No conocía el Hockey Patines, pensé que era un invento del entrenador para la clase de patinaje.

Entrevista a María Fernández “Pulgui” realizada por Francisca Puertas “Pancha” Jefa Técnica  en el Hockey Patín Club Universidad Católica de Chile.

Ex jugadora y actualmente entrenadora del RS Tenis de Santander, María Fernández `Pulgui´. Una mujer impulsiva y tremendamente positiva. Gijonesa del barrio de El Llano, cuenta en su palmarés, como jugadora, con 4 Copas de Europa, 2 OK Liga femenina y 1 Copa de la Reina, y como entrenadora, con 2 Copa de la Reina ,  1 OK Liga , 1 Ascenso OK Liga Femenina.

FP: Entrenadora en Gijón, luego te fuiste a Igualada donde hiciste un gran trabajo dejando al equipo en Ok Liga y esta temporada aterrizas en Santander buscando otro desafío…cuéntanos un poco,  ¿Cómo empezaste en el Hockey Patines?

MF; Pues mira todavía lo comentaba el otro día que tuve la oportunidad de compartir una charla con Edu Castro (entrenador del Barcelona)…estábamos hablando del tema de los “coles” de cómo se podía empezar a captar niñas y niños en los “coles”…y yo dije, yo empecé en un “cole”, no conocía el Hockey  Patines, yo pensé que era un invento del entrenador para la clase de patinaje …y ahí empezamos, pero ahí empecé yo, ahí empezó Natasha (actual jugadora del Telecable Gijón, toda esta gente que luego han hecho cosas…si si, empecé en el cole con Fernando Sierra quien luego fue nuestro entrenador muchos años pero si fue todo raro porque al final no conocíamos el deporte, no sabíamos lo que era el Hockey, nos lo pasábamos muy bien, patinábamos pero no teníamos ni idea…..o sea nunca habíamos visto eso y bueno, al final nos juntamos un grupo de gente que nos lo pasábamos muy bien, se peleó mucho en Gijón para intentar tener una pista…que a día de hoy tampoco  tienen unas instalaciones dignas y es una pena porque un club como Gijón debería tenerlas. Yo recuerdo que entrenábamos sin vallas…y así empecé y aquí estamos.

FP; Después como jugadora también estuviste por Cataluña…en el Noia…cuéntanos ¿Cuándo pasas de ser jugadora a entrenadora?

MF; A mí me paso esto típico que pensamos en algún momento de la carrera deportiva…”este es mi año de dejar el Hockey”, que no sé porque pero ahí lo tenía yo en mi cabeza. Me habían llamado del Noia porque yo tenía mucha amistad con jugadoras del equipo, de campus, de tal y como yo ya tenía en la cabeza ser entrenadora porque yo ya era entrenadora de la base en Gijón sin tener en la cabeza entrenar en OK Liga  pero si que pensaba en vivir de algo que me gustase. Y dije, bueno a lo mejor esta oportunidad de irme un año a jugar allí, poner mi granito de arena en lo que yo pueda y además tener la oportunidad de ver cómo era el Hockey  allí, como se trabaja con la base…y así lo hice. Me fui un año a jugar al Noia y que pasó? que a la temporada siguiente regresé a jugar a Gijón, con mi idea de dejar el Hockey y al final continuaba jugando pero ya me iba formando como entrenadora porque era lo que yo quería alcanzar.

FP; …y al final ¿Qué te motivó a ser entrenadora?

MF; Pues mira, mi pasión es el Hockey, siempre entrene equipos de la base, niños y niñas y a mí lo que me gustaba de ser entrenadora era eso de pensar  “mira esto yo haría lo así, esto lo haría asá, este ejercicio me gusta pero yo lo adaptaría así…”…siempre tuve inquietudes y poder desarrollarlas en la pista. Empecé ganado un dinerillo ahí que no era nada, que yo ni siquiera lo hacía por ello pero yo me preguntaba que como podía ser que me pagasen por ir a la pista a hacer lo que me gustaba!!, aunque si te soy sincera nunca me llegue a pensar que yo me pudiese dedicar a esto, lo veía como un sueño pero sin llegar a pensar que podría resultar cierto.

