Adjuntamos la entrevista realizada a Uxue Otegi, portera de Hockey sobre Patines.

Nombre: Uxue Otegi Rodriguez

Edad: 22 años.

Club en el que aprendiste a patinar: Santutxu Hockey Club

Máxima categoría en la que has jugado: Ok Liga

Club anterior temporada: Club Patí Manlleu

Club actual temporada: Club Patí Voltrega

Otros clubes en los que hayas jugado y ¿en qué categoría?

Santutxu Hockey Club, desde prebenjamines hasta junior.

Club Patí Manlleu, Ok Liga y Nacional Catalana.

Club Patí Voltrega, Ok Liga.

MSK Hockey Mungia K.E: ¿Qué significó para ti el cambio de equipo al finalizar la temporada pasada?

Uxue Otegi Rodríguez; Fue una nueva oportunidad para jugar más y coger experiencia en la liga de primera.

MSK; ¿Cómo es “Uxue” dentro de la pista? ¿Por qué juegas de portera?

UOR; Dentro de la pista soy muy nerviosa, estoy todo el tiempo analizando el juego, intento hablar al máximo a mis compañeros. No sé por qué empecé jugando de portera, pero siempre he jugado en ese puesto. Aunque muchas veces he tenido ganas de jugar algún partido de jugadora, nunca no lo he hecho porque me gusta demasiado estar dentro de la portería y con ello la responsabilidad que supone estar en ella.

MSK; Y ¿fuera de ella?

UOR; Fuera de la pista soy muy diferente. Muy tímida, no hablo mucho y parezco tranquila pero tengo que estar siempre haciendo cosas.

MSK; Esta temporada supone tu ¿cuarta? consecutiva en Ok Liga, primera división nacional con once equipos catalanes, un madrileño, un asturiano y un gallego …¿El lugar de procedencia marca alguna diferencia a la hora de valorar a los rivales?

UOR; Sí, es la cuarta temporada que juego en la Ok Liga y durante estos cuatro años he estado jugando en equipos catalanes. Al final el lugar de origen no significa nada, por ejemplo en el equipo madrileño podemos encontrar jugadores que están en la selección italiana y así igual en otros equipos. En la mayoría de los equipos hay jugadoras de otros lugares, no miramos de dónde es el equipo (salvo a la hora de viajar) y lo que valoramos es la forma de jugar.

MSK; ¿Para cuando  un equipo vasco?

UOR; Pues la verdad es que el nivel de aquí ha mejorado mucho, sobre todo teniendo en cuenta a las chicas. Yo creo que se puede pensar pronto; si siguen así en un par de años puede haber algún equipo Ok Liga.

MSK; Y ves factible lograrlo con un equipo donde sus jugadoras sólo fuesen nacidas en Euskadi?

UOR; Mirando cómo ha ido hasta ahora el hockey en Euskadi, es decir, que todavía no tiene mucha importancia yo creo que los jugadoras tendrán que ser de casa al menos los primeros años. Hasta aumentar la importancia del hockey y disponer de más recursos económicos.

MSK; A que “distancia” estamos en Euskadi del resto de provincias en cuanto a nivel deportivo en el hockey patines femenino?

UOR; Como siempre habría que valorarlo en función del equipo. Hay equipos que hacen un trabajo muy bueno con l@s niñ@s y eso ha hecho que se reduzca la gran distancia que había antes. Sin embargo, l@s entrenadores vascos todavía necesitan mucha formación para aumentar el nivel de l@s niñ@s. Si miramos a las mujeres hay tres equipos jugando en segunda y haciendo un buen papel, eso nos hace pensar que el nivel es cada vez mejor y que la distancia que había antes se va reduciendo. Quizá la mayor distancia que hay la podemos ver en el número de chicas que juegan aún así el número de jugadoras va incrementando año a año.

MSK; ¿Qué cambia y que es diferente a la hora de pasar a jugar de las Ligas de la Federación Vasca a hacerlo en Ok Liga?

