«Aprender, pasarlo bien y conseguir 5 contactos»

En Septiembre cumplirá tres años desde que se acercó al deporte del Hockey Patines. Mirari Bilbao López, (Mungia, Bizkaia 07 de enero del 2005), nos responde a un pequeño cuestionario para que le conozcamos un poco mejor.

MSK; Tus inicios sobre los patines. ¿A qué edad empezaste y por qué razón decidiste hacer hockey sobre patines y no otra disciplina deportiva?

Mirari; Tenía 11 años y no hacía ningún deporte por qué mis aitas no podían comprometerse para acompañarme los sábados a las competiciones. Un día Mikel Madariaga le comento a mi ama que había cinco días de puertas abiertas en Gatika para probar hockey patines y que era un deporte muy completo, en esos días también probé waterpolo pero lo del agua no me hizo tanta gracia. Después de la semana de patines y pensando que los partidos eran los domingos mi ama me dijo que si quería apuntarme y en septiembre del 2016 empecé a practicar hockey sobre patines.

MSK; ¿Cuál fue tu primer Club en el que jugaste? ¿Te viene a la memoria algún recuerdo o anécdota de esa época  dentro y fuera de la pista?

Mirari; Mi primer club fue el Gatikako Iusturi Kluba y el recuerdo que mas tengo en mente fue mi primer partido, llevaba dos meses de patines y me dijeron que iba ir al banquillo con mis otras compañeras; en aquel entonces jugaba como jugadora y me avisaron que por sí acaso llevase todo lo que tenía, patines, stick, casco y el resto de protecciones, … me lo tuvo que dejar Garazi Bilbao, quien a día de hoy es mi mejor amiga. El partido fue en la pista del C.D. Urdaneta…estuve casi todo el tiempo en el suelo pero me lo pasé genial.

MSK; ¿Cuáles fueron tus primeras sensaciones al pisar por primera vez una pista como jugadora de Hockey Patines?

Mirari; No sé cómo explicarlo,…una mezcla de muchas sensaciones a la vez, miedo ó más bien pánico , nervios, alegría, ilusión, emoción,…

MSK; Y.. ¿en qué momento decidiste probar a jugar de portera? ¿Algún consejo que te dieron antes de iniciarte bajos los palos? ¿Quién fue?

Mirari; Yo no es que decidiera jugar de portera, fueron circunstancias que se dieron. La portera del equipo no estaba muy a gusto en el puesto y después de decir durante unos tres partidos que ella no quería seguir mi ama me dijo que como yo era la jugadora que menos llevaba sobre los patines le diera un descanso con intención de que yo volviera a jugar como jugadora. Al siguiente partido nos cambiamos los puestos con la mala suerte de que ella se lesionó y me dije «bueno ahora me toca terminar la temporada bajo palos»… y desde aquel momento nadie puede separarme de mis guardas, de los stick, de cada campo de hockey…; no sé si decir que fue un consejo pero las palabras que me dijeron fueron estás: «Ponte en frente de la bola y párala» esas fueron las palabras que me dió el entrenador Mikel Lainez.

MSK; ¿Qué valoras más dentro de un equipo y en un entrenador?

Mirari; para mí equipo debe ser como una segunda familia. Lo que yo más valoro dentro de un equipo es el compromiso, el respeto mutuo y la confianza. Por la parte del entrenador valoro mucho que aparte de entrenar sea capaz de entendernos y preocuparse por nosotras aunque a veces sea misión imposible.

MSK; Por cierto, ahora que mencionas la palabra “compromiso” … ¿que significa para ti?

Mirari; Decir si a todo lo que sea positivo para el equipo.

MSK; ¿Qué piensa una portera cuando mira hacia  el banquillo?

Mirari; Yo no se que pensaran las demás porteras pero yo personalmente busco la aprobación de mi entrenador y de mi equipo aunque haya fallado.

MSK; ¿Un color?, ¿un número? , alguna referencia deportiva…en quién te fijas?

Mirari; Color; el azúl…número; el 1 y mi referencia deportiva en estos momentos es Uxue Otegi, porque con todo su esfuerzo a conseguido jugar en la Ok Liga femenina en un equipo catalán que es uno de los mejores equipos de la competición femenina.

MSK; Segunda Temporada en MSK Hockey Mungia, nombrada capitana desde el primer año, ….  esta temporada recibes la llamada de la Federación Vasca de Patinaje y Hockey Patines para participar en sus sesiones de control anuales ¿qué se te pasó por la cabeza al recibir la invitación?

Mirari; La verdad es que no fui la única de MSK llamada a las sesiones de control de la selección; Ione Madariaga e Izaro Barbarias también me acompañaron en las dos primeras sesiones. Para mí que solo llevo 2 años entrenando como portera ha sido una sorpresa recibida con mucha ilusión, como un premio a mi esfuerzo.

MSK; Y.. ¿cuando ves tu nombre en la lista de la selección para participar con Euskadi en el Campeonato de España autonómico que se celebraba en Alicante?

Mirari; No me sorprendió por que cada equipo tiene que llevar dos porteras y a las sesiones de control de la selección solo acudíamos dos. Lo que de verdad me sorprendió y me emociono fue el que me pusieran de titular en los partidos disputados.

MSK; ¿Qué objetivos te marcas para la próxima temporada?

Mirari; Seguir aprendiendo y mejorando en cada partido y entrenamiento en el que participe.

MSK; Por cierto, ¿cuantos contactos del mundo del Hockey Patines conservas en tu agenda en estos 3 años? ¿Por qué tantos en tan pocos años?

Mirari; Puff muchísimos, no se exactamente cuántos son pero solo sé que nuestro entrenador en MSK Hockey Mungia, Tony Melero, nos aconsejó cuando fuimos a nuestro primer campus «Hay tres reglas que debéis cumplir; aprender, pasártelo bien y conseguir como mínimo 5 nuevos contactos». Y como he asistido a varios campus, torneos y tecnificaciones, voy mentalizada para cumplirlo.