FP; jajaja.., y ¿Cuándo das el salto a la Ok Liga?

MF; Estando en Gijón, se va Fernando Sierra, entra Lolo, un entrenador nuevo en el Club y dos semanas antes de la Copa de la Reina le sale un trabajo (se encontraba desempleado) y tiene que aceptarlo. En ese momento yo era la coordinadora del Club, ya llevaba la base tras haber delegado en mi Fernando esa parte, también era la capitana del equipo, estaba sacando el curso nacional de entrenadora…y la junta directiva decidió proponérmelo. Y de un día para otro pasé de estar en el vestuario con el resto de mis compañeras a coger el silbato…y…a cambiar de rol, así fue.

FP; Supongo que siendo ya la Coordinadora podría ser una opción natural pero el desafío era muy grande ya que no empezabas con un equipo de mitad de tabla sino que lo hacías con un equipo ganador, estando siempre peleando por los títulos…

MF; Bueno claro, es que al final yo sí que me lo podía plantear en un futuro pero me pilló así tan de repente que no tuve tiempo de pensarlo mucho y al final tampoco salió tan mal, no? ..jajajaja.

FP; jajajaja, para nada, y ahora que nos ha venido a visitar la pandemia…en tu caso te encontrabas en Igualada como entrenadora del primer equipo femenino, ¿Cómo planificaste los entrenamientos?, ¿Cómo viviste ese periodo?

MF; Pues mira, veníamos de un tiempo en el que habíamos acumulado bastante carga de trabajo y lo que decidimos fue que el preparador físico les diese tarea para hacerlo en casa, todo sencillo, incluíamos algún juego que grabábamos, pero ellas tenías tareas para realizarlas individualmente en casa, era responsabilidad de ellas hacerlos y quiero pensar que los hicieron.., jajajaja, pero no pensábamos que se fuese a alargar tanto tiempo. Pero luego en Cataluña se decidió terminar la competición y en nuestro caso supuso el ascenso a Ok Liga y por tanto ahí decidimos parar de entrenar.

FP; Quedasteis campeonas de la liga nacional, subiendo a Ok Liga, ¿Lo celebrasteis de alguna manera?

MF; Hicimos varias reuniones grupales a través de video llamada, el “presi” felicitó a todo el equipo, manteníamos contacto pero estando Igualada confinada en su totalidad, siendo la primera localidad en hacerlo de todo Cataluña por lo que varias jugadoras y yo misma que vivíamos fuera de la localidad no podíamos entrar a la localidad, de ahí que no pudimos celebrarlo.

FP; Cuéntame un poco el cambio de Gijón a Igualada y el que acabas de afrontar ahora a Santander.

MF; Pues mira, en Gijón estuve 6 años en de Coordinadora y como entrenadora y yo entendía que debía cambiar. Al final yo también soy muy exigente y veía que tanto yo como el equipo teníamos el trabajo hecho, mejor, peor, pero hicimos todo lo que estaba en nuestras manos: por tanto, cerré una etapa muy buena, pero a la vez pensaba que irme de Gijón, de mi casa…se me iba a hacer duro …opté por el proyecto que me ofrece Marta Solé, era el proyecto de Igualada Femeni. Consistía en retomar el trabajo que venían haciendo ellos en el apartado femenino, habían captado un montón de gente, tenían muchas niñas, aunque el primer equipo se encontraba en Nacional Catalana con lo que suponía un proyecto a largo plazo con la idea de que creciese y como entendía que era un reto bonito, lo acepté. Y puedo decir que no me arrepiento porque he vivido momentos muy bonitos, muy importantes.

FP; Y ahora, Santander…, cuéntame ¿Qué vas a hacer en el R.S Tenis?

MF; Pues mira, como yo soy muy de cambios radicales…tras tres temporadas en Igualada donde pienso que hemos tenido muy buenos resultados, tomé la decisión en febrero de cambiar por lo que ahora voy a entrenar a un equipo de categoría sénior masculino y a la vez de Director Deportiva del Club, de la base…con un reto por delante de hacerlo crecer ya que históricamente el Tenis había sido un club que había tenido equipo en primera división, reconocido pero que lleva unos años en horas bajas y en el que existe un equipo de personas que está apostando muy fuerte para que vuelva a ser el de antes y por tanto un reto que me motiva. Ello va a suponer estar un poco más de cerca de mi casa, de Asturias, me aportará estabilidad en lo personal, es un club que tiene una estructura que me va a acompañar y por tanto soy una afortunada al poder vivir del Hockey Patines.

