Entrevista a Jesús López de Murga Ochoa , responsable de la sección de Hockey Patines del Club Deportivo Aurrera de Vitoria, único equipo de esta modalidad en la provincia de Álava.

MSK Hockey Mungia K.E.; Sois el único equipo en Euskadi que mantiene a los dos equipos senior, tanto femenino como masculino, en competiciones nacionales por lo que hablamos de €; Que porcentaje del presupuesto anual os supone esta situación?

 Jesús López de Murga Ochoa; Es un poco difícil contestar a esa pregunta de una forma precisa, porque siempre hay conceptos que no los metemos en el Balance que hacemos final del año porque no generan movimientos económicos (ejemplo, un descuento que hace el Ayuntamiento en el uso de las pistas y que es distinto en función de las categorías).

En general, podríamos decir que el presupuesto de los equipos que compiten en categoría nacional supone en torno al 60% del presupuesto del club.

MSK.- ¿Cómo es la situación del hockey patines en Álava?

 JLdMO; Yo diría que en estos momentos, tenemos unas generaciones en categoría federada que han llegado a un nivel de rendimiento excepcional y que han permitido estar compitiendo en categorías en las que ni nos lo hubiéramos imaginado hace 2 temporadas.

En cuanto a las categorías escolares, vivimos en una montaña rusa de algunas “añadas” que se han interesado por este deporte y otras que no tanto. En ese sentido la pandemia ha sido un freno importante para que los chavales se interesen por este deporte y un elemento ha hecho perder interés por seguir practicándolo (creo que el sentimiento es general a otros deportes).

En estos momentos, tenemos una iniciativa para recuperarla red de contactos con colegios y AMPAS que nos permitan tener un flujo más constante de deportistas que llegan al hockey patines.

MSK; Nosotros os conocemos montando y desmontando siempre las vallas en la pista del Polideportivo de Ariznabarra porque compartís espacio con otros deportes pero nos consta que revindicáis a las instituciones una exclusividad del espacio; ¿Qué novedades tenéis al respecto?

 JLdMO; En realidad ninguna, seguimos haciendo esa tarea de montaje y desmontaje del vallado del terreno de juego en todos los partidos y de una parte importante del vallado en los entrenamientos.

Nuestras demandas hacia el ayuntamiento siempre han recibido una respuesta inmovilista por su parte.

Nuestro deseo sería que tengamos una pista con vallas fijas o con vallas retráctiles de las que se pliegan y dejan un piso llano, mediante un sistema de movimiento automatizado, que es lo que vemos en los campos de Hockey a los que nos desplazamos en otras comunidades autónomas

Si esto no puede ser,  tendríamos que encontrar con el ayuntamiento alguna forma de minimizar el procesos de montaje y desmontaje ya que no son buenos para nosotros, pero tampoco para las vallas que sufren un mayor desgaste y riesgo de roturas.

MSK.- ¿Cuál es la labor de la Federación Alavesa en el fomento y práctica del hockey patines?

JLdMO; La de apoyar y promover actividades que desarrollen  el hockey partines, la pregunta es si esta labor se hace una forma suficientemente o no.

Yo no me quejo de las actividades que se proponen desde la federación Alavesa, seguramente podrían ser más pero para llevarlas a cabo dependeríamos de los recursos que pueda disponer el club y la realidad nos dice que el principal cuello de botella está precisamente ahí ya que dependemos de la aportación voluntaria de tiempo que hagan las familias para llevar a cabo estos eventos que son los que en realidad acaban estando al pie del cañón.

Donde sí podría haber una mejor aportación es de las instituciones, y aquí meto no sólo a la federación alavesa sino a ayuntamiento a diputación a federación vasca a federación española….. Podríamos pensar en atraer eventos de carácter nacional, campeonatos de España, masculinos, femenino, Copas de la Princesa, del Rey, etc. que generarían un movimiento económico interesante para la ciudad y al mismo tiempo podrían servir de referente a todo el hockey vasco, pero sin embargo toda la parte organizativa vuelve a depender de ese voluntariado de las familias del club: lo hicimos 2019 con la FASE de ascenso a OK LIGA FEMININA como un premio al equipo femenino que fue campeón de la 1ª LIGA NORTE FEMNINA, pero te das cuenta que el esfuerzo que supone no es para hacerlo a menudo si no tienes otros tipos de apoyo de estas instituciones.

