Jordi Bargalló Poch (San Sadurní d´Anoia, 5 de diciembre de 1979), es un jugador catalán de hockey patines que juega actualmente en el Club Esportiu Noia.

Debutó en el club de su ciudad natal, el Noia Freixenet, en el año 1997 y permaneció en el club cinco temporadas. Cinco años más tarde, en la temporada 2002/03 fichó por primera vez por el HC Liceo proclamándose campeón de la Copa de Europa, su primer título. Después en la temporada del 2007/08, regresó a Barcelona y pasó a formar parte de las filas del Igualada HC y solo una temporada más tarde retornó en la 2008/09, al cuadro gallego del HC Liceo. En la temporada 2016-2017 fichó por el UD Oliveirense, un fuerte equipo portugués de la primera división que apostó por Josep Bargalló a sus 37 años. Y en la temporada 2021/2022 regresó a su primer club.

Palmarés

CE Noia Freixenet

HC Liceo

 UD Oliveirense

  • 1 Taca de Portugal (2018/2019)
  • 1 Copa Continental (2017)

Selección Española

                        

—MSK Hockey Munguía; ¿Te retirarás en el Noia?

—Jordi Bargalló Poch; Supongo que sí, ahora mismo no podría jugar en otro equipo. No lo concibo, he tenido ofertas…tampoco se sabe en esta vida a ciencia cierta que va a pasar pero al 99,9%, sí.

—MSK; ¿Qué tal equipo tenéis este año? ¿A qué aspiráis?

—JBP; Tenemos el mejor equipo que podemos tener siendo el Noia. Somos un equipo humilde donde jugamos muchos jugadores de la cantera, nacidos en Sant Sadurni d´Anoia, y con estas bases y sin tener mucho dinero creo que tenemos buen equipo…ahora, estamos lejos de los mejores equipos de Europa, seguro…que lo podemos pelear con todo el mundo, lo intentaremos y la ilusión con la que vamos a los partidos es de que vamos a ganar los partidos, que una vez entramos a la pista nos creemos que somos los mejores o por lo menos que los que están delante nuestro van a tener que sudar mucho para ganarnos. 

—MSK; Fuera de las pistas, también tienes tu “otro equipo” ¿Cuánto te han ayudado a llegar hasta aquí?

—JBP; Si, seguro, el otro equipo es la familia 100%. Te da tranquilidad, confianza…son los que siempre están en los malos momentos porque yo siempre digo que cuando ganas títulos todo es muy fácil y muy bonito, tienes mucha gente alrededor…en cambio cuando las cosas salen mal y hay críticas, porque también existen momentos menos buenos, siempre ves quien te quiere más, quien está a tu lado.

  • MSK; A nivel individual, ¿Cómo mantienes la ilusión por seguir compitiendo?

—JBP; Es que me gusta mucho el hockey patines, es por eso que tengo tanta ilusión y por eso creo que estoy aún ahí arriba. Es mi ilusión desde pequeñito jugar al hockey y ahora mismo, aunque no lo parezca, estoy viviendo un sueño de poder jugar en el equipo de mi pueblo, con mi gente en la grada…creo que aquí en Sant Sadurni la gente está muy enganchada actualmente al hockey y es una cosa que me pone muy feliz.

—MSK; ¿Te cuidas mucho?

—JBP; Si, bastante, bastante porque no hay otra manera…nosotros entendemos el cuerpo como una máquina que cuando más la cuidamos, en todos los sentidos…en la comida, en el descanso…en dormir bien, en no forzar más de la cuenta…la suerte de ir haciendo años es que te vas conociendo mejor  y sabes lo que más te interesa, cuando tienes que apretar, cuando tienes que descansar un poco y eso lo tengo bastante controlado…pero si,  si intento cuidarme mucho.

                      

—MSK; ¿Te consideras un afortunado por mantenerte tantos años en activo? ¿Has tenido lesiones graves?

—JBP;  Siii, me siento muy afortunado por seguir en activo y la verdad que me pone muy contento. Sí que he tenido lesiones graves, he tenido que pasar varias veces por operaciones…desde los 15 años que me rompí la tibia y bueno luego últimamente otro tipo de lesiones como las contusiones que me producen roturas o sobre todo en las manos, los golpes que me he llevado han sido fracturas. Tampoco he tenido cruzados y nada de todo eso que sea muy muy grave, así como más grave fue la rotura de tibia que sufrí  a los 15 años pero todo está controlado.

—MSK; ¿Qué similitudes y diferencias ves entre el Jordi de hace 25 años y el de ahora?

—JBP; Es diferente…parece mentira que estuviese jugando al hockey hace 25 años…, actualmente es un pelín más físico, todo el mundo patina mucho; antes era un hockey más de control y ahora creo que la gente va más al desgaste físico y al 100% a todo la cancha. Creo que se va evolucionando, no solo en el hockey, creo que todos los deportes son cada vez más físicos, la gente se prepara mejor y sobre todo exige mucho más físicamente.

—MSK; ¿Quién es el mejor jugador que has visto?

—JBP; Buuufff, es que he visto muchos y muy buenos…y nunca, es que parece mentira pero  todo esto de los MVP o los mejores o  todo esto me cuesta un poco y más en deportes de equipo, porque todo tiene su contexto. Sí que te voy a decir que entrené un año con “El Negro Páez” (José Luis Páez, 1969, jugador argentino de hockey sobre patines, considerado el mejor jugador del mundo de este deporte según algunas opiniones) cuando yo era junior del Barcelona y me encantó; lo vi supe completo y le vi hacer cosas en el entreno que decía “madre mía este señor”. Luego lo que más me entusiasmó o lo que me dejó boquiabierto que luego en los partidos no hacía esas cosas, en el partido se dedicaba a hacer jugar al equipo  y para el bien del equipo; si tenía que sacar un recurso lo hacía pero en los entrenos era una pasada. Si tuvieses que decir un nombre a lo mejor diría ese porque a mí también me marcó mucho y me gustó pero ha habido tantos que me parece un poco injusto decir sólo uno.

                       

—MSK; ¿Y portero?

—JBP; Estamos en lo mismo, sí que no te sabría decir alguno porque va mucho  por épocas y la verdad que ha habido un montón. Actualmente los porteros están a un nivel altísimo  porque se chuta muy fuerte y están a un muy buen nivel. El portero sique no te sabría decir el que más me ha gustado porque me gustan muchos.

—MSK; ¿Y como ves el futuro a medio plazo (tres años)?, ¿Viene sabia nueva con ganas de derribar la puerta de los primeros equipos? 

—JBP;  Bueno sí, siempre veo jugadores jóvenes que pueden aportar y entrar en los equipos más punteros. Sé que es difícil por ellos porque en los equipos punteros la gente está muy preparada física y mentalmente para aguantar y proteger su lugar pero bueno, siempre en el hockey que es un deporte donde se trabaja mucho en la base, siempre va a ver jóvenes con mucha proyección.

—MSK; ¿Tienes la sensación de que le “taponas” el paso a alguna joven promesa o eres de los que piensa que cuanto más duro lo tengan para llegar, más “curtidos” llegarán?

—JBP; No, porque si son buenos te sacan el sitio…la cosa es así, el que es muy bueno se hace sitio y a lo mejor el que no es tan bueno no lo logra. Yo estoy jugando en mi edad con toda la ilusión pero yo trabajo  para tener los minutos que tengo en la pista; si mi entrenador durante la semana ve tenemos un compañero más joven que lo hace mejor que yo lo va a poner antes que a mí. No creo en eso del taponar, creo en que quien juega y quien tiene potencial, tiene que jugar y tiene que tener sus minutos entonces da igual la edad que tengas porque quien juega, juega y quien no, no.

—MSK; Nosotros te conocemos por lo que nos habla de ti nuestro Director Deportivo Tony Melero, quien colabora contigo, al menos los dos último años en el campus que organizas en Galicia en el mes de Julio. ¿Cómo surge la idea de crearlo?

—JBP; La idea de hacer el campamento surge a raíz de dejar de ir con la selección, porque antes no podía al tener todos los veranos ocupados durante muchos años, con la idea de devolver a la sociedad o a los niñ@s todo lo que me han dado a mí. Yo creo que para formarme yo como jugador he tenido muchos entrenadores  de todo tipo y yo creo que un poco estoy en deuda con la gente para devolverles lo que me han dado. Una forma es organizando un campamento donde puedes llegar a mucha gente y también decirte que a mí me gusta mucho la docencia y todo lo que tiene que ver con estar ligado al hockey patines me parece una excelente oportunidad entonces se nos ocurrió la idea junto con  Josep Sellas y Pablo Cancela que ya tenía uno y me comentaron para colaborar con ellos y no me lo pensé dos veces. 

                       

—MSK; ¿Qué objetivos te planteas para desarrollarlo?

—JBP; el campamento básicamente es juntarnos mucha gente que somos locos por el hockey patines y vivir unas semanas bonitas, de convivencia, de conocer a gente y luego  si podemos aportar nuestro granito de arena en pequeños detalles que les podamos explicar a los niñ@s  como hacer las cosas, mejorar técnica o tácticamente  pues bienvenido sea pero sobre todo es pasárselo muy bien, conocer a mucha gente, ser felices y  sobre todo practicar el deporte que tanto nos gusta

—MSK; ¿Cuánto puede llegar a aprender un@ niñ@ durante la semana o semanas que participe en el Campus?

—JBP; Esto es muy difícil de ver, sobre todo porque no nos planteamos que por ejemplo el niño que no sabe frenar bien que al final de una o dos semanas sepa frenar perfectamente; vemos a los niños individualmente y vamos intentando aportarle cositas. Sobre todo con la práctica  de estar encima de los patines sobre unas seis horas diarias ya con eso durante una semana o dos ya mejoran mucho de por sí; si encima puedes explicarles algún detallito  o alguna cosita que ves que les pueda ayudar, bienvenido sea pero no nos marcamos el objetivo de que vengan al campus sin saber nada y salgan ya jugando en la selección. La idea es pasarlo bien, hacer amigos, competir, disfrutar del hockey y mejorar y esforzarse pero no es el fin definitivo.

Unai y Bruno, portero y jugador del MSK Alevín acudieron al Campus en A Coruña el pasado mes de Julio. Jordi y Tony les flanquean en la foto.

—MSK; ¿Crece anualmente el porcentaje de “acampanad@s”(quienes entre otras cosas ni siquiera acuden con la maleta hecha por ellos mismos) que participan?

—JBP; No me lo había planteado pero sí que a veces tenemos gente más jovencita y no creo que se hagan la maletas porque una vez veo las habitaciones es difícil pensar que se hacen la maleta pero bueno, todo forma parte  de la ilusión de los niños por el  hockey y bienvenido a la edad que sea.

—MSK; ¿Separáis chicas de chicos o se puede trabajar de manera “mixta”?, ¿Ves importante mezclarlos o se desarrollan mejor unos deparados de los otros?

—JBP; No, no, jugamos todos juntos de manera mixta tanto  en los entrenos como en los partidos no hacemos diferencias entre chicos y chicas, es más, nosotros creemos que todo el mundo puede participar de este deporte y bienvenido sea. Cada vez tenemos más chicas y estamos muy contentos por ello.

—MSK; ¿Es decisivo iniciarse en el hockey a edades muy tempranas?

—JBP; No, no creo que sea decisivo iniciarse en el hockey a edades muy tempranas, de hecho existen estudios que dicen que para la motricidad, cuanto más deportes practiquen luego les resultará más fácil mejorar. Está demostrado que no hace falta que sean muy muy jovencitos pero si empiezan jóvenes tampoco está mal. 

                    

—MSK; ¿Tienes “madera” de entrenador?

—JBP;  Me gusta, no sé si tengo madera pero es difícil ser entrenador,  gestionar todo lo que ello conlleva pero como todo, se aprende y es una faceta que también me gusta . El año pasado entrenaba aquí en Noia a un equipo de categoría juvenil y la verdad que me gusta estar en contacto con la gente

—MSK; ¿Que entrenador dirías que te influyo más en tu carrera?, ¿De quién aprendiste más?

—JBP; Es difícil quedarse también con un solo entrenador porque sería injusto con muchos. Si te digo la verdad de todos o de casi todos los entrenadores ha sacado cosas, tengo buenos recuerdos…de los buenos, de los no tan buenos. De todos he intentado sacar algo , ni que sea  físicamente o mentalmente, pero sí que sería injusto si no te diría el nombre de Carlos Gil; me ayudó muchísimo, aparte que es muy amigo mío por lo que no voy a hablar mal de un amigo..jajajajaja, pero es que sabe un montón de hockey, nos entramos bien, me ayudó muchísimo y la verdad que le estoy muy agradecido y muy feliz de que se cruzara en mi vida. 

