Lucas Sorio es desde finales de mayo del 2023 el coordinador del Club Patí Vilanova. Es un hombre de hockey. En los años 90 jugó con el Noia en División de Honor. En la vertiente técnica ha trabajado por la Federación de Israel y por la Federación Española, en este caso realizando tecnificaciones en Chile y Argentina. En cuanto a la coordinación de clubes, trabajó en Calafell, Monjos, Vilafranca y el colegio Sant Josep de Sant Sadurní.

Lucas Sorio ya estuvo en el Patí Vilanova haciendo una tarea similar cuando Sergi Marrugat y Salvador Mas eran sus presidentes y el primer equipo masculino estaba en la élite. Ejercía de coordinador general y también hizo de ayudante del portugués José Querido . “Aquello era otra época. Ahora no hay dinero”, apunta.

Sin dudas

Cuando recibió la llamada de Pau Viadel, actual presidente, Lucas Sorio no dudó. “En el club hay personas que aprecio mucho. Hay muy buena gente. A largo plazo se pueden conseguir cosas. Se está avanzando, pero yo quiero que avancemos más rápido”, expone.

Este villanovino de 56 años asume el reto volver a trabajar en Les Casernes con las ideas claras. Primero hizo una visión global de la entidad para ordenar y planificar a partir de diferentes objetivos, según la edad de los niños.

“Cada grupo tiene su particularidad. Primero debe aprenderse a patinar y a partir de ahí, evolucionar. Hemos fichado a una entrenadora de patinaje artístico para mejorar la técnica. Cuando una niña o niño está federado, necesita un plus en ese sentido. Además, a partir de la edad infantil queremos poner énfasis en la preparación física destinada al hockey patines”, explica.

La labor de coordinador

Según Lucas Sorio , “un coordinador debe dedicar toda su energía al club y velar por que todo funcione. El club incluye a las familias, los entrenadores y entrenadoras y los jugadores y jugadoras. Tengo claro que tengo que escuchar a los padres y ayudar a los técnicos. Aprovecharé mi experiencia para dar formación a los entrenadores”.

Al nuevo coordinador del Patí Vilanova no le preocupan las exigencias de sus familias. “Si tienen inquietudes, significa que se preocupan por sus hijos o hijas. Esto es bueno”, señala.

Primeros equipos

Desde su posición de coordinador también tiene trato con los dos primeros equipos, el femenino y el masculino. Una de sus primeras decisiones fue convencer a David Torruella, de su plena confianza, para llevar a las chicas.

“Con el equipo femenino hago de enlace directo y con lo masculino mi función es más de ayuda. Cuando ellos necesitan algo, hablemos”, indica.

Luca, al inicio de la presente temporada confiaba en que los dos equipos estuviesen bien clasificados en sus ligas para recuperar cuanto antes la categoría nacional. No subir, no lo consideraría un fracaso, pero le gustaría que, al menos, uno de los dos consiguiesen el ascenso pensando en el 75 aniversario del club, a celebrarse en 2026.

Aprovechando la victoria del equipo femenino de categoría Sub17 en el campeonato estatal celebrado recientemente en Mieres, contactamos con él para conocerle más en profundidad.

MSK Hockey Mungia K.E.; Acumulas una larga experiencia en el mundo del hockey patines ¿De donde sacas fuerzas o que te motiva para seguir sumando horas en este deporte?

Lucas Sorio; Mi pasión por el hockey es fundamental, con un papel básico de los jugadores del club.  Ellos son los que realmente me motivan y me dan fuerzas a seguir.

MSK.- ¿Cómo has llegado a ser entrenador-coordinador y cuales fueron tus inicios en los banquillos?

LS; Mis inicios como entrenador fueron en las Escuelas Pías de Vilanova, con el paso del tiempo realice las funciones de coordinación, pasando posteriormente al CP Vilanova.

MSK.- ¿Qué te gusta más entrenar o coordinar?

LS; Son dos cargos diferentes.  El primero tienes más satisfacciones personales y todo es más objetivo.  El segundo al ser global compartes tu trabajo y todo es más subjetivo.

MSK .- Como entrenador, ¿Cuál es el estilo que intentas inculcar a los jugadores?

LS; Mi idea principal es la formación técnico-táctica global con una evolución hacía la velocidad de juego.  Sin tener definidos esos dos conceptos, no llegas al máximo nivel competitivo.

