Tomás De Llano Campos (29/03/1979) es en la actualidad el Presidente del Hockey Club Cambre, uno de los mas de 20 clubes de Galicia . Además de la coordinación del club, es el entrenador del equipo Senior Femenino que actualmente compite en la Ok Liga Plata Femenina que la componen 2 equipos gallegos, 3 madrileños, 3 asturianos, 2 vascos, 1 navarro, 1 alicantino, 1 castellanoleonés y 1 aragonés .

Titulaciones deportivas; Entrenador nacional nivel III, TSAFAD,

Equipo actual; Entrenador Ok Liga plata femenina y Coordinador HC Cambre.

Otros equipos; Entrenador Ok Liga femenino HC Liceo, Coordinador Club Dominicos durante 7 temporadas, Entrenador de Primera División Nacional Patin Coruña y Club AA Dominicos.

Palmarés deportivo como técnico; Campeón de España Alevin con el Club Dominicos, Sub-campeón Eurockey Cup sub 15  y medalla de bronce Eurockey cup sub 17. Múltiples medallas en Campeonatos de España ( subcampeón de España junior, infantil, Alevín varias medallas de bronce….).

Palmarés deportivo como jugador; Campeón de España infantil, pre-selección española juvenil, jugador Primera División Club Dominicos.

En el año 2012 y viendo la necesidad que tenían los jugadores y patinadoras de A Coruña en cuanto a la correcta elección del material con el que competían creó la marca TDC; montaron la tienda en un pequeño local de 12 m2 en la ciudad vieja, donde consiguieron que la gente pudiese tener acceso a material de calidad acorde con su nivel y progresión a unos precios adecuados. De ahí, en el 2016 se trasladaron a otro local mas grande y con mejores prestaciones. Y en el 2020 se fusionaron las dos empresas mas potentes creando la marca HELYA-TDC y su web HELYA.ES además de adquirir una nave de mas de 500m2; la tienda y distribuidora de material mas grande de Europa.

En la actualidad tienen la distribución de las mejores marcas del mercado AZEMAD, ROLL LINE, EDEA, ISB y PROKOVER. Y a mayores cuentan con marcas como RENO, JET, MCROLLER, GENIAL, BAUER, RISPORT, BOIANI, KOMPLEX…..

MSK Hockey Mungia K.E: ¿Cuántos años llevas ligado al hockey patines?

TDC; Desde los 5 años que empecé en el colegio de los Dominicos.

MSK; ¿Quién fue la persona que más te ayudó en tus inicios? 

TDC; Realmente lo que mas valore siempre fue el grupo de amigos y compañeros que formábamos una grandísima piña pero quizás Ignacio González, Luis Silva y Luis Togores son las personas que debo destacar, sin duda alguna.

MSK; ¿Porqué el hockey patines y no otro deporte?

TDC; Me imagino que por tradición del colegio donde se practica el hockey patines como deporte rey desde hace muchos años. Y poco a poco es un deporte que engancha por muchos motivos. Un niño con un palo, una bola, patines, ruedas, velocidad….es muy atractivo, sin duda.

MSK; ¿Probaste a jugar de portero o siempre fuiste jugador?

TDC; Siempre fui jugador. En algún partidillo de broma , 5 o 6 veces en mi vida me he puesto de portero, pero realmente no es lo mío.

MSK; Nosotros te conocimos cuando aún ni estábamos constituidos como MSK al participar en el Torneo de Semana Santa que organizas en Cambre, pero ¿Cómo llegas a este club?, ¿Quién te “lía”?

TDC; Llego a Cambre debido a que salgo de Dominicos y el que era presidente del Cambre me llama y me pide ayuda a ver si puedo levantar un poco el club ya que no estaba en su mejor momento. Habían realizado un buen trabajo en años anteriores pero coincide que su coordinadora se marcha el año anterior sino me equivoco y el club se queda un poco vacío. Entonces en principio entro con la intención de echar un cable pero al final mira como hemos acabado…jajajaja.

MSK; ¿Cuántos años llevas como Coordinador en el H.C. Cambre?, ¿Cómo está resultando esta labor y que tratas de potenciar?

TDC; No estoy seguro pero 5 o 6 años. Actualmente nos esta costando muchísimo la labor de captación en edades tempranas, es complicado, esa es la espina que tenemos con respecto a la gestión del club a nivel deportivo. La pandemia nos rompió bastante en este aspecto. Con el resto de categorías creo que hemos hecho una gran labor. El club ha crecido mucho en calidad y cantidad, se compite y hemos conseguido tener equipos en todas las categorías y como colofón un nacional femenino. El club ha crecido y mucho.

MSK; ¿Te diviertes más entrenando en categorías inferiores ó con l@s Senior?

