Lobide no es una tienda de colchones común, pues sus colchones están diseñados especialmente para cuidarte mientras descansas. Debemos tener en cuenta que los 23 años de media que pasamos durmiendo, estamos tumbados sobre un colchón hecho con productos derivados del petróleo, pegamentos, disolventes y muchos más agentes nocivos para nuestra salud. Ya sabemos lo que esto acarrea para nuestro cuerpo, no tenemos que enumerar todas las enfermedades que estos derivados pueden ocasionarnos. Podemos comprar en su tienda de colchones online y recibirlo en la puerta de nuestra casa.

MSK: ¿Qué es Zuri Odei y cuando creas LOBIDE?

LOBIDE; Es un chaval del pueblo que crea LOBIDE para dar soluciones en descanso (problemas de espalda, sudoración y alergias). Hace ocho años surgió la idea de crearlo en vista de que las colchonerías tradicionales venden una serie de productos que ya están prefabricados y no hay ningún tipo de actualización en ellos. Nosotros en cambio damos un punto más dentro de la personalización para ofrecer esa serie de soluciones que entiendo que son muy importantes al tratarse de un beneficio para la salud.

Actualmente llevaré más de doce años dentro del sector del descanso creando colchones a medida para embarcaciones, furgonetas y vi un buen momento para abrir un espacio físico donde los interesados pudiesen probar los productos.

Oskar Puebla, haciendo entrega de la sudadera de MSK personalizada para LOBIDE.

MSK; ¿Y antes, a que te dedicabas?

LOBIDE; Me ha tocado patear la calle trabajando en hostelería, soy calderero naval y estuve construyendo barcos en la naval de Sestao como soldador, tubero, calderero y vino todo el tema del colchón por una situación personal que me llevó a tener que trabajar desde casa y empecé con los colchones. Teníamos una auto caravana viejita en la que invertimos in dineral en cambiar las espumas y ello me llevó a investigar quien las fabricaba, que contenían y luego ya más adelante cuando me dedicaba  a los colchones incluso estudié químicas, soy analista químico, para saber cómo funcionan los materiales dentro del descanso y como pueden favorecer a la higiene postural.

MSK; ¿Por qué decidiste emprender?

LOBIDE; Decido por el hecho de que es algo que me gusta y veo futuro en ello por carecer de competencia directa. Colaboro con un fabricante muy grande, SABICOL, que me respalda y al cual yo le diseño los modelos, creando un producto en el que el equilibrio calidad-precio nos lleva a ser muy competitivos y por tanto me aporta el valor diferencial sobre el que apoyarme para dar el paso de emprender. 

MSK; ¿Puedes explicarnos el concepto de tu negocio?

LOBIDE; Soluciones de descanso a medida. Cuando veo entrar al cliente por la puerta ya determino su complexión, que mide, que pesa, si tiene mucho hombro(en hombres es más habitual, en mujeres fijarme en las caderas), escucho si presentan problemas de circulación…y poco a poco entre lo que me van contando como “problemas” a la hora de dormir(sudoración, alergias, sobrepeso) y lo que yo voy aportando, creamos una serie de productos para que por ejemplo en una pareja que puedan ser personas con fisonomías totalmente distintas el colchón tenga dos modelos en uno.

MSK; ¿Te consideras un artesano del descanso?

LOBIDE; Más que artesanía, requiere de bastante tecnicismo por mi parte, por eso me formé en químicas; analizando cómo se comportan las distintas espumaciones, es muy importante conocer cómo están fabricadas ya que a día de hoy la mayoría presentan altas concentraciones de materiales cancerígenos(pegamentos y químicos en su interior) de ahí que  he desarrollado mi afición a la ecología, a los aceites vegetales… para que en el producto final esté evitando respirar esos químicos que a los usuarios les esté afectando negativamente.  

MSK; ¿Hasta ahora cuál ha sido el momento más difícil del proyecto LOBIDE?