FP; Y “Pulgui”, ¿Cómo te definirías como entrenadora?

MF; Intensa.

FP; jajajaja, ¿muy pesada?

MF; Si si, he mejorado, pero muy intensa a la vez que pasional.

FP; Y si tuvieses que contar ¿El momento más triste y el más feliz en el Hockey Patines?

MF; Vaya pregunta…, el más feliz…tengo muchos pero en Gijón nos grabaron un documental con título “Mi equipo mi gente” , estrenándose en el Teatro Jovellanos, ante un aforo de 1.000 personas…donde se contaba la historia de nuestro club y ese podría ser el momento más feliz. Y como entrenadora la Copa de la Reina ganada en Voltegrá que ocurrió justo cuando cambié de jugadora a entrenadora también es otro momento feliz y también tengo un muy buen recuerdo de la final de Copa de la Reina que jugamos en Lloret de Mar. Dentro de los tristes, uno de los más tristes fue la lesión de rodilla de Vanessa Darivo; la tenía en Gijón como jugadora y al finalizar la temporada se fue con la selección Francesa para competir en el europeo y en un entreno chocó con una compañera y se destrozó la rodilla. Otro momento triste que recuerdo fue perder la final de la Copa de Europa en casa, ese fue muy duro.

FP; Hablando un poco más en profundidad del Hockey, tu filosofía de juego, el modelo de juego que utilizas, ¿Algo que te caracteriza?

MP; Mira, yo esto lo fui evolucionando con el tiempo, vi muchas estilos, de Alejandro Domínguez aprendí un montón, de Fernando Sierra, de Keko Iglesias y poco a poco voy creando mi propio estilo pero es indudable que estoy influenciada por ellos. Una de las cosas en las que estoy más implicada es en la toma de decisiones; yo como jugadora tenía miedo de perder una bola por lo que siempre tomada la decisión más fácil para evitar tener un jaleo y ello me ha llevado a mí a trabajar la toma de decisiones de las jugadoras, que se deben equivocar sin que a  mí me llegue a molestar, que tienen que ser valientes porque quizás en los equipos vemos que siempre tenemos una jugadora muy valiente y otras como que acompañan. Es algo que voy desarrollando, el ser valientes, el jugar a meter goles sin jugar tanto a defender aunque debo reconocer que a mí me gusta mucho trabajar la defensa.

FP; Y si vemos un equipo de la “Pulgui” desde fuera, ¿Qué vemos?

MF; Yo creo que el modelo de juego es lo que tú quieres expresar en una pista; mis equipos son ordenados, luchadores, agresivos en toda la extensión positiva de la palabra, trabajados…saben lo que tienen que hacer pero sobre todo son equipos que disfrutan y ofensivos.

FP; Hablando un poco de tu labor como Coordinadora, ¿Cómo planificas las temporadas, los entrenos? ¿Qué metodologías empleas?

MF; Te hablo primero de los sénior y partiendo de la pretemporada donde el trabajo que desarrollamos es más específico a posteriori a mí me gusta mucho trabajar por micro ciclos, por semanas; cada día lo trabajo con un título estándar, por ejemplo, los lunes…”táctica individual” y desarrollo lo que quiero trabajar ese día, el miércoles…”contra ataques” ó “transiciones” o llámalo “x” y lo desarrollo y el viernes lo mismo pero si tienes la oportunidad de trabajar un cuarto día, genial. Yo en Gijón trabajaba 4 días y utilizaba el cuarto día como de perfeccionamiento de las necesidades que en muchas ocasiones vienes integrando la exigencia del rival al que te vas a enfrentar en el partido. Y con la base hago lo mismo pero sin trabajos específicos de ningún partido; no preparo los equipos para competir sino para el desarrollo de los jugadores, del equipo y del Club.

FP; La mayoría de los entrenadores tenemos la asignatura pendiente con los entrenos de l@s porter@s, ¿Cómo lo trabajas tú?

