Entrevista realizada por Jose Ángel Peña Zalvidea (Deportes COPE Bilbao) el 10 de enero de 2019.

Antonio “Tony” Melero Pinto, natural de Astrabudua y vecino de Leioa,  es Entrenador de Patinaje en la Especialidad de Hockey Patines, Monitor de Deporte Escolar por la Diputación Foral de Bizkaia, Árbitro , Ex jugador, entrenador en categorías inferiores del CD Urdaneta desde 1994, entrenador  en categoría Junior, Sub-23 y Senior del R.C. Jolaseta desde 2014 y  actualmente cumple su  segunda temporada como Director Deportivo y Entrenador del MSK Hockey Mungia Kirol Elkartea. Es, a sus 42 años  todo un experto en el trabajo  en Hockey Patines en sus diferentes categorías.

Jose Ángel Peña Zalvidea (JAPZ); Siempre que hablamos de deportes minoritarios como el Hockey Patines, la primera pregunta que surge es ¿Por qué uno decide dedicarse a esto, ponerse los patines, coger el “palo” stick y no dedicarse a otra disciplina deportiva?

Tony Melero (TM); …yo no sé el resto pero en mi caso fue que en mi Colegio, Urdaneta, mis padres no podían subir a verme como jugaba al fútbol, porque empecé jugando al fútbol, y había un deporte que yo lo veía como raro…donde veía que la gente se equipaba con patines, con “palos” y resultaba divertido….decidí probar con 9 años y hasta la actualidad que sigo metido en el mundo del Hockey.

JAPZ; Mencionas a Urdaneta como tu primer Club, como esa primera experiencia…los recuerdos de esos primeros momentos… ¿recuerdas alguna anécdota, algo que quizás te hizo ligarte para siempre al Hockey?

TM; Pues mira, el ambiente que había, para mí no tiene nada que ver el ambiente que se vivía y vive en el Hockey Patines, no tiene nada que ver con otros deportes mayoritarios; el buen ambiente entre los chavales, la buena cordialidad entre los Clubes…es lo que nos atrapa a  la gente que entramos en este mundo. Es deporte puro y duro, yendo más allá de la competición; acabas el partido estás con los contrarios, generas buen rollo…es en definitiva lo que me llamó en su día y me sigue llamando a día de hoy.

JAPZ; Quizás eso también se nota en la relación y en la forma de expresarse de los entrenadores…tu , ¿qué recuerdos tienes de esas personas que te encaminaron el mundo del Hockey?

TM; Jo…pues la relación era muy estrecha porque donde yo empecé, en Urdaneta, Iñigo Vallejo llevaba un montón de equipos pero aun así intentaba tratarnos bien a todos,  que nos lo pasáramos bien y potenciaba la diversión sobre la competición. Y esa es en mi opinión la manera de “enganchar” a l@s niñ@s para que sigan en este deporte, pero no es sólo competir, es el disfrutar, el aprender los valores, saber lo que es un deporte sacrificado, difícil, porque debes ir sobre patines llevando un palo en las manos…y es eso en definitiva lo que “engancha” a los niñ@s, que se lo pasen bien y aprender.

JAPZ; Por lo tanto, entiendo que es también tu “librillo”, dicen que cada “maestrillo tiene su librillo”, como entrenador cuando decides dar ese salto me imagino que también va por ahí tu metodología, ¿no?

TM; Si, así es, toda la gente que me conoce sabe que yo sobrevaloro el buen rollo, que l@s niñ@s los pasen bien al ganar; prefiero perder un partido y que l@s niñ@s estén contentos, que jueguen todos y que disfruten, sobre todo con pequeñ@s, en el momento de “plantar el árbol” porque luego ya con mayores es distinto,…la diversión es fundamental.

JAPZ; Es difícil cambiar el “chip” pasar del roll de jugador al de entrenador… ¿tienes recuerdos o sensaciones concretas de cuando saltas por primera vez de la pista para sentarte en el banquillo?

