El futuro del hockey patines será en femenino o no será.

Fernando Sierra es uno de los entrenadores de más prestigio en el hockey sobre patines. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física por la Universidad de A Coruña, fue el gran impulsor del hockey sobre patines en Gijón, como pieza clave y miembro fundador del Telecable H.C. hace ahora 25 años.

En los aquellos primeros años, Fernando compaginó sus labores en el club gijonés con otras ocupaciones en diversos clubs asturianos de fútbol y hockey, consiguiendo su primer éxito importante como entrenador en la temporada 2002-2003, cuando lograba el ascenso a la OK Liga masculina con el C.P. Cibeles. Poco después llevaba al Telecable H.C. a convertirse en un club de referencia en Asturias, consiguiendo alzarse entre los años 2007 y 2012 con cuatro Copas de Europa, dos Copas de la Reina y una OK Liga.

Decidía entonces cambiar de aires y aceptaba la oferta de la Federación Colombiana de Patinaje para hacerse cargo de la selección nacional femenina, con quién lograba una histórica medalla de bronce en el Mundial de Recife (Brasil). En 2015 recalaba en el RC Jolaseta, como coordinador de la sección de hockey sobre patines y entrenador del primer equipo, con el que lograba ascender a la OK Liga plata en la temporada 2016/17. Tras tres años en el club vasco, Fernando aceptaba el ofrecimiento del Telecable H.C. y volvía a Gijón para hacerse cargo del equipo femenino, consiguiendo levantar en esa primera temporada una nueva Copa de la Reina.

MSK: Cuéntanos un poco,  como empezaste en el Hockey Patines?

Fernando Sierra Cachero; Tanto mis hermanos como yo fuimos chavales muy activos en general, y a raíz de ver en la TV la final de la Copa del Rey que ganó el CP Cibeles, salimos a la calle convencidos de aprender a patinar y jugar al hockey. Luego ya, en varios años, dio con nosotros y nuestros amigos, Rufino Ballesteros, que quería montar un club de hockey patines en Gijón, y a partir de ahí, ya sin parar de rodar.

MSK; Porque entrenador y no jugador o portero?

FSC; Bueno, a estas alturas, porque de jugador ni de portero me querría nadie, jejeje. Cuando empecé era jugador, delantero, aunque nunca jugué en categoría nacional. De portero, sólo probé una vez, y fue suficiente para decidir que no era lo mío. Y de entrenador, hacían falta en el club, empecé a probar, me gustó, y ya fui enfocando mi formación educativa por esos derroteros.

MSK; Cuando decides formarte o especializarte en Hockey Patines, de que formación partías?

FSC; Bueno, es un proceso, al principio, te pones a entrenar a un grupo de chavales con pocos conocimientos, y poco a poco te vas dando cuenta, de que hace falta formarse mucho para ir entendiendo lo que es un proceso de entrenamiento a largo plazo. Primero hice el curso de entrenador regional, y luego entré en el INEF de Galicia, donde me especialicé en hockey patines y entrenamiento. A la vez hice los cursos de nivel 2 y 3 de hockey patines de la federación, y a partir de ahí, lo que siempre intenté fue asistir a muchas charlas, cursos, congresos, campus de tecnificación, … donde compartir experiencias y trabajo con otros entrenadores, creo que eso es lo más enriquecedor en nuestra formación.

MSK; Influyó alguna persona en especial en tu decisión por trabajar en el Hockey patines?

FSC; Bueno, probablemente fueron varias, que cuando yo empecé en este camino, me ayudaron animándome a seguir, sin considerarlo una locura. Mis padres, desde luego, que respetaron mis decisiones, por arriesgadas que fuesen. Y también Rufino Ballesteros, siempre animándome a seguir adelante, y Andrés Caramés, con quien viví más de cerca lo que era trabajar en el hockey sobre patines.

MSK; A día de hoy, como continúas actualizado? mantienes contacto con técnicos de otros equipos, analizas otros deportes o eres autodidacta?

FSC; Bueno, es una mezcla de todo, desde luego, lo que es claro es que uno debe actualizarse continuamente. Como te dije antes, a mí me gusta ir a todos los Congresos y Charlas que puedo, de nuestro deporte, y también de otros deportes con similitudes, que nos aportan puntos de vista diferentes. Y también formarse en cuestiones más genéricas, como el coaching o ciencias adyacentes al rendimiento deportivo. Desde luego, las reuniones entre entrenadores, bien organizadas, son el caldo de cultivo perfecto para aprender unos de otros.

