“La cantidad por delante de la calidad”

Hace un par de semanas, dimos por terminada la atípica temporada 2020/2021 en MSK Hockey Mungia Kirol Elkartea. Tony melero, nuestro Director Deportivo y entrenador, nos responde a una batería de preguntas realizando su valoración de lo que ha dado de sí esta campaña.

MSK: El pasado mes de Mayo cumpliste 4 años al frente del MSK, los mismos que tiene de vida la Agrupación Deportiva, ¿Cómo han sido estos años?

Tony Melero Pinto; Han sido años de cambios constantes y hemos tenido que adaptarnos a las situaciones cambiantes. El punto de partida era pobre, contábamos con muy pocos medios, en un pueblo donde la cultura del patinaje se resumía a la modalidad de skate que venía trabajando nuestra “matriz” Malen Skate Kluba, pero con la emoción y la ilusión de crear este apasionante reto, si bien este último año ha resultado muy duro por los cambios constantes que suponía convivir en época de pandemia; la situación social resultaba complicada, con la actividad deportiva totalmente parada para las categorías cadete y benjamín que eran en las que nosotros teníamos previsto competir y teniendo que acatar las decisiones que nos imponían sin caer en la tentación de federar por ejemplo al equipo cadete femenino para poder entrenar. Puedo afirmar que las dificultades que nos hemos ido encontrando en el camino nos han forjado el carácter “peleón” que mostramos cuando tenemos oportunidad de competir.

MSK; Llegas y te encuentras con 7 jugador@s pero esta temporada terminas con 55; cómo valoras esta evolución?

TMP; Muy positiva a pesar de que por el camino hemos perdido a varias familias que al ver que pasaban los años y no lográbamos una pista donde poder desarrollar nuestra actividad, optaron por marcharse a otro club o cambiaban de disciplina deportiva para sus hij@s; estamos dando los primeros pasos en el camino, pero aun cuando al principio todo es nuevo y cuesta arriba, la acogida, y evolución de la Agrupación Deportiva es muy gratificante. Que el 77% de los jugador@s sean féminas nos hace ilusionarnos porque somos conscientes de las dificultades que aún encuentra la mujer para incorporarse a las actividades deportivas y siendo considerado un deporte minoritario, al menos en Mungia estamos logrando captar la atención de las niñas , que tengamos jugador@s de todos los centros educativos del pueblo también es digno de reseñar por el esfuerzo que venimos realizando para acercar el patinaje a todos los escolares y que el 73% sean menores de 12 años nos refuerza en el trabajo que realizamos con la Escuela de Iniciación al patinaje porque la considero la base de todo proyecto deportivo.

MSK; ¿Cuál es tu papel con la Escuela de Iniciación y cuáles son los objetivos del MSK con esta sección?

TMP; Mi papel en la escuela es el de facilitar el acercamiento de las familias junto con sus hij@s a este deporte que aún hoy en día, transcurridos estos 4 años,  resulta novedoso en Mungia; acompañarles en los primeros pasos en el mundo del patinaje, motivar a l@s niñ@s durante el transcurso de cada entrenamiento y enseñarles los valores que yo considero que aporta todo deporte de competición son a grandes rasgos los objetivos principales de la sección y para ello cuento con la colaboración de Mikel Madariaga quien ejerce “de pegamento” con las familias, instituciones….en definitiva quien se encarga de la  gestión del resto de tareas que también requiere el día a día de la actividad deportiva.

Hockey Mungia 16

MSK; Como valoras al equipo de categoría benjamín con el que has logrado entrenar pero sin poder competir?

TMP; Mi experiencia en este deporte me permite vaticinar que van a “dar guerra”, son muy activos, aprenden rápido y tienen mucha energía; lo pasamos genial en los entrenamientos, son un grupo muy equilibrado y con muchísimas ganas.

MSK; Y a las jugadoras del equipo de categoría Cadete?

TMP; Todo empezó con ellas cuando alcanzaban los 12 años y ahora estamos llegando a una edad más complicada donde se generan  cambios tanto a nivel individual como grupal, años importantes a nivel académico  y donde las relaciones sociales también influyen. Estoy deseando que llegue el día que puedan entrenar en unas instalaciones que reúnan las condiciones mínimas para el hockey patines porque serán las primeras que agradecerán igualar las condiciones que tienen el resto de equipos, que tengan la oportunidad de jugar los partidos como local sin desplazarse del municipio y confío en que ello suponga un salto en el compromiso que ya tienen con este deporte. Son un grupo que se crece en los momentos complicados, son luchadoras.

MSK; Con la confirmación por parte del Ayuntamiento de Mungia de habilitar una pista en el Ferial Municipal de cara al inicio de la temporada 2021/2022, ¿Qué puede suponer a corto y medio plazo? 

TMP; La revolución!!! El crecimiento que vamos a experimentar tanto en cantidad como calidad va ser exponencial. Tenemos un potencial de crecimiento brutal. En 5 años tendremos varios equipos en cada categoría.

MSK; ¿Cuántos equipos tienes previsto entrenar en Mungia para la próxima temporada?

TMP;  Cuatro equipos; hasta la fecha hemos trabajado siempre las edades escolares pero la próxima temporada también tenemos previsto “debutar” en deporte federado por lo que tendremos dos equipos en categorías escolares, uno en categoría Alevín y otro en categoría Benjamín y estamos trabajando para contar con un equipo de categoría Senior Femenino que compita en la Liga Norte de la Federación Vasca con la base del equipo de categoría Juvenil, íntegramente femenino. 

MSK; Y como progresa la colaboración iniciada hace dos temporadas con la Ikastola Larramendi (LIKT)?

TMP; Progresa adecuadamente y espero que siga siendo tan estrecha como hasta la fecha durante mucho tiempo porque ello será muy positivo para las dos partes. Prueba del buen trabajo que viene realizando Natxo Rodrigo, el entrenador que trabaja en los entrenos en la ikastola, es la incorporación que hemos tenido de 4 jugador@s al final de la presente temporada y ello nos permitirá la posibilidad de competir en categoría Alevín así que la alianza LIKT-MSK tendrá su primer equipo además del resto de jugadoras que continuarán con el trabajo de iniciación al patinaje iniciado hace ya 2 temporadas.

MSK; Ahora que vienes de estar en los Campeonatos de España como ves el nivel del hockey bizkaino comparado con el de otras comunidades?

TMP; Bajo pero también es verdad que el concepto deportivo que tenemos en categorías escolares en Bizkaia es diferente al que existe en el resto de comunidades.

MSK; Es cuestión de trabajar mejor la “calidad” o nos queda mucho trabajo por hacer en cuanto a promocionar el hockey patines en la provincia para obtener primero la “cantidad”?

TMP; Yo soy partidario de la cantidad antes que la calidad y pienso que la promoción de nuestro deporte debería venir liderada desde la propia Federación Bizkaina en estrecha colaboración con la Diputación; los clubes de reciente creación como el nuestro o como el Getxo Irristan estamos más necesitados por la escasez de medios pero el resto de clubes también agradecerían una mayor visibilidad y la labor que podamos realizar entre todos para acercar el hockey patines a los centros escolares siempre tendrá más éxito si lo hacemos de manera organizada a la vez que consensuada.