MSK .- Ahora como coordinador, ¿Qué diferencias encuentras entre el hockey patines de tu etapa como jugador  y de la etapa actual? 

LS; El hockey con el cambio de reglamento y la evolución de los materiales evoluciona hacia un juego físico y principalmente rápido.  En mi etapa de jugador todo era técnica individual, solo existía el juego en zona.

MSK .- ¿Cuál es el objetivo principal del CP Vilanova?

LS; Formar jugadores de hockey priorizando los valores humanos (respeto, educación, compañerismo ,…)

MSK .- ¿Con que estructura cuentas en la actualidad?

LS; Tenemos un grupo de entrenadores cualificados (porteros, patinaje, prep. Físico ) que forman la estructura general. Son el motor del club.

MSK.- ¿Qué cualidades valoras en los técnicos y colaboradores a la hora de formar parte de vuestro proyecto?

LS; El principal es sentir los colores por el club y sobre todo, los valores básicos de formación con los jugadores (escuchar, compartir, respetar y fundamental dejar que se desarrollen en su personalidad).

MSK .- La categoría escuela son el futuro, ¿Qué tal vienen las generaciones futuras?

LS; En el nuevo plan, la idea fundamental es “si patinas bien, jugarás mejor”. El objetivo principal es patinar sin saber que llevas patines.

MSK.- ¿Cómo definirías la filosofía de trabajo de vuestra escuela?

LS; Respeto.

MSK.- ¿Qué objetivo respecto a las familias de l@s niñ@s se busca?

LS; Que entiendan que el hockey patines es una parte de la formación de los niñ@s. Un paso más en la formación de personas desde el ángulo deportivo.

MSK.- Los primeros equipos son la referencia de todos l@s niñ@s de las categorías de base, ¿Qué objetivos teníais para la presente temporada?.

LS; En los equipos que participaban el Liga Oro (en Catalunya hay diferentes niveles) llegar al máximo posible, participar en Campeonato de Catalunya.  En el resto de equipos también competir dentro de sus respectivos niveles.

MSK .- ¿Cómo te planteas algunos retos del futuro como coordinador?

LS; Mi principal reto es aportar mi experiencia y conocimientos en la formación de futuros entrenadores. 

MSK  .- En tu trayectoria en el Hockey Patines, ¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento?

LS; El mejor mi fichaje por el Noia en edad junior.  Mi peor momento, en edad infantil ver que ganábamos 15-0 y no salía a jugar.  Mi pasión por el hockey hizo que siguiera jugando y me esforzará en mejorar.

MSK.- ¿Quién o quienes han sido las personas más influyentes en tu carrera?

LS; Albert Solé (D.E.P.) y Pere Ferrer (entrenador etapa alevín).

MSK.- ¿Tienes alguna referencia y opinión del nivel del Hockey Patines en Euskadi?

LS; El hockey patines en líneas generales está estancado, creo que la FEP debería ayudar a evolucionar a los clubs, no solo vascos, todos a nivel nacional.

MSK.- Vienes de ganar con el Club Patí Vilanova s el Campeonato de España Sub 17 femenino celebrado en Mieres (Asturias) donde Euskadi tenía doble representación (de 8 equipos junto con 1 equipo de Asturias, 1 de Galicia, 2  de Madrid, 2 de Barcelona) en los equipos de Aurrera-Bat Gora (Álava) y Gatika (Bizkaia), ¿Puedes aportarnos tu opinión sobre el campeonato?, ¿Qué diferencias viste a nivel de rendimiento deportivo entre los equipos vascos y el resto?

LS; Son dos equipos con conceptos diferentes.  Por resultados, Gatika fue más competitivo, muy sólidos en defensa pero este no es un recurso suficiente para ganar un Campeonato. Aurrera jugó más ofensivo y también es un valor a favor. 

MSK .- Hace 7 años que nos conocimos en un Torneo en A Coruña y por entonces al explicarte nuestra filosofía e inicios nos brindaste tu apoyo y gracias a ello vivimos una experiencia inolvidable en El Torneo de la Verema de Vilafranca,  ¿Qué mensaje quieres transmitirnos a las familias de MSK?

LS; Mi principal mensaje es que el hockey patines es un deporte de unión, donde entrenadores, jugadores, padres, saben las dificultades de practicarlo.  Para avanzar, hay que recibir más información y colaboración, sobre todo a nivel de la FEP que al final, es la responsable del buen funcionamiento de nuestro deporte.