Hoy tenemos la oportunidad de conocer un poco mejor a Javier Vaamonde Camara, natural de Bilbao, quien lleva ligado al Hockey Patines desde hace ya más de 38 años, en varios clubes  Vizcaínos como CD Urdaneta, Santutxu H.C., Gurutzeta y RC. Jolaseta, el Cántabro R.S. Tenis, el Catalán CP Flix…., con participación en 2 Campeonatos de España, en “unos cuantos” sectores previos a los campeonatos y habiendo sido convocado con la Selección Vasca en durante diez años, un año hockey liga con el CP Flix  de Tarragona en la Temporada 92-93, en primera jugó con Santutxu HC y recuerda haber participado en más de diez fases de ascenso .

MSK Hockey Mungia K.E: Hola, Javi, ¿Cómo inicia tu relación en este deporte ?

Javier Vaamonde Cámara; Buenas, la relación con este deporte es atípica para un hijo cuyo padre fue futbolista profesional de equipos como el Betis, Atlético de Madrid…etc, muy relacionado con el fútbol, pero a mí me aburría y más en el colegio Urdaneta donde estaba escolarizado, donde allá por el año 1983 parecía que era el único deporte existente era el fútbol; con los amigos de clase comenzamos a patinar con 6 años, con aquellos patines con correas y nos gustó.

Ahí comenzó mi andadura en este deporte, éramos el equipo de categoría Benjamín del CD. Urdaneta; equipo sin el debido o suficiente entrenamiento que se debería en este deporte pero que con mucho pundonor logramos alguna cosita “épica”; con el paso de los años, en categoría Junior logramos ganar, no voy a dar nombres jajajaja, pero llevaba tres años sin perder un partido jajajajaja, así que por poder todo se puede en este deporte, pero siempre con “muuuuucho” entreno, tanto individual como colectivo.

MSK; Como alumno del Colegio Urdaneta fuiste un privilegiado al disfrutar de la variedad de actividades deportivas que se organizan “inter-clases” participando en muchas modalidades  pero a nivel continuado, con entrenamiento de por medio y licencia escolar o federada, ¿Practicaste algún deporte antes del Hockey Patines?

Ninguno, todo en mi vida desde los 6 años hasta antes de la dichosa pandemia ha sido relacionado con este maravilloso mundo del Hockey Patines; sueño con regresar pronto a las pistas, después de haberme recuperado de un par de lesiones graves todavía me sigue picando el gusanillo pero debo hacerlo estando en forma y reconozco que eso cuesta ya con mis 47 “primaveras” recién cumplidas.

MSK; Siempre de jugador…probaste de portero?

JVC; Siempre fui jugador porque siempre tuvimos alguien que quiso ser portero, pero antes todos entrábamos alguna vez como portero por si normalmente el único que había, se lesionaba o no podía; era muy raro que faltase el portero porque antes quienes nos comprometíamos con este o cualquier deporte nunca fallábamos. Hoy en día esto no pasa, quizás son otros tiempos o quizás esté por delante el adulto al niño.

MSK; Y, ¿De árbitro?, ¿Has asistido alguna vez al curso de árbitros de la Federación Bizkaina que de superarlo te permite colaborar con el deporte escolar?.

JVC; De árbitro, saque su curso correspondiente y he pitado muchas veces, pero nunca representando a la Federación Bizkaina, ni a la Vasca, ¿Por qué?; podríais preguntar… jajajajajaja, actualmente y recalco lo de actualmente, he visto formas de actuar que a mi entender no son las correctas y más cuando creo que este colectivo a día de hoy continúa sin estar ni siquiera asegurado, un mínimo que entiendo que se debería exigir pero confío en que todo llegue por el bien de este deporte. El arbitraje es una de las facetas necesarias para que se desarrollen las competiciones así que no descarto dedicarme a ello transcurridos unos años.

