ENTREVISTA a Javier Lusarreta Ayestarán , presidente del Club de Patinaje y Hockey en Getxo, Getxo Irristan. 

Presentación 

Soy ingeniero de telecomunicaciones y trabajo en desarrollo de software para una empresa del sector.

Amante del Hockey Patines todavía recuerdo con cuatro años ver un niño sobre una ruedas en el colegio Liceo La Paz que me llamaron mucho la atención. Pedí a mis padres que me compraran unos patines de correas mientras hacíamos las compras en un hipermercado de A Coruña y para mi sorpresa dijeron que si; con ellos me fui al colegio y aprendí a patinar agarrado a la valla de la pista de hockey que había en el centro del colegio.

Fui aprendiendo. Y es muy curioso, porque mi padre era muy aficionado a jugar a pala en el frontón de Riazor pero yo me solía escapar al pabellón de en frente dónde jugaban los partidos Martinazo y compañía. Yo solo quería que los locales metieran goles porque había una “banda” que daba vueltas a la pista para celebrarlo y me encantaba verles. En las tiendas regalaban pósteres de aquel equipo y encendías la tv y salía hockey. 

Cuando yo tenía siete años y por motivos laborales de mi padre nos mudamos a Bilbao. El veneno  del hockey  ya me había pillado y mis padres estuvieron buscando un sitio donde pudiera jugar. Y de ese modo acabé en Urdaneta con 8 años.

Titulaciones deportivas

Entrenador nacional de hockey patines. 

MSK Hockey Mungia K.E.; Acumulas una larga experiencia en el mundo del hockey patines ¿podrías hacernos un resumen de tu experiencia? 

 Javier Lusarreta AyestaránDespués de engancharme en A Coruña, recuerdo que me fui con la pena de no poder jugar ningún partido con el Liceo. Pero recuerdo con mucho cariño un día que nos sacaron para hacer la foto oficial del equipo y fuimos a toda la escuela. El pabellón estaba a rebosar, no sé cuánta gente entra.. cinco mil… ocho mil personas pero conseguí mi único objetivo que era no caerme por las escaleras de entrada; a día de hoy busco esa foto, por si alguien la tiene en buena resolución. jjj

Ya en Urdaneta comencé a jugar a hockey patines en la pista de fuera; en mi primera temporada jugaban Igor de portero, Mikel, Iván, Félix y Aritz. Yo era suplente con Jon y Mijangos pero a mitad de temporada me gané  un puesto en el quinteto. jjjj.  Visto con los ojos  de ahora, como hemos mejorado. 🙂

Ganamos la liga en categoría benjamín. Perdimos la liga alevín e infantil contra Santutxu. No valía porque tenían un tío que nos sacaba dos cabezas (aunque luego no creció mucho más..  jjj). Fuimos al campeonato de selecciones en Aranjuez donde quedamos terceros.

Ganamos la liga en juveniles, el sector y fuimos al Campeonato de España que antes se hacía en formato liguilla entre seis equipos (Barcelona, Igualada, Liceo, Alcobendas y Areces). Debido a la experiencia con nosotros cambiaron el formato y ahora hacen 2 grupos.  😂

Se cierra el ciclo jugando cuatro temporadas en senior en Urdaneta donde empiezo a entrenar a niños, lo que ha sido mi verdadera vocación. Juego un año en Jolaseta y me voy a Madrid para trabajar. Allá me uno al colegio Virgen de Europa y entreno con unos padres que han empezado a jugar a hockey con cuarenta años. Increíbles!

Paso  por Londres donde no encuentro equipo, voy a trabajar a Pamplona y esas temporadas estoy en el San Antonio, actual Rochapea. Cuando ya vuelvo a Bilbao, juego y entreno al Santutxu durante 6 años. Y En mi última temporada estoy con Laredo.

MSK.- ¿Cómo, cuando y porque se crea Getxo Irristan? 

JLANace porque las conversaciones de barra de bar, a veces hay que llevarlas a puerto. Era una idea que me rondaba la cabeza. Había personas que tenían las mismas inquietudes… Mikel Lainez había comenzado el proyecto de Gatika y sentía que lo  podíamos hacer nosotros también.

En esa época ya había nacido mi primer hijo, Peio y pensaba que era más fácil montar un club en Getxo que llevarle todo los días a Santutxu a entrenar; se lo propuse a  Adrián Pagazaurtundua, Víctor Orrantia y Gorka Isasi. Y aunque alguno duró poco, todos participaron en mayor o menor medida y han provocado que vengan los “maquinistas”: Iñigo Bilbao, Pedro, Leire, Mar,… y los que quedan.

MSK.- ¿Has llegado a ser entrenador y cuales han sido sus inicios en los banquillos?