LOBIDE; Los inicios…siempre son fuertes. Cuando lo inicié los clientes me veían como un chavalillo que crea un negocio, hablando con propiedad de un producto, con muy buen precio, con mucha calidad y eso les generaba cierto rechazo ya que la relación calidad-precio parecía demasiado bonita para ser cierta. Suponía una novedad y les generaba dudas de si lo que yo proponía podría ser una tomadura de pelo, les podría estar engañando…porque ya se conocen casos dentro del sector del descanso que se abren negocios en periodos muy concretos del año y por espacio muy corto que desaparecen y ello provoca el miedo, el rechazo que yo notaba. Luego si le añades que Mungia es un pueblo que se encuentra cerca de Bilbao y por lo tanto la cultura de comprar lo que yo ofrezco en el propio pueblo no estaba desarrollada, añadía dificultad a la rentabilidad del proyecto.    

MSK; ¿Y el momento más bonito? 

LOBIDE; Tengo momentos muy bonitos, quizás el comprobar que ahora he logrado hacerme un nombre en el sector, que me visitan clientes desde sitios muy alejados como Granda, Barcelona….directamente  LOBIDE para probar los colchones para que se los sirvamos me hace mucha ilusión. El agradecimiento (detalles e incluso regalos) de los clientes por las soluciones que les he aportado, sus valoraciones tanto personales como en las opiniones públicas en redes sociales o internet, o escuchar testimonios de clientes que tras haber invertido mucho dinero en soluciones sin lograr la satisfacción deseada, te dicen que les cambió la vida la solución que les propuse. Ahora mismo por ejemplo estamos inmersos en un proyecto de desarrollo con una fábrica de Valencia donde elaboran toda la serie de espumaciones para posteriormente finalizar la ejecucción del producto en SABICOL; está enfocado a los profesionales de la salud como Osteópatas Quiroprácticos.

MSK; En marzo del 2021 comenzaste a colaborar con nosotros ¿Cómo surgió y que te llamo la atención de MSK?

LOBIDE; Veía el Hockey Patines como un deporte minoritario, pequeño y yo como negocio pequeño, soy partidario siempre de apoyar a los “pequeños”. Unido a que la imagen de MSK me gustaba, conocer que las féminas eran mayoría, que es un deporte que va sobre ruedas, jajajaja… al igual que mi afición por los vehículos clásicos …y que un amigo como Oscar me hablaba bien casi a diario del grupo porque su hija también lo practica, me llevó a dar el paso.  

MSK; ¿Cómo entiendes el patrocinio deportivo y que te aporta al negocio?

LOBIDE; Dentro del patrocinio, del branding, del refuerzo de marca y de dar a conocer mi negocio, el hecho de que mi público objetivo son las familias y las soluciones que ofrezco tanto para los bebés como para los aititites, veía un refuerzo positivo colaborar o retornar lo que percibo de la sociedad. Que te cuenten por la calle que han visto camisetas con tu logo y que directa o indirectamente te vayan conociendo, suma.  

MSK; El Olentzero nos trajo a MSK un regalo importante con tu decidida apuesta por nuestro proyecto, convirtiendo a LOBIDE en el mejor partner o compañero de viaje, luciendo el logotipo de tu marca en las equipaciones deportivas en lugar preferente. ¿Cómo valoras la contraprestación que te ofrecemos?

LOBIDE; Positiva porque estoy colaborando con un equipo del pueblo en aminorar los costes de las equipaciones y estoy seguro que poco a poco comenzará a revertir en mi negocio.

MSK; ¿Hay alguna persona del mundo de los negocios que admires? ¿Porqué?

LOBIDE; En mi familia casi todos son empresarios y mi iniciativa vendrá de ahí. No admiro a los grandes gurús empresariales porque la mayoría alcanzan el éxito explotando a personas y recursos sin llegar a pensar en que los clientes son personas en lugar de números. Yo he decidido ser todo lo contrario, ofrecer al cliente una atención muy personalizada hasta el punto de crear una relación con cada uno de ellos en la que conozco de primera mano su satisfacción.

MSK; Para terminar, ¿Tienes una cita preferida?

LOBIDE; A mí me dicen que tengo mucha suerte en la vida, y yo les respondo que vaya casualidad que cuanto más trabajo más suerte tengo.

MSK; ¿Qué último mensaje quieres transmitir a las familias de MSK?

LOBIDE; Que cuiden lo que duermen, lo que comen y con eso el motor interno les funcionará bien.