JORNADA PROMOCIÓN HOCKEY PATINES FEMENINO

El Comité de Hockey Patines de la Federación Bizkaina de Patinaje, organiza este Domingo día 1 de Marzo en la pista de Gatika y con la colaboración del club local Iusturi Gatika Hockey Kluba, la 5ª Jornada Escolar de promoción del Hockey Patines Femenino de la presente Temporada 2019/2020.

A continuación detallamos la actividad prevista para celebrar la 3ª Jornada Escolar para la 1ª Categoría, jugadoras nacidas entre los años 2008 y 2011.

Debido al aumento de la participación de las mujeres en el deporte, la Federación Bizkaina de Patinaje en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia trabaja la promoción del Hockey Patines Femenino, mediante la realización de concentraciones con las cuales se pretende que las chicas que participan en los diferentes clubes de Bizkaia: mejoren la técnica, se conozcan entre todas, se visualice su presencia en este deporte y que no abandonen la práctica deportiva.

Una vez superada esta fase inicial y ante el notable aumento tanto de jugadoras como de clubes que disponen de chicas en sus equipos, esta temporada se ha adoptado realizar jornadas de promoción del hockey patines femenino.

OBJETIVOS

-Participación de las escolares.

-Visualización del deporte femenino.

-No se busca ni la competitividad ni los resultados, no se van a realizar clasificaciones ni hojas con los resultados.

-Cordialidad y compañerismo entre las jugadoras y entre los clubes.

-Como no se busca un objetivo resultadista, es labor de los entrenadores facilitar e incorporar a todas las jugadoras, por lo que no es correcto conformar equipos competitivos en la pista, si no integrativos: tener un equilibrio entre las de mayor y menor nivel.

-Que puedan aumentar sus experiencias, y puedan desarrollar toda su carrera deportiva escolar y continúen en el deporte federado.

ORGANIZACIÓN

No es un campeonato ni competición, por lo que no es una competición oficial, ya que no hay las suficientes jugadoras para completar equipos por las categorías establecidas en el Decreto Escolar.

Se ha decidido darle una estructura de calendario para establecer una organización de las jornadas y para el buen discurrir de las mismas.

A las categorías les vamos a denominar “ divisiones ” Se han establecido 2 divisiones para poder lograr equipos con las diferentes jugadoras de los clubes:

-1ª División : jugadoras nacidas entre los años 2008 -2011 .

-2ª División : jugadoras nacidas entre los años 2004- 2007 .

Se ha establecido el criterio edad para hacer las divisiones, ya que el aspecto físico entre escolares es mayor que el técnico, ya que la diferencia de altura o cuerpo, condiciona más que la técnica. Se establecen las siguientes divisiones con los siguientes equipos:

EQUIPOS

Se fija que los equipos lo conformen jugadoras de un mismo equipo, pero esto no es una norma rígida, ya que aquellos equipos que no llegan a un número mínimo (6 jugadoras) se ha optado por agruparlas en 1 solo equipo. Del mismo modo que si en una jornada a un equipo le faltan jugadoras, podrán completarse con jugadoras de otros equipos, pero de la misma división, con el objetivo final de que cuantas más jugadoras jueguen mayor será la participación.

CALENDARIOS

Se van a disputar 6 jornadas (3 para 1ª división y 3 para 2ª división), alternando entre las divisiones la celebración de las jornadas, por lo que cada división tendrá 1 jornada cada 2 meses.