MSK; Cuéntanos como fue tu apuesta por el Hockey patines femenino o fue algo casual?

FSC; Bueno, a mí me gusta el hockey patines, quien lo practique me es igual, lo importante es ver equipos que se esfuerzan por ser cada día mejores. Partiendo de esta idea, mi llegada al hockey femenino fue algo casual, estábamos dando clases de iniciación en colegios, se apuntaron bastantes chicas, que además le ponían muchas ganas, por eso decidimos plantear en la federación equipos femeninos, mixtos, lo que fuese con tal de que pudieran jugar, que es lo que querían. Luego, tuvimos la suerte de que había un grupo de ellas, que a sus ganas, le añadían un talento y una capacidad de esfuerzo tremendas, y tirando de ese hilo, fuimos creciendo.

MSK; Transcurridos más de 25 años, como ves la evolución del hockey patines femenino a nivel nacional?

FSC; Desde luego que ha evolucionado muchísimo, tanto en cantidad de jugadoras, equipos y clubes, como en calidad de juego. A esto ha ido colaborando el hecho de que los equipos femeninos tengan cada vez el respeto de más gente, y puedan disponer de mejores condiciones de entrenamiento, y de mayor seguimiento social. Creo que estamos en un momento en el que sería muy importante conseguir promocionarlo en nuestro país con una mayor extensión geográfica, que se practique cada vez en más Comunidades, y conseguir un producto deportivo atractivo para patrocinadores y televisiones, y aprovechar el impulso que ahora tiene el deporte femenino en general. Soy de los que creen que el futuro del hockey patines será en femenino o no será.

MSK; Y a nivel de Euskadi?

FSC; Pues tuve la suerte de poder estar por allí 4 años y ver cómo poco a poco iba evolucionando, cada vez hay más equipos de base femeninos y jugadoras en equipos mixtos, creo que las administraciones públicas y federativas están viendo que es una rama que se debe promocionar, y el hecho de que ya haya algún equipo en categoría nacional, y otros intentando posicionarse, me hace ser muy optimista de cara al desarrollo futuro del hockey patines femenino en Euskadi. Espero que pronto nos veamos por la OK Liga!!

MSK; Hace un par de años que regresaste a Gijón, “tu casa, tu equipo, tu gente”, pero cuanto has cambiado como director deportivo y entrenador desde que decidiste aprovechar las oportunidades que te surgieron fuera?

FSC; Es difícil responder uno mismo a esa pregunta; yo creo que siempre vamos cambiando con las experiencias que vivimos, a veces para mejor, otras veces no, pero la evolución es algo inevitable. Creo que después de haber vivido las experiencias en Colombia y Jolaseta, vuelvo a Gijón con perspectivas más amplias, y reconociendo mejor las potencialidades del Telecable HC.

MSK; A nivel deportivo y a medio plazo, puede existir algún proyecto o reto que te seduzca más que el actual en Telecable Gijón como para plantearte volver a salir de casa?

FSC; Por el momento estoy centrado en el Telecable, estoy en mi ciudad, y estoy a gusto. De todos modos, aunque ahora no me lo planteo, nunca se sabe lo que nos deparará el futuro, así que siempre hay que estar abierto de mente.

MSK; Y para terminar, ¿Qué recomendación nos darías a los clubes tan noveles como el nuestro que trabajamos para consolidarnos en una localidad donde el Hockey patines nunca se había trabajado antes y ni siquiera contamos con una pista adaptada a las necesidades que requiere este deporte? 

FSC; Pues principalmente que la ilusión puede con todo, en Gijón también empezamos en una pista sin vallas, y a base de trabajar y también divertirnos, fuimos creciendo hasta que fue evidente la necesidad de una lista y mejores estructuras. De todos modos, yo creo que para jugar a hockey patines, lo que se necesita son los patines, el stick, y todas las ganas del mundo, y de eso, seguro que vais sobrados, así que todo mi ánimo en ese proyecto en Munguía, con vosotras, crecemos todas!!