JLA; Cuando comencé a entrenar tenía una especial motivación: conseguir que pudieran disfrutar de este maravilloso deporte dándoles todas las herramientas a mi alcance y que nunca pudieran decir que no tuvieron alguien que les enseñó o motivó. Además tenía el objetivo de que todos los niños que yo entrenara, continuaran practicando  hockey  patines y no entraran  dentro del triste y normalizado abandono del deporte. Aunque entrené a muchas generaciones en Urdaneta, principalmente fue la del 91 la que me identificó: Zulu, Jesús, Jimmy, Adri, Rúa, Lalo, Marcos, Zua y Santos.

MSK.- ¿Qué te gusta más entrenar o dirigir el club? 

JLALo que más me gusta de siempre es entrenar y me encantaría dentro de poco poder volver a hacerlo con asiduidad. No obstante, poder ser consciente de todas las tareas que hay detrás para que un club funcione bien me parece fundamental para valorar el trabajo de todos los que han dirigido algún club. Y ver como crece, y que lo que predicas y haces también funciona, gratifica mucho.

MSK .- Como entrenador, ¿Cuál es el estilo que intentas inculcar a los jugadores?

JLA; Cómo entrenador siempre me gustaba que mis jugadores fueran muy intensos y que estuvieran muy metidos en el partido pudiendo interpretar correctamente la mejor acción  a tomar. Pienso que tenemos que enseñar a los jugadores a pensar y no a realizar tareas automáticas. Eso no quita que para llegar a ese punto un deporte tan técnico como el nuestro requiera de muchas repeticiones…

MSK .- Ahora como presidente, ¿Qué diferencias encuentras entre el hockey patines de tu etapa como jugador y de la etapa actual? 

JLA; A nivel de clubes ha crecido el número de equipos y me hubiera encantado poder jugar las ligas que se juegan ahora. A nivel de instalaciones ha mejorado muchísimo ya que todo el mundo entrena en unos polideportivo muy chulos. En lo que se refiere al propio hockey ahora hay muchas más herramientas para mejorar: videos,…. y creo que hay jugadores y porteros más completos.

Las mujeres han dado un vuelco fundamental al deporte en general. Posiblemente seguimos teniendo las mismas asignaturas pendientes: abandono del deporte y no profesionalizar la gestión.

MSK.- ¿Qué cualidades valoras en los técnicos y colaboradores a la hora de formar parte de vuestro proyecto?

JLA; Hay que saber todo tipo de perfiles de entrenadores qué hay en el mercado. Hay algunos que vienen por el dinero y son muy importantes porque dan un servicio que necesitas; lo que nosotros tenemos que hacer es exigirles que lo hagan con profesionalidad.

Por otro lado están aquellos que llamo yo que “inventan la rueda” y suelen tender a pensar como hacer mejor las cosas: escriben libros, documentan… se convierten en buenos emprendedores….aunque a veces les cuesta escuchar. 🙂

Y por último están aquellos que tienen la capacidad de observar, escuchar e interiorizar ese aprendizaje para llevarlo a cabo.  Pero quizás les cuesta poner un puño en la mesa de vez en cuando.

Sea cualquiera de ellas  las cualidades que podría buscar serían; qué sean honestos, qué le pongan pasión a lo que hacen y que sean responsables. La verdad  que hemos tenido mucha suerte y estamos súper contentos con el equipo de trabajo que tenemos

MSK.- Qué objetivo respecto a las familias de los niños se busca?

JLA; Nuestro mayor objetivo es que las familias se involucren en el proyecto y tomen una parte activa del mismo ayudando a que las tareas se repartan entre todos. Entendemos que es la mejor forma de crecer y poder hacer más actividades.

MSK .- ¿Cuál es la estructura actual en Getxo Irristan? 

JLA; Ahora mismo estamos unas seis personas que hacemos las principales tareas del club a nivel gestión: altas, documentación, material, instalaciones, contabilidad, comunicaciones…y luego nos apoyamos en un programa de gestión especializada lo cual me parece primordial. 

Este año tenemos compitiendo once equipos y cada uno tiene un delegado qué se encarga del material propio. Contamos con cinco entrenadores de hockey patines y dos de ellos realizan tareas de coordinación deportiva: horarios, asistencias, entrenamientos…, aunque nos gusta que todo mundo participe y proponga.

Además contamos con otros cinco entrenadores de escuela y aparte están los voluntarios y las “almas caritativas” que nunca viene mal. Jjjj

MSK .- ¿Cómo te planteas algunos retos del futuro como presidente?

JLA; Los retos del club ahora mismo son consolidar el proyecto consiguiendo que los equipos de base lleguen a senior y que los jugadores del mismo se conviertan en los futuros entrenadores.

Y por supuesto el mayor reto que tenemos es terminar de ver nuestra pista de hockey patines.  Ahora mismo nos supone muchísimo tiempo en gestión saber donde vamos a jugar cada fin de semana. Cada vez tenemos más equipos y es muy complicado organizarnos.

