ENTREVISTA a Ricardo Fernández Saborido , COORDINADOR DEPORTIVO del Club Patín Burgos.

Formación académica:

-Grado en Biología y Geología (USC)

-Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

-Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (UBU)

-Curso de Entrenador Nivel III de Hockey Patines (RFEP)

Pausado y pensativo, nos responde a las preguntas que le realizábamos en esta entrevista para nuestra página web sobre aspectos como su trayectoria, tareas como coordinador , su forma de trabajar, etc

MSK Hockey Mungia K.E.; Acumulas una larga experiencia en el mundo del hockey patines ¿Podrías hacernos un resumen de tu experiencia?

Ricardo Fernández Saborido; Empecé a patinar en la actividad extraescolar del colegio y rápidamente me pasé al club de hockey, el Raxoi de Santiago en este caso. Llegué a jugar en todas las categorías (exceptuando dos años de juvenil que jugué en el C.H. Compostela) hasta senior, que acabé dejando de competir por compaginar estudios universitarios y entrenar la base del club.

MSK.- ¿Cómo has llegado a ser entrenador, y cuales han sido sus inicios en los banquillos?

RFS; Pues la verdad que fue un poco fortuito. Cuando tenía unos 15-16 años se abrió la oportunidad de hacer el curso, desde el club nos instaron un poco a ello por tener gente de casa formada que pudiese echar una mano a los entrenadores principales. El hacer los niveles II y III en los años siguientes fue un poco culpa de mi hermana, que no estaba en mis planes pero ella me insistió un poco y la verdad que es algo que tengo que agradecerle.

Una vez con el Nivel I empecé como empezamos todos, ayudando y aprendiendo de otros entrenadores más experimentados, en las escuelas, en campamentos de verano enseñando a patinar, etc. Por último tuve la oportunidad de llevar equipos de Prebenjamín y Benjamín en el H.C. Raxoi allá por 2010 y de ahí fui subiendo hasta llegar a la posición de coordinador en ese mismo club. Después, en 2019, fiché por el C.P. Burgos y hasta ahora.

MSK.- ¿Qué te gusta más entrenar o coordinar?

RFS; Entrenar, sin ninguna duda. Me siento mucho más a gusto con los patines puestos. Obviamente son necesarias ambas labores, pero me gusta más la pista que el despacho y el móvil.

MSK .- Como entrenador, ¿Cuál es el estilo que intentas inculcar a los jugadores?

RFS; Sobre todo que entiendan el juego. Ahora mismo estoy en Burgos, que a pesar de tener universidad no tiene todos los grados y hay muchos chicos y chicas que se irán de aquí a estudiar fuera. Si van a continuar (y espero que lo hagan) con el hockey patines quiero que puedan llegar a cualquier equipo y que tengan la suficiente capacidad técnica y táctica como para poder integrarse. Cada entrenador, club, equipo es un mundo. Lo que quiero es que entiendan el juego y puedan adaptarse a cualquier sistema.

MSK .- Ahora como coordinador, ¿Qué diferencias encuentras entre el hockey patines de tu etapa como jugador, y de la etapa actual?

RFS; Uff. Es una gran diferencia, la verdad. Había campo atrás, tarjetas amarillas, no existía la contabilización de las faltas de equipo, etc. Muchos equipos defendían en zona y ha cambiado mucho la forma de afrontar los partidos. Si te soy sincero prefiero el actual. Es mucho más dinámico, vistoso y personalmente me gusta más.

MSK.- ¿Qué cualidades valoras en los técnicos y colaboradores a la hora de formar parte de vuestro proyecto?

RFS; La actitud y las ganas de aprender. Nadie ha nacido sabiendo, y es muy importante tener esa curiosidad y ganas de crecer. Me parece indispensable que tengan buen trato hacia los niños y niñas y que se note que les gusta estar haciendo eso, pero sobre todo las ganas de mejorar, aprender y crecer.

MSK.- ¿Qué objetivo buscas respecto a las familias de los niñ@s?

RFS; Que estén a gusto. Sobre todo creo que es importante que se integren entre ellas para fortalecer los vínculos y haya sentimiento de familia en el club.

MSK .- ¿Cómo y cuándo te surge la posibilidad de fichar por el Club Patín Burgos?

RFS; Pues sinceramente fue un poco imprevisto y muy rápido. En mi etapa como coordinador del H.C. Raxoi contaba con un muy buen amigo en el cuerpo técnico, que era de Burgos y se había ido a Santiago a estudiar medicina. Acabó volviendo a Burgos a hacer la residencia y un día me llamó por teléfono para ofrecerme fichar por el C. P. Burgos. Y la verdad es que, de entre las opciones que barajaba, era la que más me cuadraba en distintos aspectos, y la verdad es que creo que fue un acierto haber venido aquí.