MSK; La pregunta anterior tiene algo de morbo porque cuentan las leyendas de este deporte que tú en la pista de jugador…..como que siempre “hacías amigos”; ¿Puedes aportarnos tu versión? 

Si, eran todos amigos,🤣🤣, voy a contestaros primero sobre mis amigos los árbitros; en aquella época sobre todo, digo sobre todo porque actualmente creo que la mayoría de los árbitros han jugado a este deporte, antes no, e igual me equivoco y esta frase causa polémica pero nadie y menos en este deporte, debería de pitar sin haber jugado antes en categorías superiores y entender bien cada acción, lo que se llama, interpretación; solo los que jugamos o hemos jugado mucho a este deporte sabemos lo que hablamos “en mi época eran nulos, y muchas veces se presentaban a arbitrar en unas condiciones lamentables”; fue otra época, quizás mi comportamiento tampoco fue siempre el adecuado, otros lo juzgarán que para eso están los gustos. considero muy recomendable para tod@s los jugadores actuales que acudan a las formaciones sobre normas de juego y arbitraje.

En la pista he sido una persona que he vivido un hockey “antiguo” o como queráis llamarlo comparándolo con los tiempos actuales, con otras normas y yo reconozco que he sido intenso en pista, violento tengo que decir que no, pero ante una acción hay una reacción y hace años esas acciones y sus reacciones quizás pasaban el límite; hoy en día sigue siendo un deporte intenso, porque lo es, pero apenas hay contacto, así que esas mal llamadas “acciones violentas” de mi época son impensables en las competiciones actuales. Imaginaros los amigos que tenía en pista…. jajajajajaja, me considero muy competitivo y es algo que no se enseña, incluso a partir de una edad soy partidario de inculcarlo y sino a jugar al ajedrez que también existe, jajajajajaja.

MSK; Y sobre las lesiones, ¿Es el Hockey Patines un deporte donde se ven muchas lesiones?, ¿Conservas alguna “herida de guerra”?

Cuanto más compites, más lesiones, cuanto más ofensivo, más lesiones, yo creo es como cualquier deporte cuanto más arriesgas,..

Por donde empiezo. Las manos, tengo rotos los escafoides de ambas manos, de los diez dedos creo que me queda sano sólo uno, alguna costilla está “tocada”, esguinces y fisuras en los tobillos…todos, una rotura de fémur, en la rodilla izquierda rotura de ligamentos cruzados y en la derecha rotura del ligamento lateral interno y menisco, unas cuantas brechas y unos cuantos puntos, también.

Pero yo lo entiendo como natural dentro del entorno del deporte de competición en mis casi cuarenta años de trayectoria y siendo consciente de que la época que me tocó competir era considerada “dura”.

MSK; La vida nos va poniendo a cada uno en su sitio y en tu caso, eres padre de dos chavales; ¿Te han visto jugar?, ¿Patinas con ellos o practican este deporte?

JVC; Los dos empezaron a patinar conmigo desde que tenían 4 años, uno sigue jugando en el CD. Urdaneta y el otro como su abuelo y como buen zurdo ha tirado por el fútbol. También han visto jugar los dos muchos partidos, les gustaba venir a verme y si estoy volviendo a entrenar es para poder jugar un partido juntos antes de dejarlo, y lo prometido y más a unos hijos, es deuda así que estaré dando guerra unos añitos más.

MSK; ¿Qué tipo de padre deportivo eres, de los que sufre en silencio, de los que corrige al hijo desde la grada saltándote al entrenador, “hooligan” que sólo ve lo que hace tu hijo, comedido y respetuoso con rivales y árbitros porque vienes de practicarlo?

JVC; Soy un padre que voy a ver los partidos tranquilamente, jamás me he metido en ninguna decisión de ningún entrenador, jamás; con el niño, en frío, cuando regresamos a casa, comentamos el partido siempre que me lo pide y compartimos lo que yo he visto con lo que él ha vivido dentro de la pista, siempre críticas constructivas, eso sí, lo único que le he dicho es que no me agradaría ver ninguna reacción antideportiva en pista. Por mi pasado y porque cuando eres padre de un jugador en pista ves las cosas de otra manera, lo que más le recalco siempre es que jugamos con buena actitud e intensidad, palo siempre abajo y cero malos gestos, ni al compañero ni al contrario ni al árbitro.