TDC; La pregunta del millón para un entrenador. No hay nada mas divertido que los “enanos”, sin duda. Pero a la hora de disfrutar como entrenador, técnica y tácticamente sin duda con mayores. De todas formas yo creo que cuando mas he disfrutado como entrenador fue mi ultima etapa en dominicos entrenando alevines, infantiles, juveniles…….son verdaderas esponjas y es muy gratificante ver como te siguen y creen en ti y absorben tu sistema.

MSK; ¿Cuántos jugadores tiene el H.C Cambre practicando hockey entre todas sus categorías?

TDC; Sobre los 80, más o menos.

MSK; ¿Existe diferencia entre dirigir un vestuario femenino y uno masculino? ¿Cuál de los dos es “más fácil”?

TDC; Si, es distinto, quizás los hombres seamos mas simples y directos. Pero en este asunto no se puede generalizar, no se debe marcar un “patrón” de comportamiento generalizado que distinga a un grupo. Pero una cosa, quizás por este comentario me “cuelguen”…..pero creo que el trato, la exigencia, los conceptos, deben ser impartidos exactamente en la misma medida para chicos como para chicas. No creo que debamos hacer esa distinción. Después las características propias ya harán que se refuercen o exploten mas unas que otras.

    

MSK; Esta temporada tenéis un equipo senior en la Ok Liga  Plata Femenina; que valoración haces de la temporada?

TDC; Un éxito total para el club. Un club tan pequeño con tan pocos recursos y estar en nacional es un honor y un orgullo. Es muy muy complicado. Los viajes, estructura , presupuesto el día a día, la gestión del resto de equipos…es muy laborioso, muchísimo. Pero repito, es un gran paso para el club como entidad a nivel deportivo sin duda. En cuanto al equipo es un grupo muy joven donde la gran mayoría no tienen experiencia en nacional, ni en lo dura que es esta competición ni lo largo que es el calendario. Cada semana vuelta a empezar, otro partido, otro concepto, así semana a semana , eso es lo que es mas duro de nacional, conseguir un año completo. Mantener las mismas ganas, actitud, intensidad durante 9 meses es muy complicado. Pero creo que realmente el grupo se ha esforzado mucho, con viajes en furgonetas, estudiando y trabajando, dejando de lado sus vidas personales….es un compromiso muy alto y exigente que no todo el mundo esta preparado para llevarlo a cabo.

MSK; ¿Qué sueñas como entrenador de las chicas?

TDC; Simplemente que se den cuenta de que esto es por y para ellas, que lo aprovechen, que pongan todo lo que este en su mano para mejorar, que se empapen de todo lo que se les enseña y corrige, que asuman y aprendan de sus errores pero que siempre refuercen sus virtudes, que sean humildes de corazón, por que la humildad es la clave para mejorar pero sobre todo que salgan de este año sabiendo que han jugado en nacional y que por momentos a un gran nivel. Pero quizás lo que mas me importa es que aprendan que el éxito, cada uno a su nivel como lo quiera entender, conlleva muchísimas horas de esfuerzo y sacrificio, sino es imposible. Entrenar y entrenar y volver a entrenar… Si realmente se han dado cuenta de esto, estaré contento.

MSK; Algún buen recuerdo que tengas en alguna pista?

TDC; Muchísimos. La cantidad de amigos que tengo lo mejor sin duda. Pero quizás siempre me acordare de una semifinal que ganamos al Voltrega en infantiles (Neto, Arias, Cancela, Manu, Correa , Silva….) hace muchos años. Y también el Eurockey Sub-15 del primer año, fue una experiencia espectacular con Alex Soto de “capitán general” y el gran Sito. Pero sin duda el Campeonato de España que ganamos en Raspeig con los alevines de Dominicos. Raúl, Torres, Manu, Villar, Iñigo, Carlos, Longueira, Moinelo, Dani  y Siaba.

 MSK; Y,  ¿el peor momento que te haya tocado vivir como entrenador?

TDC; En pista sin duda alguna un Campeonato de España junior con Dominicos. Era nuestro. Lo teníamos que haber ganado y no pudo ser…, además esa generación se lo merecía sin duda; Jorge González, Jaime Piñeyro, Carlos Vazquez, Pablo Togores…… y fuera de ella algún disgusto me he llevado, si.

MSK; Algo que quieras añadir a modo de  consejo para nuestr@s jugador@s?

TDC; Disfrutar, aprender, reír, correr, luchar, llorar, festejar, chutar, parar, rematar, pasar, frenar, salir…..en definitiva dadlo todo, no os conforméis, nunca os quedéis con la sensación de poder haber hecho algo mas y conseguiréis vivir plenamente este deporte que es maravilloso.

A %d blogueros les gusta esto: