Transcribimos entrevista emitida en COPE Bilbao donde dedican unos minutos a uno de esos deportes a los que sin duda no les prestamos toda la atención que se merecen porque en el día a día la atención se centra en el fútbol, baloncesto…se van los minutos y no miramos a deportes como el Hockey Patines que evidentemente tiene su arraigo entre nuestros jóvenes deportistas y el ejemplo del que vamos a hablar hoy es buena muestra de ello; vamos a hablar con dos hermanas mellizas, con Ione y Paule Madariaga Goikoetxea (Mungia, Noviembre del 2005) que de cara a la próxima temporada 2023/2024 van a dar un pasito más en su trayectoria como jugadora y portera de Hockey pasando a militar en la segunda categoría  del hockey estatal, en Ok Liga Plata Femenina, dentro de la estructura del Aurrera – Bat Gora de Vitoria.

José Ángel Peña Zalvidea (COPE Bilbao)- Ione Madariaga, arratsalde on, muy buenas…

Ione: Hola

JAPZ- Permíteme que le salude también a tu hermana, Paule Madariaga, arratsalde on, ¿Qué tal?

Paule: Hola, muy bien.

JAPZ.- La primera pregunta es de perogrullo u obvia, un poco tópica pero es verdad porque lo normal, ahora el futbol femenino está teniendo mucho tirón, anteriormente en Bizkaia el Básquet Femenino también tenía arraigo y lo sigue teniendo incluso el rugby pero eso de acabar jugando a Hockey Patines, ¿Cómo llegan unas chavalas de Mungia a este deporte?

Ione.- Pues bueno, una vez, no se pues hace bastante tiempo ya, ocho años o así fuimos a un Campus de danza moderna que organizaba nuestra monitora de D´Zanp en Gatika y en el mismo recinto vimos una bola de hockey y nos preguntábamos que era o a que se jugaba con ello…acudimos a unas jornadas de puertas abiertas que organizaban allí mismo en el mes de diciembre por parte del club local, nos encantó tanto que allí empezamos a tener contacto con los patines.

JAPZ.- ¿No tiene que ser sencillo, no?, porque no hay estructuras ni tantos clubes como existen en otros deportes a los que antes hacía referencia…hay que tener mucha afición y os tiene que gustar bastante para tener continuidad, no?

Ione- Si, al principio es bastante complicado coordinar todo lo que supone pero con los años vas mejorando.

JAPZ.- También tuvisteis la fortuna de que con el trabajo de los aitas y las amas, sale un proyecto en Mungia y ahí como digo habéis empezado a crecer como jugadoras pero ya no sólo es una afición sino que por lo que he tenido oportunidad de saber y leer, os gusta, vais para arriba, habéis participado en concentraciones territoriales…o sea que tenéis madera para esto del Hockey.

Paule.- Si,  yo creo que ahí cuando conseguimos el proyecto de Mungia fue cuando de verdad nos salió esas ganas de jugar a Hockey porque claro, ya no sólo es el deporte en sí, es también el ambiente que se crea en torno al equipo, las amistades que logras, hace que tengas ganas de seguir jugando y seguir creciendo junto a esas compañeras y eso es brutal. 

JAPZ.- Ione, y cuando habláis con aita y ama y les decís que esto del Hockey os va, quiero seguir con ello…. ¿Encontráis apoyo o por el contrario os dicen que no vais a tener recorrido?

Ione; Si, son los primeros que nos han estado apoyando siempre, al final hemos querido hacer siempre deporte, no nos han obligado a nada y cuando encontramos un deporte que nos llamaba la atención, tiramos hacia delante.

JAPZ.- Paule, además en tu caso lo encontraste doblemente, de una parte la llegada al Hockey y otra el de pasar de ser jugadora a algo tan específico y tan duro muchas veces como es ser portera. ¿Por qué?

Paule.- Mira, yo no sabía dónde me estaba metiendo, empecé como jugadora dos o tres años, no recuerdo si llegue a terminar el tercero, y en Euskadi siempre ha habido déficit, como deporte minoritario que es y más para las chicas…creo que éramos 2/3 en esa época en la que yo empecé por el año 2019 y mi aita me dijo que creía que yo no tendría continuidad como jugadora y antes de que lo dejase me habló de la posibilidad de probar como portera para valorar si me gustaba y luego poder decidir; probé, yo en ese entonces no sabía todo lo que iba a suponer ser portera, me encantó y aquí sigo.

JAPZ.- …. Recibiendo pelotazos, no?, jajaja.
Paule: Exacto!!

JAPZ.- Una curiosidad, como lleváis eso de ser hermanas, en los mismos equipos, disfrutando de las victorias pero también sufriendo por partida doble de los malos momentos… ¿Os echáis los trastos a la cabeza una a la otra luego en casa o no?

Paule: jajjajaa, siempre nos han preguntado lo mismo porque se supone que podríamos tener rivalidad al compartir equipo, por comparar el rendimiento deportivo entre ambas y esas cosas, pero yo creo que algo muy bueno que tenemos es la relación entre ambas, que mejora a la vez que hemos ido creciendo y creo que llevamos muy bien eso de compartir equipo siendo hermanas pero también es verdad que en ocasiones surgen piques, nos echamos en cara alguna situación pero en general lo llevamos muy bien. 

JAPZ.- Ione, además el hecho de que una sea jugadora, la otra portera, también puede ayudar a que esa rivalidad amistosa se mitiga aunque igual aprovechas alguna vez, yo que sé, en la parte final de los entrenamientos a pegarle algún bolazo….

Ione: Pues sí, yo dentro del equipo le trato como una compañera más pero sí que es verdad que luego fuera de la pista alguna vez hemos tenido nuestros piques y es cierto que nos echamos cosas en cara pero entiendo que son fruto de ser hermanas también.

JAPZ.- Por cierto, esto está muy bien, hacer deporte, además hacer carrera…porque no sólo es hacer carrera profesional sino que en un deporte en el que cuesta tanto currárselo cada día porque no hay medios, llegar desde categorías inferiores hasta ya una categoría sénior, ¿Cómo se compatibiliza con los estudios porque me consta que sois buenas estudiantes, no?

Ione; Si, bueno….
Paule: Si, jajaja…hasta ahora sí.

JAPZ.- jajjajaja, oye, os lo he dejado botando para que digáis que sí, no dudéis!!!, y qué, ha sido un sobre esfuerzo, porque volviendo al mismo tópico del fútbol ya desde cadetes o juveniles se pueden entrenar hasta tres días a la  semana…¿Vosotras cuantos días entrenabais o podías dedicarle al deporte llevando día a día el curso escolar?

Paule: Nosotras este año empezamos entrenando tres veces a la semana y  la mayoría del equipo hemos cursado segundo de bachiller este año; siempre nos lo han dicho lo importante de estar organizadas pero Ione y yo hasta hace tres o cuatros años no lo éramos con lo que hablamos entre nosotras y fue cuando nos dimos cuenta que para seguir con todo debíamos organizarnos o por el contrario tendríamos que dejar algo así que no nos quedó otra que ponernos a la tarea. Sí que es verdad que este último año de tres días que entrenábamos tuvimos que pasar a dos porque faltaba gente, porque segundo de bachiller no es un curso para nada fácil y había veces que nos costaba compaginar estudios y deporte. Pero al final, si quieres, se puede y no hay excusas.

JAPZ; Y ahora, más complicado todavía no Ione, llega la “uni”, ¿Que es lo que vais a hacer?, ¿Cómo lo vais a compaginar con esos desplazamientos a Vitoria?

Ione.- Bueno, este año empezamos en la universidad y yo tengo pensado hacer magisterio infantil y como ha dicho Paule si quiere se puede así que en principio partimos con un calendario bastante bien organizado, hemos dejado bastantes cosas que veníamos haciendo como otras extraescolares así que lo afrontamos con ilusión.

JAPZ; Y tú Paule, ¿Por qué rama tiras?

Paule; Yo también, puede parecer chistoso pero voy a cursar lo mismo que Ione, magisterio infantil, aunque ella tirando más para la rama de música y yo todavía no tengo clara la especialización.

JAPZ; Este tipo de decisiones, bueno, o lo de ir a entrenar a Vitoria, aparte de hablarlo con aita y ama, con la familia…hay alguna de las dos que es más lanzada, más de “planificar” o lo hacéis al 50%?

Paule; No, mira yo siempre he sido más de que me propongan algo o de que si se mete algo en la cabeza…, me da igual todo lo que haya detrás que voy “palante” sin planificar nada y en cambio luego está Ione que es todo lo contrario, lo tiene todo planificado, los horarios, los días y si no lo tuviese así no puede, así que siempre tenemos que parar para ver como conseguimos el equilibrio porque yo sin pensarlo tiro hacia delante y ella en cambio es la que me dijo “calma Paule, tenemos que viajar a una hora de casa, son un montón de días..”, por lo que ahí tuvimos que replantearnos todo pero bueno, aquí seguimos.

JAPZ.- Ione, además ahora sí que esta temporada, no sé cuándo arrancáis la pretemporada, lo que es la competición comienza en octubre esa segunda división nacional Ok Liga Plata Femenina, Jo, ya es otro nivel, un poco la ilusión de haber llegado…., todavía tenéis muchísimo recorrido pero como digo, en un pueblo como Mungia en el que no había nada de Hockey patines, siendo unas niñas, luego unas crías, unas chavalas y ahora estar ya en una liga sénior en la división de plata ¿Es como confirmar de alguna manera que todo el trabajo ha merecido la pena?

Ione; Si bueno, al final vamos a un equipo que nos ofrece la posibilidad de entrenar y jugar allí, nos hace mogollón de ilusión poder comenzar una nueva etapa así que estamos con muchas ganas.

JAPZ.- Y lo de viajar y eso Paule, puede resultar atractivo aunque luego  en época de exámenes y todo se os hará duro y diréis “que hago yo en un autobús viajando a no sé dónde para jugar un partido un domingo y tal”, pero de momento como deportistas también es un aliciente más.

Paule; Buaaah, sí, eso por ejemplo, hablo por mí, me hace mucha ilusión porque claro nosotros lo más lejos que hemos viajado en competición, restando torneos, campus y tecnificaciones que si hemos salido lejos, ha sido Santander y Navarra, el hecho de salir, de ver hockey diferente, competir contra otros equipos que hasta ahora no hemos tenido oportunidad de jugar, para mí es impresionante pero como has dicho antes, sólo el hecho de llegar hasta aquí es algo que yo no me imaginaba cuando empecé con 10 años; empezamos como un hobby, para pasar el tiempo y no te imaginas llegar hasta aquí así que para mí todo esto es una pasada.

JAPZ; ¿Os planteáis algún objetivo a título individual para cada una de vosotras para esta temporada?, ¿Con qué os daríais por satisfechas a final de temporada, por ejemplo con una serie de partidos y minutos jugados, con una mejora de rendimiento de cierto nivel o con qué?

Paule; Yo la verdad que no me pongo ningún objetivo a largo plazo pero ahora mismo el único objetivo que tengo es el de mejorar a nivel de portería, es a lo que voy, entrenar a un nivel superior para poder ir mejorando poco a poco y ya si tengo minutos en el equipo, vamos obteniendo resultados favorables y veo que el ambiente en el equipo es genial, sería la leche! En un inicio mi objetivo sería el crecimiento personal.

Ione; Si, yo también más de lo mismo, soy muy exigente conmigo misma así que mi objetivo es el de sentirme bien con el equipo, mejorar mi rendimiento y estar contenta conmigo misma.

JAPZ; ¿Habéis estado en contacto con las nuevas compañeras, conocéis a alguna, estáis también un poco con ese runrún en el estómago de haber con lo que os encontráis allí, como os adaptáis?

Ione; Si, nos conocemos, hemos ido un par de veces al campus que organiza en Gasteiz el equipo Aurrera en verano, conocemos a las y los jugadores y estamos a gusto con ellos así que ahora ya con ganas de empezar.

JAPZ; No sé si tenéis tiempo para otros hobbies, la cuadrilla de amigas de Mungia y del entorno os miran como raras porque no salís nunca o también os da la vida para eso?

Paule; Aparte del hockey nos gusta salir al monte con las amigas cuando la competición nos lo permite.

Ione; Siempre hemos salido con la cuadrilla y no hemos tenido problemas para eso. En mi caso mantengo contacto con la música a través de clases de trikitixa y pandero junto con los pinitos que hago a título individual cantando canciones acompañada del ukelele.

JAPZ; ¿Os preguntan o se interesan en la cuadrilla por como os ha ido el partido del fin de semana?

Paule; Si, mis amigas cuando quedo con ellas tras regresar de algún partido o si saben que tengo algún partido importante, son las primeras luego en preguntar cómo te ha ido y como ellas también juegan a algún deporte saben lo importante que es interesarse las unas por las otras, así que no tengo ninguna queja.

JAPZ; Bueno, pues esta la historia al que le quedan muchos capítulos de Ione y Paule Madariaga Goikoetxea, dos hermanas de Mungia que empezaron sin saber muy bien lo que se iban a encontrar por delante y ahora llegan a la división de plata del hockey patines femenino estatal, ahí es nada, jugando la próxima temporada en el Aurrera de Vitoria. Toda la suerte del mundo y muchas gracias. 

Fotos; Josu Uribe – www.josuphoto.com