TM; Pues a ver, yo es que cuando empecé a entrenar, que empecé con 18 años  aún jugaba tras dejar Urdaneta para marcharme a estudiar a Madrid fiché por un equipo de Soria y para mí no me supuso un cambio radical ya que por un lado tenía entrenadores que me entrenaban a mí y a la vez yo entrenaba a chavales con lo cual mi cambio no fue tan radical como puede pasarle a otra gente.

JAPZ;…podías aprovechar ambas experiencias al unísono…me imagino que tus entrenadores en activo ¿también te ayudaban de alguna manera o te dieron algún tipo de consejo para esos primeros escarceos como entrenador?

TM; Si, si, además yo era muy joven y para llevar las riendas de un equipo tienes que aprender de todos. Iñigo Vallejo, los entrenadores de los equipos rivales comentaban conmigo lo que ellos veían que podía mejorar, iba aprendiendo, conociendo gente…te tienes que mover un poquito porque aparte ahora vamos a decir que hay poco profesional en el Hockey porque somos pocos si lo comparamos por ejemplo con el Fútbol pero es cierto que en Bizkaia hay mucho más que antes. Antes estaban tres, cuatro…, un coordinador de cada Club y era en los que buscabas reflejarte y eso es lo que a mí me ha servido.

JAPZ; Si tuvieras que destacar una virtud o una característica que tenga que tener un entrenador de Hockey Patines, ¿Cuál sería?

TM; Al principio sobre todo la paciencia y tener claro que tipo de jugadores tienes. No es lo mismo entrenar un equipo de categoría alevín (se refiere al que actualmente entrena en el Colegio Urdaneta) que un equipo sénior (también entrena a uno en el RCJolaseta) o al de categoría infantil que tenemos en MSK Mungia. Lo primero que tiene que tener claro un entrenador es que los jugadores no son un producto, son personas que tienes que moldearles para crear personas y luego ya lograr que sean jugadores.

JAPZ; Dentro de ese metología a la que nos referíamos antes, ¿Qué lugar ocupa el compromiso?

TM; Para mi es fundamental. El que un@ niñ@ esté comprometido es muy importante para que mejore pero para llegar al compromiso hay varias maneras; hay entrenadores que castigan, otros potencian…yo lo que busco es que se lo pasen bien. Si un niñ@ se lo pasa bien te viene más a entrenar y en dos días aprende más que en uno. Yo siempre tiro por la parte lúdica más que por el castigo o refuerzo negativo, buscando más la parte positiva, busco que el trato sea cordial, que exista buen rollo, que no me tengan miedo, que me puedan contar sus problemas, en los estudios, con las amistades, en sus propias familias y eso te hace más cercano para que te vean como un refuerzo en su aprendizaje de la vida. Ello me lleva a que en un momento te dan un abrazo, te traen un detalle y para mi es lo más grande.

JAPZ; Estamos hablando de tu trayectoria, de tu forma de trabajar…, ahora en el presente estas embarcado en un atractivo proyecto en Mungia, ¿Qué estás aportando, que puedes aportar que supone esta nueva responsabilidad para ti?

TM; Yo empecé, y continúo,  en el Colegio Urdaneta en un proyecto que ya estaba hecho siguiendo una filosofía que me establecen, he continuado en RCJolaseta que se trata de un Club donde se trabaja con otra filosofía diferente pero en Mayo del 2017 apareció en mi vida Mikel Madariaga con un proyecto que me pareció increíble que consistía en crear un Club de Hockey Patines en una localidad como Mungia               donde nos existía cultura de Hockey, me propuso una serie principios y de valores en los que coincido con él plenamente porque tenemos los mismos conceptos de lo que es el deporte de cómo hay que llevar los niñ@s y nos pusimos a desarrollarlo; y entre lo que yo puedo aportar en la parte técnico-deportiva, la  coordinación que hace Mikel, las empresas colaboradoras que logramos sumar al proyecto  y la colaboración de las familias de los jugador@, vamos poco a poco hacia delante.