MSK.- ¿Y si hablamos de los objetivos del Aurrera de Vitoria para la presente temporada?

JLdMO; Esa pregunta es sencilla, mantener la categoría tanto en el caso del equipo femenino, como el equipo masculino.

Nuestro proyecto deportivo está basado en una visión a medio plazo en el que el hockey patines se asiente, tengas sus canales de captación de nuevos deportistas y equipos referencia que sirvan para fijar y servir de modelo a esas “vocaciones” deportivas.

MSK.- ¿Tenéis alguna previsión de optar a la fase del sector del campeonato de España en alguna categoría?

JLdMO; Si, nos hemos clasificado ya con el equipo Junior que comparte muchos jugadores con el senior de categoría Ok Liga Bronce Norte.

MSK.- Por cierto, ¿Por qué le llamáis “Olarizu” en lugar de Aurrera de Vitoria a los equipos de algunas categorías?

JLdMO;  Es una cuestión histórica de organización del club. El hockey patines es una sección deportiva del CLUB DEPORTIVA AURRERA DE VITORIA que tiene muchas modalidades deportivas que se organizan de forma autónoma y que su modalidad principal es el fútbol. La cuestión es que en la modalidad de futbol había muchos equipos y para poder competir en las misma categoría pero como clubs diferentes tuvieron que desarrollar otros nombres de club (con su estructura legal) y uno de ellos es el OLARIZU. El hockey adopta también estas 2 denominaciones, Aurrera y Olarízu para diferenciar a sus equipos en categoría federada y escolar respectivamente.

Los que hemos ido involucrándonos en la gestión del club a lo largo de los años no hemos cambiado eso y así hemos llegado hasta nuestros días.

Sin embargo, puedo avanzar en esta entrevista que de cara a la próxima temporada va a haber cambios en este sentido, pero no sólo para la denominación Olarizu, sino también para la denominación Aurrera: estamos preparando la salida de la modalidad hockey patines del “paragúas” CLUB DEPORTIVO AURRERA DE VITORIA de forma que podamos ser un club independiente con todas las implicaciones que se deriven. En las próximas semanas haremos el anuncio oficial.

MSK .- ¿Con que estructura contáis actualmente?

JLdMO; Desde el punto de vista deportivo, contamos con un entrenador con licencia nacional para los 2 equipos que compiten a este nivel, con lo que te puedes imaginar las dificultades que suponen cuadrar calendarios. Para el resto de equipos tiramos de los jugadores  del club que se interesan por entrenar a los equipos inferiores del club, y en ese sentido tenemos a 5 – 6 entrenadores que realizan esa función.

Desde el punto de vista de gestión, estamos en pleno proceso de incorporación de un grupo de padres con nivel de compromiso muy alto y que da tranquilidad a la hora de embarcarse en estas aventuras de categorías nacionales y/o de fundar un nuevo club.

MSK.- ¿Qué cualidades valoras en los técnicos y colaboradores a la hora de formar parte de vuestro proyecto?

JLdMO; 

Visión del deporte como herramienta de formación de personas.

Visión a medio plazo del desarrollo del deportistas.

Visión de equipo.

Respeto por todos los “actores “ que intervienen en la práctica deportiva del hockey: árbitros, rivales, público, etc.

Capacidad técnica y táctica.

Respeto por las cualidades de cada deportistas, todo el que decide hacer este deporte merece un respeto  más allá de su rendimiento deportivo.

Capacidad de adaptar su método de enseñanza del deporte a la necesidad.

MSK.- ¿Cómo definirías vuestra filosofía de trabajo con la base, con el deporte escolar?

JLdMO; Formamos personas a través de una disciplina deportiva que implica un aprendizaje a medio plazo.

MSK.- De entre esos jóvenes que pasan por las categorías iniciales se encentran tus hijos, Deine, Nahia y Markel, pero fueron ellos los “culpables” de tu compromiso con la sección de hockey patines o sucedió al revés?

