Hoy transcribimos una pequeña entrevista que tuvimos la oportunidad de realizar a la persona de un referente del mundo del arbitraje del Hockey Patines en Cataluña que nos visitaba en nuestra pista con motivo de un viaje particular que realizaba hace escasas dos semanas a tierras vizcaínas y cántabras.
Nombre; Josep Mª Daniel Ros
Nombre deportivo; Daniel
MSK Hockey Mungia; ¿Cuándo empezaste a arbitrar y como te dio por hacerlo?
Josep Mª Daniel Ros; Me aficioné al Hockey en el año 1972 como aficionado y seguidor de un club (C.P. Tordera) junto con la que hoy es mi esposa, entonces tenía yo 16 años y lo seguíamos por todo España. Cuando me casé, me trasladé a vivir a Girona y ahí empecé mi trayectoria como entrenador en un club llamado Alba Bescanonina en el que estuve 3 años para seguidamente cambiar de club y entrenar en un club de un colegio llamado Bell-Lloc.
En este club estuve 4 años; en el segundo año conseguimos el Campeonato Provincial de Girona en categoría Benjamín. Después de estos cuatro años cambié de club y entrené al C.H. Salt; lo hice durante 3 años. Durante estos años el entonces presidente del Colegio de Árbitros de la Federación Catalana me había comentado y pedido varias veces que le gustaría que me hiciese árbitro por la manera que trataba a los críos y por mi conocimiento del reglamento….y ahí empecé mi trayectoria como árbitro, en la cual he estado ejerciendo durante 30 años.
MSK; ¿Has jugado al hockey antes de dedicarte al arbitraje?
JMDR; No.
MSK; Durante los 30 años que arbitraste en Cataluña, ¿Cuántas temporadas lo hiciste a nivel nacional internacional?
JMDR; Ninguna por temas de mi edad.
MSK; ¿Qué destacarías de todas las temporadas de arbitraje?
JMDR; El amor por este deporte y las buenas amistades que he ido coleccionando durante estos años.
MSK; ¿Conservas algún buen recuerdo?
JMDR; Muchos…, Campeonatos de Cataluña de varias categorías, Campeonatos de Europa de veteranos, la World Roller Games de Barcelona…y el ver que muchos de los niños que entrené y luego arbitré; ahora después de tantos años nos continuamos viendo y hacemos alguna que otra cena.
MSK; Y, ¿algún recuerdo menos bueno?
JMDR; El comportamiento de algunos (pocos) padres en algunas ocasiones.
MSK; ¿Alguna anécdota?
JMDR; Muchas pero recuerdo una en la que un partido de Benjamines duró 4 horas. Se interrumpía continuamente el partido por continuas averías en el alumbrado del pabellón.
MSK; ¿Qué destacarías de vuestra labor dentro del terreno de juego?
JMDR; La labor de educador que creo que tenemos que tener.
MSK; ¿Qué labor es la más difícil del árbitro o cual es la más difícil para la dirección del partido?
JMDR; Mantener el mismo nivel durante todo el partido.
MSK; ¿Qué opinas del arbitraje a nivel de base?
JMDR; Hay que ser más educador y explicar lo que pitas, sobre todo en categorías muy pequeñas.
MSK; ¿Dónde está la clave para conseguir árbitros que quieran arbitrar los partidos de edades escolares?
JMDR; Yo creo que dejando arbitrar a jugadores de edad Infantil o Juvenil para de esta forma conseguir dos cosas importantes; la primera, que el jugador en edad escolar ve que lo arbitra un jugador un poco más mayor que él y que a lo mejor lo tiene como un ídolo y la segunda, que el árbitro que a la vez es jugador se da cuenta de lo difícil que es y que luego no protesta tanto en la pista.
MSK; ¿Es una labor de las Federaciones, de los clubes?
JMDR; De ambas.
MSK; La pandemia nos ha traído la moda de retransmitir los partidos y ello siempre favorece la visibilidad del deporte pero, ¿Qué opinión te merece la posibilidad de contar con un “var” en el hockey patines?
JMDR; A mi modo de ver creo que no nos favorecería en nada porque es un deporte muy rápido y lo relentecería mucho.
MSK; ¿Continúas ligado al mundo del hockey patines y/o al colectivo arbitral?
JMDR; Sí, por supuesto. Ejerzo de observador de árbitros a nivel de la Federación Catalana de Árbitros.
MSK; Algún consejo para acercar el arbitraje a las familias de l@s jugador@s de nuestro club?
JMDR; Bueno, quizás yo no sea la persona más indicada para dar consejos pero creo que dando charlas, por supuesto que con la participación de las familias y también de los jugador@s por descontado, creo que se consigue más unión y comprensión ante algunas situaciones. Yo por supuesto, me ofrezco para cuando necesitéis y contento de poder colaborar.
Debe estar conectado para enviar un comentario.