MSK; ¿Mantienes contacto con excompañeros y estás cercano a ellos participando en veteranos o estas esperando a que te llamen como les pasa a muchos?.

JVC; Mantengo contacto con muchos sobre todo con los que más me he mosqueado dentro de una pista, con los veteranos de momento no.. jajajajaja ….me quedan tres años más de hockey y estoy trabajando para ponerme en forma y volver a competir; para mí ahora jugar con veteranos sería como jugar el partidito de antes jajajajajaja.

MSK; Cuéntanos algún chascarrillo, algo bueno y algo malo que hayas vivido en una pista de Hockey Patines.

Empezamos por lo bueno; en 1993, con 18 añitos me ficho el CP. Flix equipo catalán puntero de aquella época en la hockey liga, con jugadores increíbles como Raigoso, Toño Mier, De Moya…otra época jajajajajaj, bueno pues el primer partido teníamos unos cuantos lesionados y nos tocaba jugar contra el Reus, una locura…. yo iniciaba el partido en el banquillo….no he pasado más miedo en mi vida, eran banquillos trasparentes y con las botellas de cerveza nos daban en el cristal, muy salvaje…

Quedaban tres minutos de partido con 2-2 en el marcador y se lesiona Mingo; en el banquillo sólo quedaba yo porque los otros tres estaban con azul, me mira el entrenador y me dice “vasco, a jugar” jajajajajaja y cada bola que me llegaba no tardaba ni un segundo en devolverla jajajajajaja en aquella época existía la figura del palomero y ese era mi puesto cerca del portero jajajajajajaa; a falta de diez segundos tiro exterior, la tocó y entra llorando pero entra jajajajajajaja y un subidón de la leche, eso sí en vida me han tirado tantas cosas desde una grada y ese día cobré mis primeras 50.000 pesetas que me daban por ganar un partido. A mí se me quedó marcado.

Como algo malo, tengo presentes episodios vividos en dos pistas, una es la de Burgos y otra la de Vitoria.

La de Burgos ya tiene antecedentes por agresiones a árbitros etc, bueno jugaba yo con un equipo “x” y como no, los “amigos” ,te empiezan a insultar de todo y me acerco al arbitro y le digo como capitán, que así no se puede continuar y su contestación es que no pasa nada; uno tiene una paciencia pero resulta que sin querer se escapa una bola al público, mal hecho por mi parte, por supuesto, pero se escapa la bola y empieza a saltar la gente a pegarnos; unos años antes había ocurrido algo parecido con una reacción hacia un árbitro y nos vimos envueltos en una buena liada, que sinceramente procuro olvidar.

Y como no, otra pista donde deberían establecer algún control en el acceso a misma, donde deberían educar tanto al público como a ciertos jugadores es la de Vitoria, ahí lo dejo.

MSK; ¿Quién fue tu primer referente en el Hockey  Patines?

JVC; Tuve dos referentes, uno el gran Ricardo Vallejo, coordinador del Hockey Patines en Urdaneta cuando yo tenía 8 años, que nos enseñó los inicios de este deporte de una manera que puedo afirmar que fue el culpable de que aún me guste tanto este deporte y luego Íñigo Vallejo, actual Coordinador de Hockey Patines en Urdaneta, muy presente en casi toda mi carrera como jugador y entrenador, de hecho hoy en día comparto con él clases de patinaje en el CD. Urdaneta al igual que con Tony Melero.

MSK; Un equipo rival que se te daba bien?

JVC; Todos se me daban bien, era una época que por cada partido metía tres o cuatro y después de hacer lo difícil, hacia lo más idiota, casi auto expulsarme por dirigirme al árbitro, pero es algo que logré corregir con el tiempo, jajajajajaja.