MF; Mi experiencia a lo largo de estos años es muy variada; hemos entrenado las porteras por un lado y las jugadoras por otro, las porteras con su entrenador y luego se integran en el grupo y yo ahora he encontrado el equilibrio que para mí es trabajar con las porteras aspectos específicos pero estando integradas en el entrenamiento grupal. He de reconocer que en Igualada hemos tenido a Silvia Borrás como entrenadora de porteras, es increíble cómo trabaja, yo no he visto nada igual en otro sitio porque todas las niñas de la base quieren ser porteras. En el primer equipo teníamos tres porteras, algo poco habitual y pienso que es muy importante disponer de una entrenadora de porteras en la base, que las mantenga motivadas pero sin recurrir a lo fácil de hacerlo sólo una hora a la semana donde se les pide patinar agachadas y poco más, al contrario, que las entienda, que las corrija dentro del propio entrenamiento grupal, cosa que hemos conseguido y nos ha reforzado mucho a nivel colectivo. 

FP; Y ¿Cómo trabajas el aspecto psicológico de los jugadores, dispones de la ayuda de algún profesional de la psicología?

MF; Me encantaría poder disponer pero hasta la fecha no he tenido esa oportunidad pero reconozco que si en los diferentes clubes que he entrenado, hubiésemos trabajado el aspecto psicológico estoy segura de que nos hubiese ayudado mucho; tanto para las jugadoras como para el resto del staff, en sesiones individuales, en grupales, incluso para planificar los picos de competición durante la temporada.

FP; Mirando más a futuro, tu que has estado cuatro años en Gijón, tres en Igualada y ahora en Santander, donde parece que asumes proyectos más a largo plazo, ¿Cómo planificas todo ese periodo?

MF; Cuando fui a Igualada en el Club teníamos un objetivo a largo plazo que consistía en devolver al equipo sénior a la máxima competición pero para ello marcamos unas normas de que debían ir interiorizando como por ejemplo, puntualidad, conseguir que les guste entrenar, que tomen decisiones en los entrenamientos, cosa que no es fácil por culpa precisamente de la entrenadora y es trabajo mío el lograrlo,…etc, pero ninguna de ellas era meramente de competición. Y con este trabajo logramos clasificarnos en campeonatos de Cataluña , que para mí fue la primera vez que lo conseguí y resultó ser una experiencia única y logramos repetir cada año….con el equipo sénior nos quedamos dos años a las puertas de alcanzar el ascenso, por tanto trabajamos más el cómo alcanzarlo que la propia finalidad.

Y ahora en Santander estamos haciendo lo mismo. Pensar primero en ¿que nos gustaría en un futuro?, por ejemplo que los equipos compitan, que l@s jugador@s alcancen un nivel alto de rendimiento, que el primer equipo ascienda….y eso está genial pero ¿cómo vamos a llegar a todo ello? , pues la respuesta es con puntualidad, duchándome después de cada entreno, si tenemos que estirar, estiramos…trabajando los distintos contenidos semanales con los entrenadores de cada equipo para reforzar como lo queremos desarrollar, que los deportistas sepan que queremos implementar en todas las categorías, no que cada equipo haga “la guerra” por su cuenta. En definitiva establecer una filosofía de Club.

FP; Y en todo ello ¿Qué rol juega la familia de cada deportista?

MF; Fundamental. Debemos conseguir alinear a las familias con todos los estamentos y personas del club. Y porque? porque el jugador o jugadora va a dudar si encuentra diferencias entre lo que escucha en la familia y lo que escucha en el Club y es donde comienzan los conflictos; es tarea de ambas partes escucharnos, dialogar para que todos rememos en la misma dirección que no es otra que cada hijo o hija disfrute de cada entrenamiento, que mejore su rendimiento para crecer como deportista, que adquieran unos valores súper importantes para su vida y si encima se le da un poco bien a lo mejor llega al primer equipo y sino tiene que ir a la grada a animar a ese equipo. Y esto que te cuento es mi realidad, la que yo he vivido con mi familia y con mi Club por lo que para mí es filosofía de vida.

FP; y ¿Organizas reuniones con las familias para trasladarles esta filosofía?     

