El asturiano que hoy cumple 48 años, se incorporó hace dos años al RC Jolaseta, después de acumular una larga experiencia como coordinador y técnico de categorías inferiores de varios equipos.

Afrontó el reto habiendo sido el secretario técnico de las categorías inferiores del Barça Lassa tras una larga trayectoria como coordinador y/o entrenador en el mundo del hockey base: estuvo en el Cibeles Oviedo (2000-03), el Esfer Oviedo (2003-07), el Alcodiam (2007-08), el Oviedo Roller (2008-11) y el Noia Freixenet (2011-16). Antes de llegar al Barcelona dirigió el Alcobendas en la OK Liga. También fue miembro del cuerpo técnico de la Federación Española de Patinaje entre el 2012 y el 2016.

MSK Hockey Mungia K.E.; Porque te llaman “Keko”, Sergio?

Sergio Iglesias; Pues es de toda la vida, sinceramente no lo se, te podría decir que que a los Sergios en Asturias les dicen Keko porque un día conocí a otro, pero realmente no lo tengo claro. Lo que si esta claro es respondo antes a Keko que a Sergio.

MSK.- Provocas los cambios de proyectos deportivos o te surgen?

SI; Me he movido bastante y siempre he tenido la suerte de recibir las propuestas de trabajo donde pude desarrollar mis proyectos. Quizás con Jolaseta podemos decir que fue algo diferente.

MSK.- Y la oportunidad de fichar por RCJ, ¿Te surge ó tuviste “padrino”?

SI; Mi “relación” con Jolaseta nace cuando Fernando Sierra era el responsable del hockey patines en Jolaseta. Calcula unos diez años. Desde entonces tuve contacto permanente con el club, a través de Víctor, de Emilio, de los fichajes que llegaron desde el Noia…. Además, en pandemia, debido a la complejidad del mercado y que yo estaba en el Barça donde manejas muchísima información de jugadores mantuve contacto permanente con Matador y Willy, responsables en aquel momento, que buscaban reforzar el primer equipo que competía en Ok Liga Plata. De esas conversaciones surge todo, el club buscaba un responsable y yo estaba agotando mi batería personal en el hockey de élite. El club necesitaba un responsable técnico y yo necesitaba volver a mis inicios, a la formación más fundamental que es donde más disfruto.

MSK .- Te gusto lo que te encontraste al llegar?, coincidía con lo que te habían contado?

SI; Ni me gusto ni me dejó de gustar, conocía el club, la situación de la sección y era cuestión de ponerse a planificar y coger el toro por los cuernos. Tenía muy claro donde y a qué venía.

MSK .- Encuentras diferencias en cuanto a la filosofía deportiva con tus anteriores equipos?

SI; Claro, pero no solo aquí. Cada club es diferente, todos tienen sus particularidades. Por suerte, haber estado en nueve clubs de diferentes comunidades te da esta experiencia, te ayuda a tener capacidad de adaptación

MSK .- Estas ya familiarizado con la normativa en deporte escolar de la Diputación Foral de Bizkaia?, te habías encontrado algo similar en alguna otra provincia donde hayas trabajado?

SI; Sí, similar en casi todos los sitios en los que estuve. En cada comunidad hay un entorno diferente pero está claro que hace ya unos años que la sociedad en general es consciente de fomentar la participación de todos los deportistas y creo que eso es fundamental, sobre todo para poder formar en valores y no solo a través de los resultados. Dicho esto, hablar sobre la normativa y como se utiliza para la educación de nuestros deportistas, creo que merecería un capítulo aparte. Y no lo digo desde la crítica, sino como un mecanismo de comunicación entre clubs, federaciones y estamentos arbitrales. 

MSK .- Crees que limita mucho a nivel de rendimiento y desarrollo del deportista, el que no exista posibilidad de competir con “pre-benjamines” o “micro” al igual que ocurre en este deporte en el resto del estado?