JAPZ; Como todo proyecto nuevo e ilusionante que supone todo un reto habrás expectativas abiertas pero también dificultades… las comparaciones siempre son odiosas pero ¿echas algo de menos de la manera de trabajar que exista en otros equipos-clubes sobre todo vizcaínos y del entorno de Mungia?

TM; Una pista, nosotros somos tan pequeños que no tenemos ni pista. El Ayuntamiento de Mungia nos ha cedido las instalaciones del Frontón Larreta para entrenar tres días a la semana con unas medidas de 28×9 cuando las reglamentarias para la práctica del Hockey Patines son de 40 metros de largo por 20 de ancho, vallado perimetralmente, sobre una superficie donde los patines se deslicen con facilidad…llevando tan poco tiempo hemos mantenido conversaciones con el Ayuntamiento y estamos trabajando en ello. Lograrlo resultaría fundamental porque si viniese cualquier entrenador de Hockey “del mundo” a ver dónde entrenamos dirían “no sé cómo lográis que l@s niñ@s hagan algo”, porque el espacio es muy reducido y para este deporte disponer de unas mínimas condiciones es vital. A cambio nosotros lo que aportamos fundamentalmente es la ilusión.

JAPZ; Desde ese punto de vista no será sencillo o no conviene establecer objetivos concretos pero para este segundo año tú como Director Deportivo ¿Qué metas tienes?

TM; En la parte social trabajamos para consolidar el Club, lograr llamar la atención para que acudan a entrenar más cri@s y conseguir una pista donde poder desarrollar la actividad. En el apartado deportivo y de competición lograr media docena de victorias al final de la temporada teniendo en cuenta que el primer año no obtuvimos ninguna y que en los primeros tres meses hemos logrado un par de ellas.

JAPZ; Y otro de los valores añadidos de este proyecto deportivo que lideras es que el 84% de los deportistas que entrenas en Mungia son chicas frente al 17% que son chicos.

TM; Si, si, es un dato curioso, si bien lo habitual es ver jugando a chicos, siempre ha sido un deporte   fácil de comparar con el Hockey Hielo que tiene mucho contacto, con ese punto de agresividad…pero  poco a poco el Hockey Patines en Bizkaia está logrando captar la atención de las chicas y en Mungia en concreto las niñas lo han cogido con muchas ganas. Si ya el reto del proyecto MSK Hockey Mungia me encanta, por todo lo que venimos hablando anteriormente, hacerlo potenciando el deporte femenino es un punto extra de satisfacción.

JAPZ; Además de que dices que lo han cogido con ganas, parece que con cierto talento, aunque en edades formativas es lo menos, pero ya habido tres jugadoras que entrenas que han sido convocadas recientemente por la Federación Vasca de Patinaje para sus dos primeras sesiones de control de la presente temporada; esto es indicativo de que además de todo lo importante que son los valores del deporte en lo que es “competición” también progresan…

TM; !!!Incluso podríamos tener hasta cuatro!!!…pero pienso que es fruto de lo comentado antes sobre tenerles motivadas para ir a entrenar, ir a los partidos, a las concentraciones femeninas que organiza la Federación Vizcaína de Patinaje, quien por cierto nos tiene cedidos juegos completos de patines de iniciación para poder ofrecerlos en las sesiones que organizamos los Domingos de 11:00 a 12:30,  y lo que hacen lo hacen a gusto con lo que aprenden el doble; el buen rollo que tenemos y la buena predisposición que tienen por entrenar les hace mejorar muchísimo.

JAPZ; Y ello supondrá un acicate, un espejo para el resto de compañeras donde podrán mirarse en los entrenamientos semanales que a edades escolares como las que vienes  trabajando en este deporte les está marcando de verdad. Tony Melero, un placer poder compartir este tiempo contigo y muchísimas gracias.

TM; Muchas gracias.