MF; Antes siempre hacíamos una reunión al empezar el año con todas las familias pero en esta última temporada en Igualada hicimos una reunión con cada equipo y nos ha ido muy bien; al final cada equipo tiene una realidad, unas necesidades distintas y personalizar el mensaje con cada uno de ellos nos ha resultado satisfactorio. En mi opinión es muy importante mantener una comunicación fluida con las familias, aportarles la información con la mayor transparencia posible y pedirles su apoyo por la importancia que tienen.

FP; ¿Alguna experiencia interesante con las familias?

MF; ¿Buenas o malas? jajajajaja, me considero cercanas a las familias y como muestra  te cuento que en ocasiones me invitan a casas de jugadoras de la base, si ven que viajo sola a los partidos me piden que les acompañe en sus coches…en general tengo buena relación. Cuando jugaba en Gijón, todos los sábados íbamos a casa de la capitana y su madre nos cocinaba para todo el equipo, nos quedábamos descansando y de allí nos íbamos a jugar….y aquella experiencia era algo que me encantaba por el ambiente que generaba. Y a pesar de que son pocas las ocasiones en las que ocurre, también he tenido momentos en los que alguna familia me felicitó por lo contento que estaba su hijo en el Club y esos momentos de refuerzo positivo son muy importantes porque para mí es una manera de reconocer nuestro esfuerzo de toda la temporada y nos sienta genial.

FP;  ¿Alguna anécdota como entrenadora?

MF; Como entrenadora tengo muchas seguro, pero ahora no me viene ninguna a la cabeza pero como jugadora tengo una muy buena; en Gijón en nuestra primera final de Copa de Europa, la madre de Natasha que era la delegada del equipo me dejó encerrada en el baño antes de salir a la segunda parte. Hazte una idea de lo importante que era yo para el equipo!!, jajajajaja. Fueron sólo dos minutos pero lo pasé fatal.

 FP; A nivel del Hockey Patines Femenino en la máxima categoría, ¿Cómo lo mejorarías?

MF; Profesionalizándolo. El futuro debe pasar por ello porque actualmente nos encontramos con situaciones en las que una jugadora tiene dificultades para compaginar estudios ó trabajo con el hockey, convocatorias con la selección en caso de ser llamada, maternidad en caso de que sea su elección…si no dispones de un contrato profesional  es realmente difícil mantener el nivel deportivo ya que yo he visto a muchas compañeras retirarse del deporte precisamente por esto. Incluso a nivel de entrenadores en el hockey patines femenino estamos viendo que va creciendo, que cada vez tienen mejores contratos y por tanto su dedicación es mayor y mejor.

FP; ¿Un libro que nos recomiendes?

MF; Libro, relacionado con el deporte “Jugar con en el corazón. La excelencia no es suficiente” de Xesco Spar , y luego “Morder la manzana” de Leticia Dolera y la “Catedral del Mar” de Ildefonso Falcones.

FP; ¿Una serie?

MF; Tengo varias, “El cuento de la criada”, “Homeland”, “Como defender a un asesino”,  “La casa de papel” …

FP; ¿Alguna afición fuera del Hockey Patines?

MF; Principalmente el cine y la música junto con el “el tercer tiempo” tras los partidos son mis aficiones.

FP; ¿Comida preferida?

MF; ¿Cómo me haces esta pregunta? Aquí tengo muchas dudas….pero por decirte la más preferida, el arroz, la paella.

FP; Si pudieras ser un animal, ¿Cuál serías y por que?

MF; Caballo, en mi caso Yegua, jajajaja, pienso que porque son buenos, me gusta mucho montar a caballo.

FP; En el caso de que pudieses tener un poder, ¿Cual elegirías?

MF; Teletransporte.

FP; ¿Algún sueño confesable?

MF; Que el Hockey Patines Femenino fuese totalmente profesional porque con ello se cumplirían muchos objetivos que yo tengo.

FP; Y para terminar, ¿Qué consejo le darías a los entrenadores de la fase formativa, a los que están empezando?

MF; Que no tengan miedo a preguntar. Sin cerrarse en que lo saben todo, que se informen, que pregunten…sobre todo el porqué de las cosas y que escuchen a quienes tengan cerca con más experiencia.