UOR; Sobre todo el nivel de los jugadores es la mayor diferencia. Al final es la primera división nacional en la Ok Liga.

MSK; ¿Quién te animó a dar el paso de cambiar Bizkaia por Cataluña? ¿Cómo surge esta posibilidad?

UOR; Me animaron sobre todo mi madre y mis amigos, aunque fui yo quien tuvo la última palabra. La oportunidad la conseguí gracias a una chica que había hecho en los campus. Dos años antes de ir a jugar a Catalunya me invitó a su casa para hacer la pretemporada con su equipo. Después de entrenar allí el míster me dijo que en unos años seguramente contactarían conmigo y eso pasó. Dos años después me llamó para ofrecerme la oportunidad.

MSK; Por cierto, ¿Cómo recuerdas la despedida que te brindó Santutxu HT a la finalización del Torneo Femenino que organizan anualmente desde hace 6 años? ¿conservas la camiseta de MSK que te regalamos ese día?

UOR; Me acuerdo mucho de los últimos días que estuve en Santutxu, al final era mi equipo de siempre. Estaba muy nerviosa porque sabía que iban a ser mis últimos partidos en casa, pero los disfruté mucho. El ambiente que había en el Torneo era muy agradable y me ayudó a sentirme bien.

¡Claro que guardo vuestra camiseta! Me traen buenos recuerdos todos los regalos y me gustó mucho que estuviera firmada por tod@s l@s jugador@s que estaban allí. Además me gusta coleccionar las camisetas de los equipos.

MSK; Cuéntanos como viviste el día que llegaste a Manlleu, como haces el viaje, quien te esperaba a la llegada…como te integras en la “nueva vida”?

UOR; El primer año viví en casa de una jugadora del equipo en Manlleu y eso me ayudó mucho. La verdad es que no me acuerdo del viaje, si no me equivoco estaba de vacaciones y fui directa en tren. La familia local vino a buscarme y nos fuimos a casa. En ella ya tenía mis cosas y los primeros días estuve ordenando todo con la ayuda de la familia. Ellos me enseñaron todo el pueblo.

La verdad es que me integré rápidamente a vivir allí, al final con el hockey y la universidad no tenía mucho tiempo para otras cosas. El idioma lo aprendí rápido, porque en todo momento oía hablar a la gente en catalán y tiene semejanzas con el castellano.

MSK; ¿Has logrado continuar con tus estudios?

UOR; Desde el primer día fui a la universidad a estudiar magisterio. Del hockey no se puede vivir ,necesitamos estudios para poder trabajar. De todas formas, si todo va bien, este año acabaré los estudios.

Alumnos de la Universidad UVIC que juegan en Ok Liga / Foto de Albert Llimós

MSK; El idioma fue un obstáculo o ya parlas catalá molt be?

UOR; Para mí no fue un obstáculo. Desde el primer día intenté aprender y si se quiere es muy fácil pillarlo. Además en la universidad estudiaba todas las asignaturas en catalán y con los compañeros y la familia en la que vivía siempre lo hacía en catalán. Además si algo no sabía decir en catalán me hacía entender en castellano, jajaja.

MSK; ¿Qué esperas o te ilusiona de esta temporada 2021/2022?

UOR; No espero muchas cosas, juego al hockey porque me gusta y me divierto jugando. Lo único que espero es no perder la ilusión de jugar y jugar el mayor número de partidos posible y aprender más.

MSK; Otras aficiones

UOR; Me gustan mucho la mayoría de los deportes y los practico cuando puedo junto con la lectura que también me apasiona.

MSK; En una palabra ¿Qué es para ti el hockey?

UOR; Un estilo de vida.

MSK; Un consejo o algo que quieras añadir para todo el colectivo femenino del Hockey Patines en Bizkaia y Euskadi?

UOR; Que trabajando pueden conseguir todo lo que quieran.