SI; Limita el rendimiento ”competitivo”, por supuesto, pero no el desarrollo, es mi opinión personal. En edades tempranas es fundamental el trabajo técnico, y eso requiere tiempo de trabajo, esta normativa te permite focalizarte en eso. La norma tiene sentido pero cada deporte tiene sus particularidades. Como decía antes, creo firmemente en la necesidad que tenemos de comunicarnos entre los diferentes estamentos para desarrollarnos de la mejor manera con la normativa que tenemos.

MSK.- En la Liga escolar que tenemos en Bizkaia, entre los equipos de Euskadi, cada cual vamos por nuestro lado o al ser pocos, con lo que estás acostumbrado a ver en otras provincias, ¿Ves que se trabaja de manera coordinada pensando en que crezca el colectivo de deportistas que se inician en la práctica?

SI; Creo que se está trabajando muy bien en la captación de participantes. Tenemos competiciones con muchos partidos y diferentes categorías debido al número de jugadoras y jugadores que hay. La respuesta a si trabajamos de manera coordinada…pues me remito a las dos preguntas anteriores.

MSK .- Estas a favor o en contra de “robarse” ó “mercantilizar con menores” deportistas en edad escolar entre los pocos equipos que existen en Euskadi?

SI; Otra vez diré lo mismo, si la comunicación fluye podríamos generar dinámicas positivas en este sentido. Tenemos que conseguir no usar una palabra tan “fea” como robar cuando un jugador, por las circunstancias que sean, decida pagar su cuota en otro club.

MSK.- Recientemente has competido con RCJ en los campeonatos estatales de categoría infantil y has podido enfrentarte a equipos donde ya has trabajado anteriormente; ¿A qué distancia ves que está el hockey vasco del resto de equipos nacionales?

SI; Antes me preguntabas por las limitaciones de la normativa y mi primera respuesta es que Sí que nos limita el rendimiento con respecto a todos los demás. La distancia existe, los resultados están ahí, pero no estamos tan lejos si nos lo planteamos con cabeza. Nosotros, a sabiendas de nuestras limitaciones competitivas, dedicamos el tiempo a la mejora individual del jugador y al desarrollo de un modelo de juego. Con eso teníamos que competir, y así lo hicimos. Siempre hay algo para mejorar, hay que aprovechar cada oportunidad.

MSK.- Tu también tienes dificultades para lograr que se formen deportistas de RCJ para ser futuros entrenadores o incluso árbitros?, ¿Debe ser vocacional?

SI; Yo he planteado una idea nada más llegar a Jolaseta. Vamos a intentar jugar de la mejor manera posible pasándonoslo de la mejor manera posible. Si conseguimos que los niños y niñas aprendan a jugar (no a ganar) con una formación planificada entenderán mejor nuestro juego, el hockey sobre patines y nuestros valores. De ese aprendizaje saldrán nuestros futuros delegados, árbitros, entrenadores,….

MSK.- Empiezas a pensar ya en la próxima temporada o tienes más que planificada la actividad?

SI; Vamos con calma. A nivel de estructura como Escuela estamos planificados, solo tenemos una pista para mas de 130 usuarios y eso requiere una organización estable. Encajar las piezas en ese puzzle y las diferentes categorías no se puede llevar a cabo sin una evaluación continua, eso es otra historia.

MSK .- Tienes fecha de caducidad en RCJ o te ves de “amarillo” hasta la jubilación?

SI; He venido aquí a disfrutar al máximo de mi profesión, solo pienso en eso. Hoy cumplo 48 tartas, a nivel profesional solo pienso en dar lo mejor de mi y disfrutar de poder dedicarme a lo que más me gusta. Estoy muy contento en Jolaseta y en Euskadi.

MSK .- Para finalizar, ¿Qué mensaje quieres transmitirnos a las familias de MSK?

SI; Esfuerzo, compromiso, respeto, humildad, trabajo en equipo…valores. Mi reconocimiento al esfuerzo que hacéis tod@s, gracias por ello!!! y que en Jolaseta sois bienvenidos siempre que queráis.

Fotografías; Web del Real Club Jolaseta