MSK formamos parte de ello en igual medida.
MSK; Año a año vemos que el hockey patines despierta un notable interés entre l@s niñ@s de Mungia. ¿Qué beneficios tiene para ell@s la práctica de un deporte como este?
RME; Por mi manera de ver el hockey, es un deporte tan dinámico y con unas exigencias motrices que pocos deportes que podemos ver hoy en día en el abanico del deporte escolar ofrecen. Además del aspecto social que mencionaba en el apartado de las cualidades más importantes de un equipo; donde el sentimiento de grupo y el desarrollo personal acompañan a este deporte.
MSK; ¿Un último mensaje que quieres transmitir a las familias de MSK?
RME; Me gustaría agradecer que hayan continuado apostando por el Hockey Patines, además de felicitar por el trabajo que realizan semanalmente apoyándonos y ayudándonos con lo que haga falta. Ya sea labores de montaje de vallas como ejercer como delegados.
Debe estar conectado para enviar un comentario.