—MSK; Has tenido la oportunidad de jugar en grandes equipos y en diferentes ligas; ¿Qué diferencias encuentras?

—JBP;  Si que al final fui a Portugal que era una cosa que no me esperaba y me lo pase genial. Es una liga muy atractiva, los pabellones están muy llenos, hay mucha intensidad, mucha pasión y creo que hay muy buenos equipos; me lo pase genial jugando en Portugal como también me lo pase y me lo paso muy gay jugando la liga Española. Puede que en Portugal actualmente puede que haya más afición, está más arraigado al país, se beneficia mucho de que los tres grandes equipos de futbol que tengan equipo de hockey sobre patines más en los otros pueblos donde está muy arraigado el hockey y la verdad que tienen un buen espectáculo.

—MSK; Recién terminados los World Roller Games celebrados en Argentina….¿Has tenido la oportunidad de jugar en la pista Aldo Cantoni de San Juan?

—JBP; Si, la verdad que sí, que jugué en el Cantoni, también jugué allí un Mundial que tuvimos la suerte de ganarlo y aparte salí mejor jugador y es por ello que guardo un muy muy buen recuerdo de  ese estadio, de la pasión que tienen los argentinos por el hockey y fue una de las cosas bonitas que me han pasado…poder jugar un Mundial en Argentina delante de tanta gente y la verdad que fue muy bonito.

—MSK; ¿Con que pista del territorio nacional la equipararías?

—JBP; Es difícil….Cantoni es como un campo de fútbol, con la grada muy vertical y resulta diferente pero sí que hay muchos pabellones muy bonitos de jugar tanto aquí en España como en Portugal…pero Cantoni es especial.

—MSK; ¿Practicas algún deporte que te apasione tanto como el Hockey Patines?

—JBP;  Tuve una época que para compensar los entrenos de hockey, jugaba los Lunes con un amigo al pádel pero en esos espacios de parón que tenía entre el final de la competición y el periodo de preparación de los partidos con la selección jugaba al pádel pero pasa que la última vez que entré en una pista me hice un esguince en el tobillo y no volví a entrar nunca más por el miedo ese de que casi me pierdo un Mundial por ello pero es un deporte que me motiva y que supongo que volveré a jugarlo una vez deje el hockey.

—MSK; ¿Se puede vivir del Hockey Patines?

—JBP; Bueno, imagino que sí, que hay gente que ha vivido del hockey sobre patines pero todo depende  de lo que tu entiendas por vivir, los gastos que tengas y todo lo que quieres gastar, no?. Yo creo que sí, que hay un grupo exclusivo que puede vivir de ello pero que no es el objetivo, no es la idea de lo que tenemos que trasmitir a l@s niñ@s; ellos se lo tienen que pasar bien, que se esfuercen, que disfruten mucho  del camino y si encima algún día pueden cobrar por jugar al hockey, mejor que mejor. No es fútbol, ni basket ni incluso futbol sala pero que bueno que estudien, que disfruten  y que no se fijen en el dinero porque lo importante es el camino.

—MSK; ¿Un lugar preferido para desconectar de la rutina diaria?, ¿Sólo o acompañado?

—JBP; Bueno, antes cuando vivía en Portugal igual era la playa porque vivía delante de ella y ahora intento por las noches, cuando salgo a pasear al perro, intento desconectar, estoy con la calma, escuchando música tranquilo y es un momento de tranquilidad del día donde recargo un poco las pilas.

—MSK; Para finalizar y dándote las gracias por el tiempo que nos has dedicado; ¿Algún consejo para las familias de nuestro equipo MSK?

—JBP; Consejos pocos,  porque no soy nadie para darlos pero sobre todo que disfruten de l@s niñ@s, que disfruten de verlos jugar o haciendo deporte, que se esfuercen en los entrenos al máximo posible para después hacerlo compitiendo y que nada, que tengan claro que a veces se gana, a veces se pierde y otras se empata…pero lo más importante es que se esfuercen y sean felices para que les vaya todo muy bien. Un abrazo.