MSK .- La categoría escuela son el futuro, ¿Qué tal vienen las generaciones futuras?

JLA; Los equipos dependen de la implicación de los entrenadores; aquellos clubes que tienen buenas generaciones normalmente están relacionados a personas que han invertido mucho tiempo. Siempre hay que ponerle un punto de suerte pero creo que es el factor más determinante.

En lo que respecta a Getxo Este año hemos sacado tres equipos del 2014. Y eso nos motiva para intentar repetirlo cada año. Ahora tenemos puesto el foco en qué entrenemos de la mejor manera posible y que podamos competir y disfrutar en cada momento.

Vemos algunos equipos han bajado el nivel, seguramente  por un ciclo  negativo. Y veo una generación en Jolaseta como nunca he visto aquí a nadie. Siempre había habido gente con talento, pero ahora encima juegan a hockey.

MSK .- ¿Cuál es el objetivo principal del Getxo Irristan?

JLA; El principal objetivo es poder dar cabida todo el mundo con sus particularidades y necesidades. El jugador que quiere la máxima intensidad, el que se agobia, el guapo y el feo… el que  dejó el hockey hace 3 ó 30 años, y que estos traigan a sus familias…

MSK.- ¿Cómo definirías la filosofía de trabajo de vuestra escuela?

JLA; La idea de la escuela de patinaje es poder dar a conocer las ruedas. Solemos recomendar un día a la semana porque creemos que los niños tienen que hacer y probar muchos otros deportes. Gracias a un convenio con Getxo Kirolak y Getxo Show, de artístico, desarrollamos una escuela común para todos los niños y niñas de la zona que lo tenemos programado para todos los días de la semana.

MSK.- Haber logrado el premio Iberdrola Supera Base, con una inyección de 50.000 euros, es un impulso fundamental para alcanzar…¿Qué sueños?

JLA; Creo que ya estamos viviendo un sueño ver cómo crece el club que la cantidad de niños que vienen y los que esperamos es algo que está por encima de cualquier planteamiento que nos habíamos hecho. La pista de hockey patines es muy importante para nosotros pero haber sido capaces de llegar aquí sin ella nos ha hecho darnos cuenta de que la pista era un medio y no es el fin.

No obstante y con lo que cuesta hacer los presupuestos de un club como el nuestro esa inyección nos ayudará mucho para poder tener ya una pista reglamentaria. Quiero pensar que estamos cerca de ello.

MSK .- Dentro de la trayectoria del club, ¿Cuál ha sido tu mejor y tu peor momento?

JLA; Empezando por lo peor; el primer año que fuimos a sacar equipos de hockey nos costó mucho fidelizar el primer equipo y sufrimos para conseguir el mínimo. En dos días me llamó mucha gente qué me decía que al final no se apuntaban,  otros que se había ido a vivir fuera, otros que estaban divorciados y no querían ponerse de acuerdo para traer a las niñas, los que estaban fijos me preguntaban si debían apuntar a sus hijos a otro deporte ya que todavía estaban a tiempo. Salimos con lo justo y poco a poco se fueron sumando; cada dos semanas venía uno nuevo.

Otro mal momento ha podido ser la gente que no suma, qué critican a los que trabajan pero no les ves nunca coger una pala para cavar. Han sido muy pocos, pero desgastan.

Y en medio de esto nos ha tocado vivir una pandemia. En el aspecto deportivo fue complicado sobre todo para los mayores.

El mejor momento lo vivimos cada día. Cada vez que nos llama alguien recomendado por otro padre es una pequeña victoria. Ver la cantidad de equipos que hemos sacado es una satisfacción inmensa y conocer a todas las personas que se han sumado al proyecto, que están disfrutando, que aportan y que trabajan para el proyecto creo que es lo mejor de todo.

Por ejemplo, si una madre nos presentó al premio Iberdrola, otra madre ha organizado el equipo de amatxus que acaban de empezar!

MSK.-¿Quién o quienes han sido las personas más influyentes en tu carrera?

JLA; Cuando me tocó  jugar, recuerdo con mucho cariño a entrenadores como Josean Torrealday ó siempre intentaba copiar  las filigranas que hacía Javi Vaamonde.

Cuando quise ponerme a entrenar, Paco González me dio un punta de vista que me ha marcado hasta hoy. Y para meterme en esta embarcada de proyecto, pues ver a Mikel Lainez o Toni Sariol me animó mucho y me demostraron que era posible el crear un club desde la nada.

MSK, ¿Qué último mensaje quiere transmitir a la familias de MSK?

JLA; Disfrutad del camino, trabajad de forma desinteresada porque otra persona no lo hará por vosotros y seguid la buena dinámica que ha generado Mikel. La nueva generación de entrenadoras ya están en Mungia y tenéis unos cuantos años para poder crecer de manera exponencial. Sed ambiciosos en la cantidad. Estáis  en un  buen momento para aumentar la masa social.