JLdMO; Yo he llegado a este deporte a través de mis hijos y he descubierto que para llevar a cabo este deporte la implicación de las familias en la gestión del club es realmente un pilar fundamental: ejerciendo de delegados, de mesa, montando vallas, facilitando la organización de las reservas de pista, tramitando las fichas, estableciendo horarios con los equipos rivales, participando en las actividades de las federaciones, etc… y hemos llegado hasta aquí. Ahora también digo que mi único objetivo es hacer posible que mi familia y el resto de familias del club dispongan de lo necesario para que nuestros chavales pueden practicar el deporte que han elegido, el día que sienta que esto deja de ser así o si hay alguien que quiere hacer cosas distintas me apartaré a un lado y seguiré ayudando en lo que puedan a los que hayan dado el paso hacia adelante.

MSK.- ¿Quién fue la persona o personas que te ayudaron en la consolidación del hockey patines en Vitoria?

JLdMO; Yo creo que todos los que se han implicado en la gestión del club antes que yo han ayudado mucho a esta consolidación. A mí personalmente me han ayudado mucho Jokin, José Antonio, Mapi,… pero me consta que figuras como Eliecer son realmente la referencia en los años anteriores. También destacar las figuras de los que han estado al lado mío, en esta “transición como Javi y Asier.

En cuanto a la parte deportiva, no puedo sino destacar a nuestros entrenadores de las últimas temporadas Víctor, Jondo y Josean han sido y son figuras imprescindibles. Sin ellos no hubiera habido proyecto de Club.

Desde un punto de vista federativo quiero destacar la figura de Ricardo que ha sido siempre ese pilar que encontraba la fórmula para hacer posible cosas que parecían imposibles, especialmente en toda esa etapa en la que disputábamos la liga Asturiana. Por último destacar a la federación Asturiana de patinaje sin cuya colaboración el crecimiento del equipo femenino no hubiera sido posible.

MSK .- ¿Hace cuantos años que ejerces como responsable de la sección del Hockey Patines?

JLdMO; No te sabría dar una duración concreta, como decía antes yo ido involucrándome poco a poco en la tareas de gestión del club con un espíritu de ayuda y de aportar granitos de arena allá por el 2012.., a partir de ahí mi aportación ha ido creciendo aproximadamente desde 2017 me he convertido en la referencia, coordinador o representante de la sección de hockey para equipos rivales, federaciones, instituciones, etc.

MSK  .- En tu trayectoria dentro del club, ¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento?

JLdMO;  La verdad que es difícil quedarse con sólo uno en ambos casos.

Como mejor momento te diría que la consecución de la Primera LIGA NORTE FEMENINA, en la que se unen éxito deportivo con la culminación de crecimiento del equipo durante muchos años en Asturias.

Pero también tengo que mencionar a la consecución de la LIGA NORTE MASCULINA de la temporada 21-22, en este caso por el contrate que suponía el arranque con el final de la temporada, así como la “explosión” de rendimiento deportivo del equipo.

Como peor momento, te diría ese inicio de la temporada 21-22 en el que a 30 septiembre estábamos sin entrenador para los equipos masculino y femenino senior. También mencionaría la “excisión” de la parte del club que se produjo con el abandono de César y que nos restó una parte significativa de las categorías escolares.

MSK, ¿Qué último mensaje quiere transmitir a la familias de MSK?

JLdMO; Es el de la perseverancia: estamos en un deporte donde el rendimiento a veces llega en el medio plazo y si en los medios de comunicación vemos que los grandes ídolos del deporte han tenido más derrotas que victorias, imagínate que sucede al resto de mortales y en un deporte donde las mejoras cuesta transformarlas en rendimiento deportivo.

Además tenemos que tener en cuenta que este deporte tiene una característica que puede ser vista como una desventaja, pero que en realidad yo creo que es una gran ventaja: la necesidad de implicación de las familias en la gestión, la necesidad de que los jugadores de categorías superiores sean los entrenadores, …, crea un contexto ideal para que un club sea algo parecido a una gran familia en la que se crean unos lazos sociales, de amistad y cercanía con tu equipo, pero también con todo el resto del clubs  que hoy se ha perdido en los deportes mayoritarios como el fútbol o el baloncesto.