MSK .- ¿Cómo te planteas algunos retos del futuro como coordinador?

RFS; Intentar expandir el hockey patines en la provincia de Burgos. En Castilla no hay demasiada cultura de hockey. Hay muy pocos clubs, se juegan muy pocas jornadas durante la temporada y los desplazamientos son muy largos. Eso a la larga acaba mellando a las familias, jugadores y clubs. Si conseguimos aumentar el número de clubs y conseguimos más contenido para la liga y aunque haya más desplazamientos son más cortos creo que hará que las familias y jugadores se encuentren más contentos y se mantenga más a la larga.

MSK .- La categoría escuela son el futuro, ¿Qué tal vienen las generaciones futuras?

RFS; La verdad es que muy bien. Además a finales del curso anterior y principio de este han venido bastantes niños y niñas nuevos a probar. La verdad es que la promoción en redes y boca a boca han tenido muy buena acogida y estamos muy contentos con ello.

MSK.- ¿Cómo definirías la filosofía de trabajo de vuestra escuela?

RFS; Que se diviertan, no hay más. En las escuelas buscamos sobre todo que patinen mucho a través del juego. Obviamente se trabajan aspectos técnicos de manera específica, pero sobre todo buscamos que jueguen, disfruten, se enganchen y que tengan fluidez de patín a través del juego.

MSK.- En Burgos, ¿Conseguís que se apunten más niñas que niños? ¿A partir de qué edad comenzáis la labor de iniciación?

RFS; La verdad es que no, y es una pena. Aquí parece que está un poco establecido que las niñas van a patinaje artístico y los niños a hockey. De todas maneras, en estos cuatro años que llevo aquí hemos conseguido incluir algunas niñas en el club y está creciendo cada vez más el número. Estamos muy contentos por ello, pero hay que seguir trabajando y buscando que cada vez haya más y hacer ver que ningún deporte entiende de sexos. La etapa de iniciación la empezamos alrededor de los 4 años. La verdad es que cuanto antes empiecen, mejor. Además, a esas edades los niños y niñas son verdaderas esponjas, aprenden súper rápido.

MSK .- ¿Cuál es el objetivo principal del Club Patín Burgos?

RFS; Seguir sobreviviendo y buscar crecer. La verdad es que es algo muy complicado aquí por la idiosincrasia de la zona. Pocos recursos, ligas poco competitivas, desplazamientos muy largos, pocas horas de pista, escasez de mantenimiento en las instalaciones, etc. Pero aquí seguimos, resistiendo y trabajando para poder mantener y mejorar el club todo lo que podamos.

MSK.- El primer equipo es la referencia de todos los niños y niñas de las categorías de base, ¿Qué objetivos tenéis para la temporada 23/24?.

RFS; Competir. Buscaremos competir de la mejor manera en Liga Norte. Además este año vuelven algunos jugadores que estaban de Erasmus el año pasado que creo que pueden aportar mucho ritmo e intensidad al equipo. Intentaremos dar lo mejor de nosotros mismos e ir a por todas.

MSK .- Dentro de tu trayectoria en este deporte, ¿Cuál ha sido tu mejor y tu peor momento?

RFS; Pues recuerdo con mucho cariño las primeras veces. De jugador, la primera vez que vas a un sector o Campeonato de España; y de entrenador también. De todos los momentos casi seguro que el que recuerdo con mayor cariño y emoción fue la primera liga que ganamos en el H.C. Raxoi conmigo como coordinador, ya que era un reto personal, el cuerpo técnico de 10 y el grupo de niños (ahora ya no tan niños) era, y sigue siendo, maravilloso también. Mi peor momento creo que fue en infantil de segundo año, que después de jugar nuestro primer Campeonato de España el entrenador nos comunicó a algunos jugadores que habíamos sido seleccionados para formar parte de la selección gallega, pero a mí me tenían que operar por problemas médicos y no pude ir. Además de lo duro que fue el proceso de recuperación fue una completa frustración no poder ir a la selección con mis compañeros de equipo.

MSK.-¿Quién o quienes han sido las personas más influyentes en su carrera?

RFS; Hay muchas personas. Tengo que agradecer a muchas personas que me hayan ayudado a crecer y a aprender. La verdad es que en Galicia la gente es maravillosa y nunca dudan en echarte un cable, hablar de hockey, darte puntos de vista distintos, etc. Eso hace que todos crezcamos y me parece muy bueno.

MSK, ¿Qué último mensaje quiere transmitir a la familias de MSK?

RFS; Quiero darles mucho ánimo para que sigan vinculadas a este deporte tan especial que es el hockey patines. Creo que es un club que ha salido de la nada y tiene un mérito enorme, y con casi total seguridad puedo decir que seguramente no habría sido posible sin la implicación de las familias. Así que darles la enhorabuena y apoyarlas para que sigan dándolo todo.