Si había un equipo que me gustaba mucho jugar y a la vez era nuestro rival directo, tanto jugando yo en Santutxu HC como en RC Jolaseta y era el RS Tenis de Santander donde jugaba mi gran amigo Lobato, era el partido del año y para mucha gente de aquella época también. Os comparto(en portada) una foto de la final de la liga, último partido en Jolaseta en la pista “enana” de fuera, creo es digno de conservar en cualquier hemeroteca.

MSK; Un rival al que siempre has “sufrido” pero a la vez te gustaba enfrentarte a él?

JVC; Cuando jugaba en RC Jolaseta sufría mucho contra Santutxu HC y viceversa porque tuve la suerte de jugar en ambos equipos. Muchos eran compañeros y luego rivales y eran partidos distintos porque no resultaba fácil jugar con, además te conocían y tenías siempre que sacarte cosas nuevas, pero era una doble motivación.

MSK; Y un compañero que destacarías o con el que siempre has jugado a gusto en pista?

JVC; De mi época, Tony Melero. Estuvimos jugando juntos en CD Urdaneta hasta categoría junior y él siempre estaba cerca mío para meter las que se me escapaban… jajajajajajaja,

Y en competición para mí uno de los mejores jugadores ha sido José Anta del Santutxu HC pero también y como no podría ser de otra manera en RC Jolaseta, Jaime Smith; no hacía falta hablar, solo con mirarnos, con un gesto ya sabíamos lo que queríamos hacer. La verdad que ha sido un lujo compartir pista con todos los compañeros con los que he compartido mil horas de hockey.

MSK Nos propone entrevistarte nuestro Director deportivo y entrenador Tony Melero porque cuenta que estas iniciándote en un proyecto de Escuela de Iniciación en el Colegio Vizcaya de Zamudio; ¿Cuál es tu relación con Tony?, ¿Cómo te llega la oportunidad de devolver al Hockey Patines parte de lo que tú has recibido de él?

JVC; Tony es como el hermano que nunca tuve, mi relación con él viene desde pequeño, desde categorías inferiores y luego también fuimos rivales en pista. En la actualidad compartimos en CD Urdaneta las clases de patinaje en la escuela.

En el Colegio Vizcaya, en Enero de este año fui a hacer una suplencia al monitor que Tony había recomendado tras el acuerdo alcanzado entre vosotros y el centro escolar y allí me he quedado. Actualmente tengo 20 niñas y un niño de edades desde los 7 a los 13, la verdad que estoy muy contento pero ya “maquinando” para el año que viene con miras a poder hacer algo más en caso dar el salto a competir en hockey patines como Colegio Vizcaya. Poco a poco veremos como evolucionamos pero mantengo contacto con los clubes de Bizkaia por si surge la posibilidad de prescribirles algún club cercano a su domicilio ya que la labor de las escuelas de iniciación al patinaje también entiendo que es esta, la de sumar deportistas por encima de los colores de cada equipo.

MSK; ¿Estas ilusionado con esta oportunidad?

JVC; Si, porque es impulsar un nuevo proyecto desde cero, sin ningún entorno “tóxico”, ni nada ni nadie que altere esta maravillosa labor de promover el contacto y la iniciación en el patinaje y hockey patines en Bizkaia.

MSK; Y para finalizar, ¿Te atreverías a darnos algún consejo para las familias de MSK Hockey Mungia?.

JVC; Animar muchísimo al niñ@ a continuar en un deporte que no es fácil para nada, quizás es el más completo que existe en cuanto a motricidad, habilidad y sobre todo deporte de equipo.

Una forma de estar conectado es ir a patinar con ellos fuera de la pista, sin palo ni bola, para eso ya están los entrenos, pero si el poder interactuar con los niñ@s en patines, si se puede y sino se sabe patinar estoy seguro que Tony os enseña rápido a todas esas familias que todavía no se han subido encima de unos patines.